AMFF 2022: Sergei Loznitsa, Master of Cinema por derecho propio

Autor: Filmin Fuente: Filmin

AMFF 2022: Sergei Loznitsa, Master of Cinema por derecho propio

El cineasta ucraniano Sergei Loznitsa ha sido uno de los nombres de referencia del festival, y este año, en el más necesario de todos, será galardonado con un muy merecido Masters of Cinema. Sus películas, de rigurosa actualidad, ejercen como la crónica oculta de la, por entonces incierta, ahora catastrófica, situación entre Ucrania y Rusia

Por una filmografía afincada en explorar las cicatrices del cine de no-ficción, por resignificar la historia a través de un novedoso trabajo con el material de archivo y ante todo por divulgar una comprometida mirada que se asemeja con el trabajo periodístico, premiamos la carrera de este autor con el premio Masters of Cinema en una gala inolvidable dedicada a Ucrania. Con un entorno inigualable como es La Misericordia, proyectaremos por primera vez en España la última película del director, “Sobre la historia natural de la destrucción”, uno de los puntos álgidos del festival.


A pesar de haber nacido en Baranovichi, Bielorrusia, Sergei Loznitsa se crio en Kiev, donde se graduó en ingeniería y matemáticas. Más adelante, ya a los 27 años, estudió cine en Moscú y se mudó a San Petersburgo, donde iniciaría su carrera en dirección de cine documental. Rápidamente destacó con "Blokada" , un film compuesto por las películas perdidas sobre el asedio de Leningrado que Loznitsa encontró en los archivos de Moscú. Con este documental experimental, el cineasta ya empezaría a dar señas de ese estilo que pretende resignificar el material de archivo para observar la historia desde otro lugar.


La arrolladora presencia de dicha obra en festivales de todo el mundo le permitió, años después, probar suerte en el cine de la ficción con "My Joy" (2010), la primera película ucraniana en competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Cuenta la historia de un camionero que se adentra en los páramos de la Rusia profunda, sufriendo en sus carnes el salvajismo inherente, así como el abandono social, de la herencia soviética. Tachada de "rusófoba" por Karen Shakhnazarov, el legendario autor soviético, la película despertó cierta polémica en el país. Fue defendida, a la contra, por Andrey Zvyagintsev, quien la nombró como la mejor película en habla rusa de los últimos diez años. Loznitsa ganaría el premio FIPRESCI en Cannes con su siguiente obra, "En la niebla" (2012), un desolador retrato, en clave de ficción, de la crueldad nazi en Bielorrusia durante la 2a Guerra Mundial. Dos films que lo encumbraron como una de las promesas florecientes del nuevo cine europeo. 


Con la huida del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y las consecuentes protestas del Euro Maidán, nos toparíamos con un Loznitsa ahora preocupado por el presente. En "Maidan" (2014), el documentalista sacó la cámara a la calle y, a la Wiseman, retrató el día a día de un país al borde del estado fallido. "Maidán" emergió en el panorama cinéfilo como una crónica imprescindible para comprender uno de los grandes retos democráticos de nuestro tiempo. 


Sin embargo, no tardaría en volver a interesarse por el pasado de Europa a través del incansable trabajo con el material de archivo que siempre ha caracterizado su obra. Mientras las exigentes y aclamadas "Austerlitz" (2016) o "Victory Day" (2018) reflexionaban sobre la memoria histórica entorno al holocausto, Loznitsa trabajaba paralelamente en sendos documentales sobre la identidad soviética. Desde los episodios más negros del stalinismo; "The Trial" (2018), "State Funeral" (2019) hasta el golpe de estado fallido de 1994 en "El último imperio" (2015).


Durante esa época tampoco abandonaría su prolífico estilo a caballo entre la ficción y no ficción. En 2017 confeccionó una elaborada adaptación de Dostoyevski con "La Sumisa" mientras que en "Donbass" (2018) nos contaba las penurias que sufren los habitantes de la notoria zona de guerra. En la actualidad, ha estrenado "Mr. Landsbergis" (2021), exhaustivo documento sobre una de las personalidades claves para entender la caída de la Unión Soviética así como dos obras maestras sobre los crímenes nazis en la 2a Guerra Mundial; "Babi Yar. Context" y la ya comentada "Sobre la historia natural de la destrucción" (2022). 


Durante el estallido de la guerra ruso-ucraniana Loznitsa cargó contra la academia europea por su timidez ante su inacción cultural y política, declarando: "Lo que está sucediendo en Ucrania no es un conflicto, es una guerra". En última instancia, y siendo profundamente consecuente con su pensamiento, terminó por abandonar la institución. "Los cineastas no son peligrosos en función de su ideología, sí son peligrosas las personas que no piensan", afirma uno de los cineastas más abiertamente políticos de la actualidad. 

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios