Ne change rien
Ne change rien
Ne change rien

Ne change rien

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Pedro Costa

Países

Portugal, Francia

Año de producción

2005

Género

Documental

Estreno en cines

11/06/10

Recaudación

3.200,00 €

Espectadores

734

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Ne change rien partió de la amistad entre la actriz Jeanne Balivar, el ingeniero de sonido Philippe Morel y el cineasta Pedro Costa. La película testimonia el trabajo musical de Balibar, de los ensayos a las sesiones de grabación, de los conciertos de rock a las clases de canto clásico, de un ático en Saint-Marie-aux-Mines al escenario de un café de Tokio, de Johnny Guitar a La Périchole de Offenbach. A través de las composiciones en chiaroscuro de Costa, el filme propone un hipnótico viaje a través de iteraciones musicales. El resultado final: una sensual y enigmática deconstrucción del proceso creativo.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

La primera media hora es maravillosa, es música, música filmada, con lo difícil que es hacer eso y la de veces que se ha intentado hacer películas sobre un grupo, una cantante, unos ensayos... la sensibilidad de esos minutos es asombrosa. Luego Costa quiere traducir lo tortuoso de los ensayos, las dudas, un laxo instinto de superación y la película te lleva a otras reflexiones: No transmite que el material filmado sea el fruto de cientos de horas de grabación, más bien se empieza a vislumbrar una puesta en escena deliberada, falta de autenticidad, esteticista. El encuadre, el rostro de Balivar y el blanco y negro perfecto salvan el visionado, recuperando detalles estimulantes, pero menos profundos que en el inicio. El encuadre es muy interesante, parece que las formas tocan con su cabeza la corteza de la superficie, emergiendo de la profundidad. Ese planteamiento salva la película como muy notable, pero el agotamiento de su discurso en tanto pose, y la intrascendencia de la parte final, rebajan la nota. 7'5

23 julio 2015 (Editado)

Justo ayer veía La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach. Nunca dos documentales musicales estuvieron tan cerca, pese a que la temática sea tan distante en el tiempo y, en el género. Maravillosas ambas, no se trata de relatar sino de sentir y poder arañar algo del proceso creativo.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

" La canción ya no es una prueba, un esqueleto, un esbozo, una melodía deslavazada, sino que a tomado cuerpo y todas las piezas, todos los instrumentos, todos los matices, encajan a la perfección. "

Quim Casas de Dirigido por

9.0

" Entrar en esta película es vivir la experiencia de lo negro y de una voz que intenta emerger fragilmente. Desde el primer plano estamos encerrados en una cápsula intersideral donde reina la noche con sus brechas de luz, sus cohetes y sus estrellas. En este film, el mundo no existe verdaderamente. "

Alain Bergala de Cahiers du Cinema

8.5

" Il faut s'armer de patience pour que la magie opère, dans l'encre noire de superbes (et très, très longs) plans fixes, où seuls vibrent le corps et la voix de Jeanne. Une belle expérience contemplative, quasi hypnotique, sur la passion de créer. "

Cécile Mury de Télérama

8.5

"  Es el antidocumental musical por excelencia, capta precisamente eso: el «work in progress» de la grabación del álbum de Jeanne Balibar es el esfuerzo, la repetición, la búsqueda de una precisión que duele, que cuesta, que estalla en el momento más inesperado.  'Ne change rien' es, en fin, una película áspera y bella, y de una simplicidad tan generosa como melancólica. "

Sergi Sánchez de La Razón