6,8

Arraianos

· 66min.

En lugar donde el tiempo se detiene, entre lo mítico y lo fantástico, donde los bosques se vuelven más frondosos y no se puede ver a través de la espesura.
No disponible en tu país

Sobre la película

En lugar donde el tiempo se detiene, entre lo mítico y lo fantástico, donde los bosques se vuelven más frondosos y no se puede ver a través de la espesura, del manto de agua y de la niebla. Entre la frontera que separa España y Portugal, en medio de ninguna parte, se esconde un territorio más allá de los límites del tiempo y del espacio. Un lugar que solo pertenece a las gentes que lo pueblan y que conservan la sabiduría del pasado. Eloy Enciso se inspira en el cine de Jean-Marie Straub y Daniéle Huillet para crear un poema visual de una fuerza y sabiduría inspiradora.

Dirección y reparto

Dirección:
Eloy Enciso

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Gallego

Más información

Género:
Documental
País:
España
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Profunda. Un viaje a través de la niebla para acechar en las raíces del ser humano y su íntimo contacto con la naturaleza, atravesando personajes sacados de ella: piedra, madera, agua y viento reflejado en los surcos de la cara y en las ásperas baladas de amor.

chrislifeonmars

No se hace un buen documental solo con filmar un paisaje precioso, caras entrañables, y fotos antiguas. Lo siento muchisimo por el director porque la idea de un documental sobre los arraianos era muy buena, y quiza el problema soy yo porque a mucha gente parece gustarle pero a mi me ha hasta irritado, lo he visto muy pretencioso, paternalista y lleno de estereotipos.

Poética e auténtica. A beleza da paisaxe e da xente, retratada con delicada fermosura.

(Editado)

Preciosa, suggerent,èpica, profunda. Meravellosos retrats filmats, paisatges de contes llunyans, gairebé infantils. La presència del so, aquest final de crèdits acompanyat del cant i piuladissa d'ocells. El pla dels Molins de vent al ritme del so metàl.lic de la música que l'acompanya. Quin contrast de sons i qiuina mestria del director.

8

"Arraianos contiene, sin aspavientos posmodernos, el relato de su propia emancipación. Se rebela contra el formalismo inicial y cose el tiempo mítico al tiempo histórico. Cuando el espectador vuelve a ver el bosque vacío al final de la película, el mismo bosque en el que los personajes de la pieza teatral se encuentran encerrados sin saber que esperan a Godot, ya no ve el mismo bosque. “El retrato de un país se construye a partir de la realidad y de la construcción mítica de esa realidad”, apunta Pena. “Hacen falta muchas mentiras para armar una verdad”, concluye a su manera el director."

Iago Martínez de El País