Festival de Locarno 2019: Nuestras 15 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival de Locarno 2019: Nuestras 15 favoritas

Teniendo el riesgo y el arrojo como sus principales puntas de lanza, el Festival de Locarno cada vez incurre más en el esotérico territorio del cine experimental, aunque sin llegar nunca a excederse en su radicalidad. Más que ningún otro certamen, Locarno es el hogar (dulce hogar) de todos aquellos proyectos que resultan excesivamente arriesgados para pisar una Croisette, cuya relación con el cine avant-garde resulta cada vez más distante. Nunca mejor dicho, el Sundance europeo ya está aquí. La 72ª edición del Festival de Locarno, la primera en la que Carlo Chatrian no ejercerá como director artístico y que tendrá lugar del 7 al 17 de agosto, dio ayer el pistoletazo de salida. Aquí nuestro canal dedicado al festival, a continuación nuestras 15 favoritas.

1. VITALINA VARELA de Pedro Costa

Sección Oficial

Pedro Costa no solo resultó ser el Mejor Director del Festival de Locarno 2014 con su último y magnífico film, "Cavalho Dinheiro", también es una de las figuras más representativas y personales del cine de resistencia contemporáneo. Sus películas conforman un poderoso universo fílmico que combina la creencia fanática de Straub y Huillet por capturar la realidad material con una búsqueda menos corporal de la esencia espiritual que se encuentra en algunas obras de cámara de Tourneur o mismamente Dreyer.  Dedicar su merecido tiempo a descubrir "En el cuarto de Vanda" es la mejor forma posible de palparlo. Y es que hablamos de un punky del cine que sabe como nadie lo que significa tener mucha calle, pero ante todo arte, y que en su nueva película volverá a su barrio predilecto para relatarnos la historia de Vitalina Varela, una mujer de 55 años que llega de Cabo Verde a Lisboa tres días después de asisitir al funeral de su marido y tras pasar mas de 25 años a la espera de conseguir su billete de avión. Costa mismo describe lo que crea como "una puerta cerrada que nos deja adivinando". Así ha sido, así seguimos. Adivinando lo divino entre susurros y gritos. A cal y canto.


2. ECHO (BERGMÁL) de Rúnar Rúnarsson

Sección Oficial

Su anterior "Sparrows" vino a demostrarnos que hoy día no existe género, subgénero, temática obsoleta o irreversiblemente manida, al menos en el cine, si no más bien, realizadores que no sabe aportar nada nuevo a un tema extremadamente trillado y reiterado. No fue el caso, sin embargo, del islandés Rúnar Rúnarsson, quien se hizo con una merecidísima Concha de Oro al brindarnos con su segunda película una de las miradas más insobornables y singulares en lo que al cine despertar adolescente se refiere. Con "Echo" en cambio, el cineasta islandés afirma querer retratar distintas capas de la sociedad islandesa en un intervalo de tiempo lineal: "una película donde la realidad es capturada, introducida y puesta en escena, Echo tratará sobre el mundano camino que realizamos en busca de la felicidad, de un significado de la misma". A través de 56 escenas independientes, su nueva obra promete dibujar un retrato tan cínico como tierno de la lslandia contemporánea a través de las turbulentas pero también excitantes fiestas de celebración navideñas. Merry Christmas.


3. TECHNOBOSS Joao Nicolau

Sección Oficial

Joao Nicolau es uno de lo los más imaginativos exponentes del nuevo cine portugués, buena prueba de ello es su genuina y anterior "John From", suerte de viaje sensible, colorido y ensoñador a través de lo que supone vivir el primer amor. Dicho de otra forma, lo que supone hacerse mayor. Una obra hechizante, rodada en 16 mm, protagonizada por un inolvidable joven inconformista y aventurero que causó sensación a lo largo y ancho de su periplo festivalero. Pues bien, cuatro cuatro años después, a "John From" le da continuidad "Technoboss". Hablamos de un tal Luis Rovisco, un director comercial con un espíritu y una solidez moral inquebrantable que hace frente a la inevitable etapa de la jubilación recuperando aquellas canciones que marcaron su vida juvenil  y adulta. Es lo que le llevará a conectar nuevamente con Lucinda, una jovial recepcionista, con la que mantuvo una relación y cuyas chispas podrían no haberse apagado aún. Es decir, ya sea desde la adolescencia o desde las puertas de la vejez, lo que se necesita es amor.


4. LES ENFANTS D'ISADORA de Damien Manivel

Sección Oficial

Un thriller inmóvil que penetra en dominios afines a los de "La noche del cazador" o el cine de Apichatpong Weerasethakul con claros ecos de Borges y Kafka, Antonioni y también Lynch. Una aventura cargada de poesía sobre un niño que se embarca en un viaje en busca de su padre y llega allá donde la belleza visual de Miyazaki se transporta al universo de Kore-Eda. Hablamos de "Le Parc" y "El viaje de Takara", es decir, las dos predecesoras a "Les Enfants d'Isadora", la cual supone la cuarta película del inclasificable e imprevisible realizador francés Damien Manivel. En el caso de su nueva obra, queda por ver si vuelve a incurrir en el registro onírico con el que baña sus títulos previos a la hora de incurrir en el universo de la mítica bailadora de Isadora Duncan. En sus bailes, sí, pero ante todo en su coreografía de Madre ante el fallecimiento de sus dos hijos.


