Ellas dan el corte

Autor: Elodie Mellado Fuente: Filmin

Ellas dan el corte

What a lovely day! Los fans de Mad Max saltamos de alegría el pasado domingo cuando la película de George Miller literalmente arrasó en los Oscars más técnicos. Pero lo más destacable de la noche fue quiénes alzaron la preciada estatuilla. Jenny Beavan, Lisa Thompson, Elka Wardega, Lesley Vanderwalt y, por supuesto, Margaret Sixel. Seis mujeres guerreras que han demostrado que el cine de acción no es solo cosa de chicos. Sixel, la editora de Miller, nos ha inspirado para rescatar a otras grandes montadoras de la historia del cine, mujeres a la sombra que dieron forma a películas como "La Diligencia", "El Padrino III", "Apocalypse Now" o toda la filmografía de Quentin Tarantino y Martin Scorsese. A pesar de ello, las mujeres siguen siendo el 20% de todos los miembros del Gremio de Editores (al menos en Estados Unidos), por eso, más que nunca, debemos seguir reivindicando su trabajo. Hoy, ellas dan el corte.

Una de las frases más repetidas por la prensa ha sido la respuesta que dio George Miller a Margaret Sixel cuando esta rechazó editar la película. Miller, que también es su marido, le replicó: "Si un hombre lo hiciera, sería una película de acción cualquiera". Aunque posiblemente no iba desencaminado, hay más mujeres de las que podría esperarse editando cine de acción, y, además, haciéndolo bien. Fue una mujer quien editó "Apocalypse Now: Redux", como también lo han sido quienes han montado "Los Vengadores" o quienes montaron "Terminator 2: El Juicio Final", entre muchas otras. En el listado que hoy os proponemos tan solo hay 22 mujeres, 22 valientes que lucharon contra el rechazo, la invisibilidad y la discriminación, pero que aún así consiguieron parir gran parte de lo que hoy consideramos historia del cine. Entre paréntesis, la fecha de su primera película y la última, excepto las editoras que siguen en activo.


ROSE SMITH (1914-1934)

PELÍCULAS EN FILMIN: EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, INTOLERANCIA

Formó grupo con su marido, James Smith, pero fue olvidada en muchos grandes créditos por su rol como "cutter", nombre con el que se llamaba a las personas encargadas de recortar y ensamblar los negativos. Durante mucho tiempo, esta profesión fue considerada como puramente técnica, y se encargaron de ella gran multitud de mujeres que eran vistas como simples operarias en el proceso. En 1926, sin embargo, Los Angeles Times informaba de que: “una de las posiciones más importantes en la industria del cine es llevada a cabo casi enteramente por mujeres" cuyo trabajo era ensamblar "cientos de rollos cinematográficos para contar una historia de la manera más interesante y directa".

Este fue uno de los primeros reconocimientos públicos a la figura del "cutter", que más tarde se convertiría en el editor/montador. Pero estas mujeres, relegadas a cuartos oscuros fueron las pioneras en el arte del montaje y establecieron las técnicas y el estilo visual de lo que sería el Hollywood de la edad dorada. Rose Smith, con su trabajo en obras tan capitales para la historia del cine como "El nacimiento de una nación" o "Intolerencia" (obviando su temática, por descontado) enseñó a toda su generación el arte de la secuencia en el cine y cimentó el camino para que otras grandes montadoras como Margareth Booth cogieran el relevo.


MARGARET BOOTH (1923-1981)

PELÍCULAS EN FILMIN: EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, MARGARITA GAUTIER, ALMA DE BAILARINA, LA HERMANA BLANCA

Empezó su carrera en "El Nacimiento de una nación", a pesar de no estar acreditada. Allí empezó su primer contacto en el mundo del cine y con Louis B. Mayer, que más tarde formaría una de las principales majors de Hollywood, la Metro-Goldywn-Mayer, aún activa a día de hoy. Mayer contrató inmediatamente a Booth como asistente de dirección, ya que conocía su trabajo con Griffith. De aquí saltaría a editar películas como "The Mysterious Lady" y "Camille", ambas protagonizadas por Greta Garbo. Fue precisamente el jefe de producción de la MGM, Irving Thalberg, el que acuñaría por primera vez el término de "montador de cine" cuando describió una vez las habilidades de Margaret. En 1934 se reconocería en los Oscar la labor de los montadores estableciendo el Oscar de su categoría.

