8,7

La diligencia

· 96min.

Uno de los más grandes westerns jamás rodados, y el primero en el que John Ford hizo uso del sonido. Supuso la consolidación de John Wayne como actor.
No disponible en tu país

Sobre la película

Uno de los más grandes westerns jamás rodados, y el primero en el que John Ford hizo uso del sonido. Supuso la consolidación de John Wayne como actor. Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar y un sherfiff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches.

Dirección y reparto

Dirección:
John Ford

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Stagecoach
Géneros:
Clásicos, Western
Recaudación: 20.214,00 €
Espectadores: 176.421
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Que una película sin los efectos digitales de hoy en día, transmita esa emoción, da buena cuenta de las cotas de estupidez a la que estamos llegando hoy en día. Esos planos de la diligencia pasando sobre la cámara; esas persecuciones... Es increíble que pasados cien años los directores actuales no hayan aprendido nada y persistan en una falta de imaginación abrumadora. Bueno, si hoy en día hacer cine son unos estudios universitarios y no una labor de artesanía, en la que cualquier memo con dinero puede pagarse un título de director es comprensible que nadie haga algo tan vibrante y novedoso en su día como esta joya imprescindible del séptimo arte.

(Editado)

Difícilmente puede no gustar esta película . Sin ser un listillo del cine se pueden apreciar sus valores: Un guión excelente con unos personajes redondos y simpáticos, una acción continua que asegura el entretenimiento. También, y es de agradecer, un buen sabor de boca al final. Como única mancha, la actuación patazas de John Wayne, que destaca ante el buen trabajo de todo el conjunto. Ni la buena dirección pudo sacar de él lo que no tenía.

(Editado)

Es bueno recordar películas como esta. Una historia, básicamente simple, pero rodeada de matices; contada como sabía hacerlo Ford, sin florituras ni excesos. Me lo paso bien cada vez que la veo. Espero que pase desapercibida para los amantes de la corrección política en boga y de los "enfadaditos", por que tiene chicha de la buena.

Excelente historia. Western perfecto que marca el rumbo de lo que será ese género. Personajes carismáticos y redondos, bien trabajados y con diálogos sublimes. Y para la época, una película con unos valores modernos y novedosos, que no debemos juzgarlos con la mentalidad actual. Hay que verla y disfrutarla. John Wayne ya llevaba unos cuantos papeles, pero este es su primer personaje principal y... no lo hace mal: estamos ante el origen del Wayne que tanto nas hará disfrutar.

Soberbia. Esto es un clásico. El western como lienzo sobre el cual describir las relaciones humanas entre los personajes a bordo de la diligencia. Los diálogos son una delicia. Como le gusta a Ford el personaje del secundario culto que va soltando perlas aunque sea un borracho. El amor verdadero, la amistad, el sentido del deber y la lealtad. Eso no pasa nunca de moda.Por cierto, una película absolutamente progresista, más aún pensando que es de 1939. Basta con ver quienes son los héroes y quienes los villanos. Que no la vean según que mojigatos de hoy porque porque podría correr la misma suerte que Lo que el viento se llevó. Que me inviten a un whisky. Bueno, ¿sólo a uno?

(Editado)

Zoom, primer plano de John Wayne y ya estamos todos. Vaya salvajada de película, no es que caiga en cliches: es que los establece. Lo tiene todo. Te puedes quedar con las persecuciones y duelos o disfrutar de las relaciones que se crean entre personajes tan dispares en ese microcosmos que es la diligencia. Magistral; y por cierto, para los códigos de la época (1939) claramente progresista, en Hollywood los ricos siempre solían ser los malos. Basta de análisis presentistas que por muy pocos pasan tan bien los años.

10

"Directorially, production is John Ford in peak form, sustaining interest and suspense throughout, and presenting exceptional characterizations. Picture is a display of photographic grandeur."

Variety Staff de Variety

9

"Los códigos narrativos del western juegan desde 1939 con una película de referencia: La diligencia. Además, John Ford supo incorporar al género una lectura psicológica de los personajes y una férrea puesta en escena que encerraba a éstos en sus conflictos personales mientras viajaban por los espacios abiertos del Monument Valley. La esencia más pura del Far West late en esta obra, que también da carta de naturaleza al mito icónico de John Wayne, cuyo personaje se mueve entre un inolvidable plantel de secundarios en el que estalla la luminosa belleza de Claire Trevor."

Miguel Ángel Palomo de El País

8

"Aunque no sea el mejor, este es el western más famoso de su director. Su valor primordial reside en su condición de arquetipo que se repetiría hasta la saciedad, fijando unas situaciones, unos personajes y hasta un tipo de encuadres que ya son clásicos. Posee la fuerza épica de su autor, aunque no acabe de encontrar el impulso lírico que tan bien supo combinar en sus obras maestras. Ello no impide que sea un título importante."

Fotogramas de Fotogramas