Festival de Rotterdam 2015: Genios del futuro

Fuente: Ricardo Jornet (filmin)

Festival de Rotterdam 2015: Genios del futuro

Esta semana, desde hoy y hasta el 1 de febrero, se celebra en Rotterdam su Festival Internacional de Cine (IFFR), uno de esos festivales cinematográficos imperdibles para cualquiera que esté interesado en las nuevas tendencias del cine de autor alrededor del globo, a pesar de que no reciba tanta atención mediática como otros: sus responsables se jactan de seleccionar obras de cineastas noveles que marcarán el futuro, y así ha sido en muchos casos. 

En filmin os tendremos bien informados, estrenando además a partir del sábado 24 de enero, y hasta el miércoles 28, 5 títulos del IFFR  de forma simultánea con el festival. Títulos sobre los que ya os informaremos en los próximos días. Sin embargo, queremos empezar por hacer un recorrido por la Sección Oficial del Festival, la que concede los preciados Tiger Awards.

En Rotterdam compiten un sinfín de jóvenes promesas del cine independiente mundial, en categorías para largometrajes, mediometrajes y cortos; además, se proyectan algunas joyas del circuito de festivales de este año, e imperdibles de directores reconocidos a nivel internacional. Pero el plato fuerte de cada año son los Tiger Awards, sección principal, por la cual han pasado gente como Sergio Caballero, Xavier Dolan, Christopher Nolan o Mercedes Álvarez. Es por ello que desde filmin os ofrecemos este recorrido por los filmes a competición de este año, de una gran variedad de temáticas (desde ficciones oníricas hasta documentales realistas) y procedencias. No encontraréis un lugar mejor para descubrir a los genios cinematográficos del futuro.

Above and Below

Sólo un empujón, y el mundo contemporáneo puede convertirse en un escenario de ciencia-ficción apocalíptica: parejas que viven en cuevas subterráneas, señores que subsisten en medio del desierto y una mujer que planea mudarse a Marte. Utopías personales, y muy poéticas, las que nos ofrece Nicolas Steiner en este documental que busca los extremos de la existencia humana.

 

Another Trip to the Moon

Ismail Basbeth entreteje leyendas indonesias, mitologías más propias de la ciencia-ficción e imaginarios del rock psicodélico para ofrecernos un viaje de crecimiento que es a partes iguales epopeya personal y mito de fundación, paisajes naturalistas y profundidades psicológicas. Un verdadero trip a lo más profundo de la selva (y la mente humana).

 

Bridgend

Realismo salvaje y crudo y poesía onírica se dan la mano en este drama social, basado en hechos reales, del documentalista Jeppe Ronde. Siempre con los testimonios y la experiencia en la mano, busca las causas del suicidio de 79 personas alrededor de Bridgend, en Gales. Hilando relaciones personales de manera sutil, cuenta con el atractivo añadido de la actriz Hannah Murray.

 

Gluckauf

Se dice que, después de este abrasador e intenso filme sobre una atípica y delictiva relación padre-hijo, su director Remy van Heugten es un fiel heredero neerlandés de las políticas de los hermanos Dardenne. Metiendo el dedo en la llaga para mostrar las dramáticas consecuencias de la crisis financiera en el corazón de la población europea, "Gluckauf" es un viaje a las tinieblas que no te deja escapar.

 

Haruko's Paranormal Laboratory

La televisión de Haruko cobra vida y se transforma en un apuesto joven. Haruko se enamora de él: un romance, peleas de artes marciales, imaginería pop e interludios más propios de un programa infantil se suceden. Sólo de Japón podía provenir un filme con esta premisa demencial; pero la directora Lisa Takeba la transforma en una montaña rusa que es difícil de olvidar.

 

Impressions of a Drowned Man

Un canto, entre surrealista y existencialista, a la poesía de Kostas Karyotakis, uno de los artistas más influyentes de la Grecia de los años veinte. ¿Somos los únicos responsables de nuestra personalidad, o la generan las personas que conocemos? Un complejo poema audiovisual orquestrado de manera genial por el joven Kyros Papavassiliou.

 

La Mujer de los Perros

Parte del equipo detrás de ese triunfo del cine argentino independiente reciente que es "Historias Extraordinarias", se reúne de nuevo para narrarnos la atípica historia de una mujer que ha decidido aislarse del mundo para vivir solamente con su manada de perros. Un canto a la vida natural que convierte en poesía lo cotidiano.

 

Norfolk

Con su narrativa huidiza y su potente estilo visual, Martin Radich ha construido un filme único en su especie que retrata de manera muy personal una extraña relación paterno-filial que se da a espaldas del mundo, en un paisaje rupestre de acantilados que se le queda a uno pegado a la retina mucho después de que acabe la proyección. Secretos familiares, barro y furia.

 

La Obra del Siglo

Carlos M. Quintela navega entre el realismo más duro y lo onírico surrealista en este salvaje documental en blanco y negro, que parte de un hecho real (el abandono de una primigenia central nuclear soviética en el Caribe, donde ahora viven nuestros protagonistas) para hilar una especie de historia imaginada de la Cuba del siglo XX, en la que conviven imágenes de archivo con ensoñaciones surrealistas.

 

Parabellum

Salvaje experimento de ingeniería social que se construye sobre una apetitosa premisa: un grupo de ciudadanos de Buenos Aires son trasladados a un fuerte en medio de la selva, donde tendrán que imaginarse que ha llegado el fin del mundo y prepararse adecuadamente para ello. El cineasta austríaco Lukas Valenta Rinner bascula entre el humor y la tragedia en este filme único, que intenta buscar a la bestia que todos llevamos dentro.

 

Tired Moonlight

Documental maravillosamente norteamericano, que entreteje las cotidianas vidas de una pequeña comunidad del interior de Montana. Britni West filma en Super16mm su pueblo de nacimiento, tratando por igual las nimias aventuras de la vida normal que el gran descubrimiento de un poético amor del pasado. Un filme hermoso, cálido y profundamente enamorado de los seres humanos que lo pueblan.

 

Vanishing Point

Jakrawal Nilthamrong indaga, de manera indirecta, en las causas del accidente de coche que le costó la vida a sus padres. A ratos documental observacional, a ratos crónica de un crimen aparentemente inconexo, "Vanishing Point" reflexiona acerca de las consecuencias que nuestras acciones pueden tener en las vidas de los otros, seamos conscientes o no de ello.

 

Videophilia (and Other Viral Syndromes)

El cineasta peruano Juan Daniel Molero se ha ganado un puesto merecido en el mercado internacional del videoarte, con documentales como su "Reminiscencias", en los que combina los fallos de la imagen analógica y digital para ofrecer nuevas formas de interpretar nuestras memorias personal y colectiva. "Videophilia" es todo esto y más: exorcismos con cobayas, sexo online y usos no recomendados para las Google Glass, entre otras cosillas.


Publica un comentario

Sin valoraciones