En 1936, se estrenó "La Tragedia de Bounty", un auténtico éxito que arrasó en los Oscar, consiguiendo su primera nominación a Mejor Montaje. Su carrera no dejó de ascender, y tres años después ya era la Editora Jefe del estudio, posición que mantendría hasta 1968. En ese tiempo, supervisó "El Mago de Oz", editada por Blance Sewell, se encargó del montaje de "Margarita Gautier", "Alma de Bailarina" y "La Hermana Blanca" y también participó en el montaje de "Ben-Hur", trabajo que no le fue reconocido en su momento. En los 70 y los 80 se dedicó puramente a la supervisión, y en 1978 recibió el Oscar Honorífico por el trabajo de toda su carrera. Una auténtica heroína del montaje.



ANNE BAUCHENS (1915-1956)

PELÍCULAS EN FILMIN: MADAME SATAN, EL SIGNO DE LA CRUZ

La editoria habitual de Cecil B. DeMille, uno de los más importantes cineastas del Hollywood primigenio. Trabajó durante más de 40 años con el legendario director, aprendiendo el oficio de él mismo. Su primera película acreditada fue "Carmen", en 1915. DeMille había dirigido y editado todos sus anteriores films, pero en 1918, le confió el montaje de todos sus trabajos a Bauchens. Cuando los Oscars a Mejor Montaje se fundaron en 1934, fue una de las tres primeras nominadas por su trabajo en "Cleopatra", una película en la que, sorprendentemente, no está acreditada. No ganó en esa ocasión, lo haría años después, en 1941 por "Policía Montada de Canadá", y sería la primera mujer en ganarlo, a pesar de la gran cantidad de montadoras que conformaban ya la industria. Otra de sus películas más destacadas de esta época fue "Los Diez Mandamientos", por la cual también recibiría nominaciones. En Filmin puedes ver su trabajo en la magnífica "Madame Satan" y "El signo de la Cruz", ambas películas de DeMille.



BARBARA MCLEAN (1929-1955)

PELÍCULAS EN FILMIN: EL BURLADOR DE FLORENCIA, EL SÉPTIMO CIELO

En 1924, Barbara McLean se casó con J. Gordon McLean, un proyeccionista de cine y cámara. Muy pronto, encontró un trabajo como asistenta de dirección en Los Ángeles. Allí, rápidamente se percataron de sus talentos, y en 1933 conseguiría entrar en sus primeros créditos cinematográficos. Cuando Darryl F. Zanuck fundó la 20th Century Pictures para más tarde fusionarse con la Fox Film Corporation, contrató inmediatamente a McLean para que trabajara como Editora Jefe. Ese mismo año estrenaría "Les Misérables", película con la que consiguió su primera nominación al Oscar. Perdería, y volvería a estar nominada cinco veces más, con películas como "Eva al Desnudo" y "Wilson", por la que ganaría su primer y único premio de la academia.

McLean continuó en la 20th Century Fox hasta que se retiró en 1969. En aquella época, tenía el control absoluto del montaje en el estudio, algo realmente significativo ya que los directores raramente se involucraban en la edición, si es que lo hacían alguna vez. El salvaje sistema de estudios no les permitía tomarse tiempo para el montaje, pues cuando acababan de rodar una película tenían que encadenar con la siguiente, por lo que McLean supervisó y aprobó todos esos montajes. En 1940, Los Angeles Times escribía: "Barbara McLean, una de las tres mujeres editoras de Hollywood, alguien que puede crear estrellas o dejar sus caras en el suelo de la sala de montaje".


DOROTHY SPENCER (1929-1979)

PELÍCULAS EN FILMIN: LA DILIGENCIA, ETERNAMENTE TUYA, CUANDO MUERE EL DÍA, SER O NO SER, LAZOS HUMANOS, LA ZARINA, LO MEJOR DE LA VIDA ES GRATIS, UN SOMBRERO LLENO DE LLUVIA, ROJO ATARDECER, SIETE LADRONES

Dorothy Spencer empezó a trabajar como asistenta de edición en 1924, y al llegar los años 30 ya trabajaba para la 20th Century Fox. En 1937, Otho Lovering la acogió en su manto y juntos colaboraron en varias películas, entre ellas la obra más famosa de John Ford, "La Diligencia", la primera colaboración con el que sería su actor fetiche, John Wayne. La película fue un éxito en taquilla y en los Oscars, donde Spencer consiguió su primera nominación. Más tarde volvería a colaborar con Ford en "My Darling Clementine", considerado el mejor western del director americano.

