Mulholland Drive
Mulholland Drive

Mulholland Drive

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

David Lynch

Año de producción

2001

Género

Thriller

Estreno en cines

08/03/02

Recaudación

1.004.029,40 €

Espectadores

213 835

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Fascinante, confusa, laberíntica, hermética, oscura y genial. Esta película de Lynch sedujo tanto como irritó. De difícil lectura, supone un reto para cualquier espectador. El riesgo del autor de "Blue Velvet"  se vio recompensado por el premio a mejor director en Cannes e , incluso, la nominación en la misma categoría en los Oscar.

Una joven alegre, frágil y algo ingenua, Betty (Naomi Watts), llega a Los Angeles dispuesta a ser una gran actriz , y se aloja en el apartamento prestado por su tía. Allí se encontrará con Rita (Laura Elena Harring), una mujer amnésica, única superviviente de un accidente en la carretera de Mulholland Drive. En la misma ciudad, un egocéntrico director de cine ve cómo tiene que someterse a los productores de su película, que le imponen a la protagonista. Las tres tramas se entrecruzarán misteriosa y oscuramente en búsqueda de su identidad perdida, con personajes que se debaten entre el amor y la muerte, entre el éxito y el fracaso.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

A mí me parece vulgar en la forma, es una opinión, pero parece un telefilm, una serie o un anuncio. Es hortera. Siliconada. No me gusta como filma Lynch. Falta total de personalidad. Es otra opinión. Tiene sus momentos pero en general abusa de la paciencia del espectador. La trama es incomprensible pero eso no me molesta. En realidad carece de emoción positiva. Solo engendra desasosiego, de forma tosca, no sutil, pero sí débil e indeterminadamente: esta es su mejor virtud. Capta algo en el aire, sin querer, contagioso; quizá la mediocridad de la civilización; la cálida estupidez que nos acerca. Pero pretende ser una peli sobre la maldad. Es una obra para adolescentes-jóvenes fascinados por la cultura capitalista. Demasiado larga. ¿Una pérdida de tiempo?

13 agosto 2018 (Editado)

Interesante, sugerente, hipnótica como todo el trabajo de Lynch, pero menos cautivadora que otras de sus obras. Por momentos la tensión es muy sutil pero te mantiene atrapado en su tela de araña a la espera del próximo golpe. Al final como es habitual da un giro que genera confusión para dejarlo todo abierto, para que saques tus propias conclusiones.

10 julio 2018 (Editado)

Imprescindible! Una de las grandes. Hay que adentrarse en el universo Lynch y disfrutarlo. Es un paseo extraño, un mundo onírico con sus luces y sombras, un paseo particular y amoldable a cada percepción, un onanismo mental y lúdico, del que molesta que te despierten. En fin, para mi, más que recomendable. Una película que debería quedar marcada en la historia del cine como digna de análisis, digna de tener en cuenta.

15 diciembre 2017 (Editado)

Seguramente una de las mejores películas de la historia del cine. Un relato clásico narrado de una forma tan confusa como hipnótica; un puzzle para el espectador con ganas de recoger poco a poco las piezas e ir construyendo la historia que se esconde tras el mundo onírico que nos presenta Lynch. No sólo hay que verla, sino que debe verse varias veces.

16 octubre 2017 (Editado)

Un guión laberíntico, pero excelentemente llevado a cabo. Surrealista y enigmática. Éste film te enseña como se construye una magnífica historia. Espectacular David Lynch, es capaz de controlar los sentimientos del espectador a su antojo.
Nota: 7,7

24 septiembre 2018 (Editado)
10.0

"Esta es una película a la que te tienes que rendir. Si buscas lógica, ve otra cosa. Mulholland Drive va directamente a las emociones, como la música. "

Roger Ebert de Chicago Sun Times

9.0

"Lynch regresa a sus ambientes oníricos en un filme que envuelve al espectador en un turbio desasosiego. (...) varias historias cruzadas; aunque tal vez sean la misma, pero vista desde varios ángulos. Las fascinantes imágenes que inundan 'Mulholland Drive' plantean muchas preguntas, pero aportan pocas respuestas. Quizá por eso el propio Lynch confesó que desconocía el significado del desconcertante desenlace de esta obra inclasificable."

Miguel Ángel Palomo de El País

9.0

"Mientras uno ve 'Mulholland Drive', uno pregunta si algún cineasta ha usado el cliché de Hollywood de 'fábrica de sueños' más profundamente que David Lynch. (...) Lynch da un extraordinario salto para abrazar lo irracional. (...) una gran película" "

Stephen Holden de NY Times