8,8

El Hombre Elefante

· 124min.

Una de las obras más bellas y premiadas de David Lynch con John Hurt en el papel de su carrera. La verdadera historia de "El hombre elefante".
No disponible en tu país

Sobre la película

Una de las obras más bellas de David Lynch así como la más premiada, que le valió su primera nominación a Mejor Director en los Oscar. John Hurt es el encargado de dar vida a John Merrick, el verdadero hombre elefante, en el que posiblemente fuera uno de los mejores trabajos de su carrera, y es que fue tal la exigencia en el apartado de maquillaje que la Academia se vio obligada a crear esta categoría en su siguiente edición.

John Merrick sufre una severa deformación al nacer por culpa de una extraña enfermedad. Su cara queda grotescamente desfigurada, dándole los rasgos y la apariencia de un elefante. Debido a su aspecto queda atrapado en un espectáculo ambulantes de criaturas deformes, donde sufre toda clase de tormentos hasta que un joven cirujano le rescata. A medida que Merrick le cuenta todo por lo que ha pasado, el Dr. Treves descubre que tras la monstruosa fachada de Merrick yace un hombre apacible y amable

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The Elephant Man
Géneros:
Drama, Clásicos, Biopic
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
09/10/80
Recaudación: 931.591,00 €

Durísima, impactante, sin adornos y emotiva con un halo de esperanza pero sin caer en ñoñerías. Aroma a cine clásico, destallada ambientación, un blanco y negro precioso. Posee una atmósfera especial, excelentes interpretaciones y además didáctica. Una gran película.

(Editado)

Maravillosa obra maestra. Hace años que no la disfrutaba y ha sido como volver a verla. Tan delicada como cruda y bella. Con clarísimas influencias de Todd Browning y la parada de los monstruos. Sublime dirección y actuaciones. Un esencial.

Lynch con esta película de cine noir nos presenta una historia conmovedora en la que presenta, a partes iguales, lo peor y lo mejor del ser humano. En cuanto a la luz y los planos, se entremezclan en perfecta sintonía a la hora de transmitir la historia. Las transiciones de escenas son maravillosas y la manera tan característica de acoplar misticismo a sus obras está latente. De frases maravillosas que dejan huella, como quizás la más conmovedora: "No soy un elefante. No soy un animal. Soy un ser humano. Soy una persona".

Película tratada con una sensibilidad extrema. David Lynch consigue a través de la cámara que el espectador empatice con todas aquellas circustancias terribles a las que se tiene que enfrentar el protagonista, no solo por su aspecto, sino por la sociedad en la que vive. Atemporal, exquisita y delicada.

(Editado)
8

"Un estudio de la gentileza que de alguna manera suprime la rabia. Esa es la cualidad que ilumina al film y lo hace mucho más fascinante que si hubiera sido un retrato que dignifica a un monstruo"

Vincent Canby de New York Times

8

"Tendrías que tener un corazón de piedra para no emocionarte con 'The Elephant Man' (...) Una visión de una pesadilla en la que un ejemplo de humanidad sale a la luz."

Almar Hafidason de BBC

8

"Reconstrucción de una historia real, cuya virtud es trascender el concepto de monstruosidad a la categoría de tragedia."

de Fotogramas

7

"Las actuaciones principales son asombrosamente sutiles (...) Es una película con mucha riqueza."

Kim Newman de Empire