Pero en 1940, Spencer dejaría a su maestro y volaría en solitario para colaborar con directores como Alfred Hitchcock o Ernst Lubitsch, con el que idearía la genial e hilarante "Ser o no ser", posiblemente una de las mejores comedias de la historia. También fue la encargada de editar la ópera prima del legendario director Elia Kazan, "Lazos Humanos". Para 1960, Spencer ya había trabajado en más de 60 películas, y su experiencia se vería puesta a prueba con "Cleopatra", la película más cara de la historia del cine hasta la fecha, una titánica producción que acabó con más de 320 minutos de material listo para su montaje. Su trabajo sería reconocido en los Oscars con su tercera nominación. Hasta 1974, editó una media de una película por año, pero jamás consiguió la ansiada estatuilla. De su carrera es altamente destacable su gran habilidad para editar acción y suspense, derribando el mito de que las mujeres no tienen buen ojo para tales géneros.


DEDE ALLEN (1948-2008)

PELÍCULAS EN FILMIN: AMERICA, AMERICA, EL RESTAURANTE DE ALICIA, JÓVENES PRODIGIOSOS, LA MEMORIA DE LOS MUERTOS

Dede Allen, también llamada "film editing doctor" es considerada una de las mejores editoras de Hollywood, así como una de las primeras autoras de la sala de montaje. No solo destacó en un mundo en el que si bien había muchas mujeres seguía siendo todo un boy's club, si no que desarrolló un estilo propio y creó innovaciones tales como los prelaps, la técnica en la que se introduce el sonido de la secuencia siguiente para crear una transición más suave. Durante años tuvo que corregir a los editores de sonido para que no enmendaran "su error". Su sello personal siempre fue utilizar un lento fade-out para combinarlo con un rápido cut-in. ¿Y en qué películas trabajó? Nada más y nada menos que en "Bonnie and Clyde", donde la muerte de los protagonistas es recordada como uno de los grandes hitos de la edición o en "America, America", la obra maestra de Elia Kazan. Murió en 2010, a la edad de 86 años, y hoy en día, su trabajo sigue influenciando a grandes cineastas y editores de todo el mundo. Su más reciente reconocimiento se ha producido en la película de los hermanos Coen, "Ave Cesar", donde la siempre genial Frances McDormand interpretaba a una editora inspirada en ella.


ANNE V. COATES (1952- )

PELÍCULAS EN FILMIN: A PARÍS CON EL AMOR, WHISKY Y GLORIA, HOTEL PARADISO, YO VIERNES, ASES DEL CIELO, MASTERS DEL UNIVERSO

Anne Voase Coates siempre soñó con trabajar en el cine. Su tío, J. Arthur Rank, era uno de los miembros fundadores de Pinewood Film Studios, y Coates le expresó sus deseos a pesar de las reservas de éste. Existía una rama del estudio que producía películas religiosas, así que le concedió trabajar en su edición con la esperanza de que desistiera y volviera a ser enfermera. Sin embargo, Coates aceptó el trabajo con entusiasmo y lo realizó con un esmero aún mayor, destacando en el preciso arte del montaje. Su pasión la llevó a conseguir un trabajo como asistenta de edición en Pinewood Studios y su primera película fue "The Red Shoes", de Michael Powell. Allí coincidió con el editor Reggie Mills, que a pesar de no hablar mucho le enseñó la disciplina del montaje. Mills ganó el Oscar por su trabajo en "The Red Shoes", y no sería hasta 1952 que Coates recibiría su primer crédito como editora en "The Pickwick Papers". Diez años más tarde llegaría su obra maestra, "Lawrence de Arabia", del director David Lean. La película fue un éxito sin igual, y las técnicas de edición de Coates aún se estudian y utilizan hoy en día, como la famosa transición de la cerilla en el ardiente sol de Arabia. Fue reconocida con el Oscar a Mejor Montaje.