5. THE LAST BLACK MAN IN SAN FRANCISCO de Joe Talbot

Sección Oficial

Ganadora del Premio a Mejor Director y Premio Especial del Jurado en el último Festival de Sundance, estampado en ella el infalible sello del estudio A24 (trendsetter en el actual off-Hollywood), comparada con los trabajos primigenios de Spike Lee y aclamada de forma unánime por crítica y público, "The Last Black Man in San Francisco" promete ser uno de los platos fuertes de la presente edición. El debut de Joe Talbot sigue la historia de Jimmie Fails, y también se basa en su historia de la vida real. Fails (que interpreta a una versión de sí mismo) y su amigo Montgomery realizan cada semana su peregrinación por San Francisco a la casa de ensueño de Jimmie e imaginan cómo sería la vida si este vecindario nunca hubiera cambiado. Así es hasta que deciden recrear la casa que una vez tuvo su familia.


6. A VOLUNTARY YEAR de Ulrich Köhler

Sección Oficial

"A Voluntary Year" significa el nuevo largometraje de Ulrich Köhler, realizador alemán mundialmente reconocido por sus dos primeras obras "Bungalow" y "Montag", ambas películas clave de la Escuela de Berlín. Fue en 2011 que Köhler recibió el premio a Mejor Director en la Berlinale por "La enfermedad del sueño" y fue, también, lo útlimo que hizo antes de embarcarse en un letargo de 7 años hasta que el pasado curso estrenara en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes "In my Room", un desafiante survival apocalíptico que dejó atónito tanto a crítica como a público. "A Voluntary Year" sin embargo, llega mucho mas rápido. Tan solo un año después de su última aparición, Kohler vuelve a la carga en Locarno con la historia de Jette, una joven insegura y dubitativa que se dispone a pasar un año como voluntaria en el extranjero. O al menos, eso es lo que cree querer.


7. LONGA NOITE de Eloy Enciso

Sección Oficial

Esperábamos las nuevas películas de Lois Patiño y Luis López Carrasco pero no han llegado. Si lo ha hecho en cambio, Eloy Enciso, con su segunda obra tras "Arraianos". Tal y como ha venido haciendo en los últimos años, el Festival de Locarno vuelve a dar foco al cine español mas personal y arriesgado y particularmente hablando, al nuevo cine gallego, aquel que está de los parámetros industriales más alejado, con "Longa Noite" en este caso. Enciso se inspira en textos de Max Aub, Celso Emilio Ferreiro, Luís Seoane y Ramón de Valenzuela para contar "una historia ambientada en la Galicia posterior a la Guerra Civil con personajes que oscilan entre el exilio y la adaptación al entorno hostil". Tal y como el propio Eloy Enciso incide, “pretendo reconstruir la posguerra a través de narraciones y memorias de esa época. Se trata de un film coral, donde un conjunto de personajes y voces conformarán una imagen de la Galicia de aquellos años y se reflejarán los mecanismos del poder en las sociedades totalitarias”.


8. O FIM DO MONDO de Basil Da Cunha

Sección Oficial

Estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013, "Hasta ver la luz" supuso el peculiar debut del portugués Basil da Cunha, es cine criminal autóctono y auténtico inmerso en la cruda y ruda Favela de La Revoleira en Lisboa. Un cruce entre "Los Chicos del Barrio""Ciudad de Dios" y varios capítulos de "Los Soprano" que utiliza actores locales no profesionales y diálogos improvisados combinando de forma realista, pero también onírica, la delincuencia callejera con el cine de gángsters. Pues bien, con su nuevo film, "O Fim do Mondo", da Cunha volverá a sumergirnos en La Revoleira de la mano de un joven ex-presidiario cuyos sueños y anhelos chocarán de bruces con las ambiciones del 'capo' que controla el barrio. Es decir, mismo universo, misma senda.


9. A GIRL MISSING (YOKOGAO) de Kôji Fukada

Sección Oficial

Un thriller familiar que deviene en una asombrosa historia de crimen y castigo con ecos del cine de Eric RohmerMikio Naruse o, incluso, del gran Ozu. Es la carta de presentación del anterior trabajo de Kôji Fukada, "Harmonium", película aclamada y premiada en el Festival de Cannes con el Premio Especial del Jurado en Un Certain Regard. En el caso de "Yokogao" el realizador japonés vuelve a incurrir en el thriller familiar para relatarnos en este caso la historia de Ichiko, una enfermera privada que trabaja al servicio de una familia muy bien acaudalada de la que prácticamente ha pasado a formar parte. La desaparición de una de las hijas y la sospecha de que es el precisamente el sobrino de Ichiko quien podría estar tras el secuestro hará que su mundo se tambalee. 