La carrera de Coates es fascinante, y ha editado películas tan diversas como "Masters del Universo" o "El Hombre Elefante" y hasta "50 sombras de Grey" este pasado año. Ha trabajado durante tantos años en la industria que ha visto la transición del montaje con celuloide al digital, de lo que extrae:

"Cuando Frank Marshall y Kathleen Kennedy me ofrecieron editar "Congo" me dijeron: 'Bueno, tendrás que hacerlo en digital porque con los efectos especiales no se puede hacer de otra manera'. Así que me enseñaron Lightworks... En realidad es solo otra herramienta más. Una vez me metí eso en la cabeza, progresé rápidamente. Y entonces, cuando hice, "Un romance muy peligroso" de Steven Soderbergh me dijeron que solo trabajaban con Avid pero no con Lightworks. Así que pasé de Lightworks a Avid y me he quedado con el último desde entonces".


PEPITA ORDUNA (1950-1960)

PELÍCULAS EN FILMIN: BIENVENIDO MISTER MARSHALL, CALABUCH, LOS JUEVES MILAGRO

Tristemente, es muy poca la información que hemos encontrado acerca de la vida de Pepita Orduna, colaboradora de Luís García Berlanga en muchas de sus más famosas películas. Sabemos que su primera película fue en 1950, en "Cita con mi viejo corazón", y que tres años más tarde se encargaría del montaje de "Bienvenido Mister Marshall" para acabar su carrera en 1960 con "Un americano en Toledo". Si alguno de los lectores de este artículo tuviera más información, estaríamos muy agradecidos al incluirla, pues es una de las pocas editoras españolas que constan en la época franquista.


ANNE GOURSAUD (1979- )

PELÍCULAS EN FILMIN: CORAZONADA

Reconocida editora inglesa cuyo trabajo con Francis Ford Coppola la llevó a editar su "Dracula de Bram Stoker" o "Corazonada", una de las películas más personales del director americano así como su primera colaboración juntos. En una entrevista que aquí os adjuntamos nos habla de su experiencia en "Corazonada", la primera película en la que colaboró con Coppola. Antes, cuando el montaje era físico, si una de las partes no convencía al director se tenía que volver a ensamblar el negativo, lo cual lo convertía en un trabajo mucho más laborioso. Cuando Goursard le enseño uno de los primeros borradores a Coppola, en el proyector sonaba cada corte. Ella, una novata trabajando con el mayor director vivo en aquel entonces por su trabajo en "El Padrino", pensó que esto quedaría fatal, por lo que se puso a toser fingidamente en las partes en las que había demasiados cortes. Coppola no tuvo que tenérselo demasiado en cuenta, pues repitieron en la magnífica "Dracula".


AGNES GUILLEMOT (1958-1999)

PELÍCULAS EN FILMIM: VIVIR SU VIDA, BANDA APARTE, EL SOLDADITO, LEMMY CONTRA ALPHAVILLE, MASCULINO FEMENINO, LA CHINOISE, WEEK END, BESOS ROBADOS, DOMICILIO CONYUGAL

"Si la dirección es una mirada, el montaje es un latido". Jean Luc Godard.

La única editora que ha trabajado tanto con Jean-Luc Gordad como François Truffaut, dos de los estandartes de la Nouvelle Vague francesa. Siempre quiso dedicarse a la música y convertirse en directora de orquesta, un sueño frustrado pues jamás pudo estudiarla. Pero pronto descubrió que el cine era como la música, y que ser editor era el equivalente a dirigir esa orquesta. Su edición no procede de lo racional, si no del ritmo, la música y la poesía que le sugerían las imágenes. Tras estudiar Filosofía y dedicar su tesis al cine, uno de sus profesores la recomendó para trabajar con Jean- Luc Godard, pues este necesitaba a alguien que no estuviera contaminado por el cine tradicional. De trabajar con Godard dice:

"En 'Vivir su vida', cuando rodó, sabía exactamente lo que quería hacer después. No había discusión. Era el único (e incluso sus amigos de la Nouvelle Vague se sorprendían con esto) que lo sabía. 'Veía' su película mucho antes de filmarla. Habían muy pocas cosas que no supiera. Dudamos muy pocas veces pero en la mayoría era una continuación lógica de lo que precedía. Estaba todo en su cabeza. Hablábamos muy poco, éramos muy tímidos. Nos entendíamos mediante lenguaje corporal. Yo estaba en la máquina de edición y él estaba al lado. Ponía la película, cuando él creía que debía parar, paraba. Lo volvíamos a mirar, nos parábamos en el mismo punto. Hablábamos muy poco".


MARIE-JOSÈPHE YOYOTTE (1959- )

PELÍCULAS EN FILMIN: LOS 400 GOLPES, NÓMADAS DEL VIENTO, MICROCOSMOS, POLICÍA PHYTON 357

Empezó su carrera de la mano de François Truffat en "Los 400 Golpes", y supo captar a la perfección esa espontaneidad tan propia de la Nouvelle Vague. Su trabajo la ha llevado ganar el César en tres ocasiones, y cuenta con más de 73 títulos en su filmografía. Aún en activo, ha ido de géneros tan diversos como el documental al cine de acción. Os dejamos una entrevista que realizó con el crítico de cine francés Serge Toubiana.


THELMA SCHOONMAKER (1966- )

PELÍCULAS EN FILMIN: APRENDIENDO A CONDUCIR, SHUTTER ISLAND, GANGS OF NEW YORK

Mientras estudiaba en la Universidad de Columbia, Thelma Schoonmaker encontró una oferta de trabajo en The New York Times como asistente de edición. Allí, cortando películas europeas para ajustarlas a los tiempos norteamericanos, aprendió el arte de cortar negativos. Poco después, se apuntó a un curso de cine en la Universidad de Nueva York, donde conoció a un jovencito Martin Scorsese, que luchaba por sacar adelante su primer cortometraje, "What’s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This?". Un profesor le preguntó a Schoonmaker si le ayudaría a finalizarlo, iniciando la legendaria colaboración del duo. Más tarde, editaría la primera película de Scorsese, "Who’s That Knocking at My Door". Poco después, se encargaría de la edición de "Woodstock", un documental sobre el famoso festival de música americano, donde utilizó una serie de superposiciones y frames congelados que la llevaron a alzarse con una nominación a Mejor Nominación en lo Oscar, algo muy raro al tratarse de un documental.

A pesar de haber logrado esta nominación, Schoonmaker tuvo problemas para unirse al gremio de Editores de Cine Americano. Para poder entrar, tendría que haber trabajado primero como aprendiz y después como asistente. Como se negó a hacerlo, se vio forzada a trabajar en pequeños documentales durante la siguiente década. Pero en 1980 volvería a ponerse en contacto con Martin Scorsese, que en ese momento se encontraba trabajando en la película "Toro Salvaje". En un principio declinó la oferta, ya que no era miembro del gremio, pero Scorsese habló en su favor y pronto le ofrecieron la membresía, y menos mal, pues la edición de Schoonmaker fue crucial en muchas de las escenas de la película, como bien muestra esta entrevista en la que cuenta cómo edito las improvisaciones de Joe Pesci y Robert De Niro. Esta vez si ganó el Oscar, y desde entonces ha editado todas y cada una de las películas de Scorsese. A lo largo de su carrera ha recibido siete nominaciones por Mejor Edición, siendo la segunda más nominada de la historia, empatada con Barbara McLean.

"El cine es una colaboración. La gente debe aprender como lidiar con sus egos y trabajar como compañeros. Creo que a las mujeres esto se les da mejor que a los hombres". Thelma Schoonmaker.


SALLY MENKE (1980-2010)

PELÍCULAS EN FILMIN: RESERVOIR DOGS

"Quentin dice que no sabe dónde empiezan sus ideas y acaban las mías, y viceversa. Pero somos lo suficientemente diferentes en el aspecto creativo como para que sigamos creciendo" Sally Menke.

Quentin Tarantino no ha vuelto a ser el mismo sin ella. Sally Menke editó todas sus películas hasta su repentina e inesperada muerte, que nos privó de su excelente trabajo en "Django desencadenado" y "Los 8 Odiosos". Empezaron juntos en "Reservoir Dogs", en aquel momento Tarantino buscaba un editor para su primera película, y Menke, atraída por el guión y la idea de que estuviera protagonizada por Harvey Keitel se prestó voluntaria. ¿En su currículum? La película de "Las Tortugas Ninja". Quedaron tan enamorados el uno del otro y la relación artística fue tan fluida que ya nunca más volvieron a separarse. Había nacido el ritmo Tarantino, y quien marcaba la marcha era Sally Menke.