10. ADORATION de Fabrice du Welz

Piazza Grande

El aclamado director belga, Fabrice du Welz, presenta la tercera parte de una trilogía de terror que incluye "Calvario" (2004), que se representó en la Semana de la Crítica de Cannes, y "Alleluia" (2014), que se presentó en la Quincena de los Realizadores. Al igual que sus dos predecesoras, "Adoration" explorará los límites de un amor enloquecedor y destructivo, esta vez entre dos niños. El guion se centra en Paul, de 12 años, que se enamora de Gloria, una adolescente esquizofrénica en la institución mental donde trabaja su madre. Paul decide ayudar a Gloria a escapar después de que ella comete un crimen, y juntos se embarcan en un viaje que revela el alcance de la peligrosa locura de Gloria y la devoción de Paul por ella. Vincent Tavier, que escribió el guion con du Welz, dijo que "Adoration"  tendrá una atmósfera inspirada en "La noche del cazador", de Charles Laughton, con un tono poético y contemplativo. A nosotros su premisa también nos lleva a "Déjame entrar". Ojalá así sea. Veremos.


11. TO THE ENDS OF THE EARTH de Kiyoshi Kurosawa

Piazza Grande

Un totem del terror asiático contemporáneo como lo es Kiyoshi Kurosawa, vuelve a salir fuera de su Japón originario como ya lo hiciera en "Seventh Code" y la excelente "Daguerrotipo". Y lo hace alejándose nuevamente del fantástico para contarnos una historia de autodescubrimiento. "To The Ends of the Earth" nos cuenta como una joven reportera televisiva llamada Yoko experimentara la cultura de un país cuando viaja a Uzbekistán para filmar el último episodio de un programa de entretenimiento acerca de viajes.


12. NOTRE DAME de Valérie Donzelli

Piazza Grande

Valerie Donzelli, directora de "La reina de corazones" (descubierta en Locarno 2009), "Declaración de Guerra" (sensación de la Semana de la Crítica de Cannes 2011, candidata francesa al Oscar 2012 a Mejor Película de Habla no Inglesa, nominada seis veces a los César 2012 y más de 865.000 espectadores en Francia) y"De la mano" (premio al Mejor Actor en Roma 2012), busca enderezar el rumbo tras el estrepitoso revés que supuso su último film, "Marguerite et Julienne", tras ser lapidado en el Festival de Cannes 2015. "Notre Dame" se nos presenta como una comedia sobre las segundas nupcias, además de acerca del fracaso, que será protagonizada por ella misma. Una nueva intentona que, esperemos, nos devuelva a la Donzelli capaz de gestar ese conjunto de innovaciones formales, momentos musicales, de inspirado optimismo y rebosante energía, de fuerza emocional y ligereza estilística, por el que se caracterizó su segunda y más exitosa película.


13. GREENER GRASS de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe

Piazza Grande

Dicen de ella que presenta ecos de "Eduardo Manostijeras" tanto como de "Los Asesinatos de Mamá" como de "Langosta". El dúo de directoras y actrices norteamericanas Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe llegan a Locarno con la comedia "Greener Grass" bajo el brazo, una obra que promete no dejar a nadie indiferente y que transcurre en un mundo donde todo el mundo lleva aparato dental pese a tener la dentaduras en perfecto estado, las parejas se coordinan para llevar trajes a juego y se intercambian entre sí codiciados miembros de cada familia en una ardua competición por ser los más aceptados. Habla por si solo el hecho de que el Festival de Sitges ya la haya destacado entre sus títulos capitales de su próxima Sección Oficial.


14. FELIX IN WONDERLAND de Marie Losier

Fuera de Concurso

Mujer orquesta del cine alternativo, cara amable y lúdica del cine experimental, Marie Losier ejerce ese absoluto control sobre los proyectos rodados en embriagadores 16 mm que sólo conocen los que deambulan por los parajes más alternativos y underground. Tras presentar el pasado año su segundo largometraje, "Cassandro el exótico", la realizadora francesa presenta en este caso un mediometraje de 50 minutos de duración que traza un retrato de Felix Kubin, de su experimentación y creación musical, de su característico sonido y su dominio de su instrumento predilecto, el KORG MS20. Un retrato de un gran artista que nunca ha dejado de escuchar su música en su cabeza.


15. DE UNA ISLA de José Luis Guerín / LONELY RIVERS de Mauro Herce

Cortometrajes Fuera de Concurso

Dos figuras clave del cine español mas personal e insobornable presentan sus últimos trabajos en forma de corto. Por un lado el ilustre José Luis Guerín y su aproximación poética a la isla de Lanzarote, por el otro Mauro Herce y el encierro en una habitación al que somete a hombres de diferentes edades. Del paisaje abierto a la reclusión.




Publica un comentario

Sin valoraciones