MARY SWEENEY (1990- )

PELÍCULAS EN FILMIN: TWIN PEAKS, CARRETERA PERDIDA, MULLHOLAND DRIVE

Editora y productora de gran parte de la filmografía de David Lynch, fue también la guionista de "Una historia verdadera". Coincidieron por primera vez en "Corazón Salvaje", donde ejerció de script supervisor y asistente de edición. Más tarde también colaboró en la serie de culto "Twin Peaks", exclusivamente como asistente de edición. Entonces, el habitual montador de Lynch, Duane Dunham, pasó a la dirección, dejándole a ella su puesto. Su primera colaboración como editora se produjo con "Carretera Perdida", película que también produjo. En sus palabras:

"Estoy muy familiarizada con cómo rueda - sigue mucho el guión - y en cómo lo utilizará. Basada en esa familiaridad que tengo con él, es fácil para mí montar un primer borrador mientras la película se rueda. En una semana de acabar la producción, ya puedo enseñárselo, y generalmente suele ser muy largo, porque pongo todo el material que puedo. Después de examinarlo escena por escena, me da indicaciones y hago el montaje yo misma. Entonces vuelve y otra vez lo mismo. Tras tres o cuatro versiones, vemos la película en pantalla grande. Cuando nos acercamos al final del proceso, se suele sentar conmigo para trabajar en partes específicas, pero se pone muy ansioso y la mayoría de las veces trabajo mejor sin alguien mirando por encima de mi hombro".


SUSAN E. MORSE (1976- )

PELÍCULAS EN FILMIN: TODOS DICEN I LOVE YOU

Ha sido la editora de Woody Allen durante dos décadas, dos décadas gloriosas en las que se encargó de ser asistente de edición en "Annie Hall", y pasó a las grandes ligas con "Manhattan", "La Rosa Púrpura del Cairo", "Hannah y sus Hermanas" y "Celebrity" entre muchas otras, básicamente, lo mejor de la filmografía de Woody Allen. Ahora se encarga de la edición de la serie "Louie", desde que su creador Louis C.K se despidió a si mismo de la edición y la contrató a ella porque, sencillamente, no daba a basto. En esta magnífica entrevista concedida a la revista Vulture nos cuenta cómo es trabajar con dos de los mejores cómicos vivos de nuestro siglo, sus manías, su pasión por el control y su facilidad para escribir pero también para dejarse llevar por el montaje. Jamás se ha hecho público el motivo por el que Allen y Morse dejaron de hacer películas juntos.


ALISA LEPSELTER (1996- )

PELÍCULAS EN FILMIN: IRRATIONAL MAN, MIDNIGHT IN PARIS, CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS, VICKY CRISTINA BARCELONA, A ROMA CON AMOR.

Ha sido la editora de Woody Allen desde que éste dejó de contar con los servicios de Susan E. Morse, es decir, desde 1999. Se formó con Thelma Schoonmaker y ha trabajado con directores como Francis Ford Coppola, Nora Ephron y Nicole Holofcener. De la forma de trabajar de Allen cuenta que le gusta empezar el montaje cuando ha acabado de rodar, algo inusual, pues muchos editores hacen borradores para que el equipo pueda hacerse una idea de cómo va creciendo la película. Cuando acabaron "Blue Jasmine", concedió una entrevista a Indiewire sobre cómo es trabajar con uno de los mayores genios del cine estadounidense.


DODY DORN (1991- )

PELÍCULAS EN FILMIN: MEMENTO, INSOMNIA

Si creces en los Angeles es muy probable que acabas trabajando en el mundo del cine de una forma u otra. O eso cuenta Dody Dorn, una editora made in Hollywood cuyo sueño cuando era pequeña era ser profesora de matemáticas. Por azares del destino, y por lazos familiares (su padre era productor y diseñador de decorados), ha acabado trabajando para directores como Christopher Nolan, Ridley Scott o Baz Luhrmann. Su colaboración con Nolan en la caótica "Memento" la llevó a conseguir su primera nominación al Oscar. Desde entonces, no ha parado, y entre sus últimos trabajos destaca la película ambientada en la II Guerra Mundial, "Corazones de Acero".


LISA LASSEK (1997- )

PELÍCULAS EN FILMIN: LA CABAÑA EN EL BOSQUE

Es la colaboradora habitual de Joss Whedon, y la confirmación de que las mujeres también pueden editar cine de acción, igual o incluso mejor que sus congéneres masculinos. Desde "Firefly" a "Los Vengadores" pasando por "Doctor Horrible", Lassek está en todos y cada uno de los trabajos del director friki por excelencia en Estados Unidos, con permiso de Kevin Smith y JJ. Abrams.


SARAH FLACK (1996- )

PELÍCULAS EN FILMIN: SOMEWHERE, THE BLING RING

Todas las mujeres editoras que hemos visto hasta ahora, en su mayoría, han alcanzado el reconocimiento trabajando codo con coco con grandes directores de la historia del cine. La falta de mujeres directoras ha hecho que existan muy pocas colaboraciones femeninas entre la dirección y la edición, siendo Sarah Flack con Sofia Coppola uno de los pocos referentes y ejemplos. Su trabajo en "Lost In Translation" fue muy reconocido a nivel de edición, logrando transmitir pausa y estatismo a través del sosegado montaje, que nos hacía levitar en ese hotel de Japón junto a Scarlett Johansson y Bill Murray. Desde entonces, volvieron a colaborar en "Somewhere" y "The Bling Ring", donde lo recargado de la propuesta requirió unas tomas más rápidas y frenéticas acordes con la fugaz vida adolescente.


ELENA RUIZ (2000- )

PELÍCULAS EN FILMIN: TRES DIAS CON LA FAMILIA, ANIMALS, LA ESTRELLA, BARCELONA NOCHE DE VERANO, NADIE QUIERE LA NOCHE

La cantera ESCAC no solo le ha ofrecido a nuestro cine grandes cineastas, directores de fotografía o guionistas, si no que también ha aportado grandes mentes en el mundo de la edición. Uno de los ejemplos más destacados es el de Elena Ruiz, colaboradora de cineastas como J.A Bayona, Kike Maíllo o nuestro Dani de la Orden y su "Barcelona Noche de Verano". También ha editado las últimas películas de Isabel Coixet, como "Nadie quiere la noche" o "Mi Otro Yo". Fue la flamante ganadora del Goya por su trabajo en "Lo Imposible" y ha estado nominada hasta en tres ocasiones, por "Eva" y "El orfanato".


IRENE BLECUA (2000- )

PELÍCULAS EN FILMIN: LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, DE TU VENTANA A LA MÍA, MI VIDA SIN MÍ, MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKYO, AMOR EN SU PUNTO, RASTROS DE SÁNDALO, TIEMPO SIN AIRE

Una de nuestras más prolíficas representantes. Ha trabajado con directoras como Isabel Coixet, Maria Ripoll o la estrella emergente Paula Ortiz, directora de "La Novia". Tras estudiar en Los Ángeles y Nueva York y hacer pinitos en la dirección y la producción, Blecua se orientó hacia la rama profesional que más éxitos le ha dado, el montaje. En sus palabras,

"es difícil mantener una mirada fresca cuando has pasado muchos meses trabajando en una película, cuando incluso llegas a saberte los diálogos de memoria. Suelo utilizar los fines de semana como ejercicios de desconexión para tomar distancia del material para poder volver los lunes lo más fresca posible. Es prácticamente imposible ponerse en la piel de cada espectador y actuar en consecuencia; por eso, y aunque pueda sonar un poco egoísta, cuando estoy montando no tengo en cuenta lo que pensarán los espectadores una vez terminada la película. Sencillamente me dejo llevar por lo que siento viendo el material, de manera que las sensaciones me guíen hacia un lado u otro. Parto de la base de que todo el material puede ser válido y, por tanto, busco en todas las tomas –aunque hayan sido descartadas por algún motivo– para seleccionar aquellas que me parecen más adecuadas".


Publica un comentario

1 comentario

Se echa en falta a Julia Juániz, montadora de muchas películas de Carlos Saura, Mercedes Álvarez, Calparsoro o Helena Taberna.

05 marzo 2016