7,4

The Trial

· 127min.

Utilizando únicamente imágenes de archivo, Sergei Loznitsa recupera uno de los juicios más polémicos de la dictadura de Stalin. Un interesantísimo documento histórico.
No disponible en tu país

Sobre la película

El documentalista Sergei Loznitsa se acerca una vez más a la oscura verdad de la Unión Soviética, un tema abordado en numerosas ocasiones en su carrera. Esta vez, Loznitsa utiliza imágenes de archivo de un juicio - injusto - contra unos supuestos traidores a la dictadura de Stalin. El resultado es una minuciosa aproximación a la realidad totalitarista de la época, un documento histórico que encandilará a los enamorados de la historia.

Entre 1936 y 1948, tuvo lugar la Gran Purga en la Unión Soviética. Stalin ejecutó o envió a campos de concentración a millones de habitantes. El juicio celebrado en Moscú en 1930 fue un presagio del estado de terror por venir. Un grupo de economistas e ingenieros fueron acusados de ser miembros del Partido Industrial y de conspirar con el Primer Ministro francés Raymond Poincaré para llevar a cabo un golpe de Estado. Los sospechosos fueron interrogados durante días en una sala de justicia llena de gente, mientras los soldados marchaban y se gritaban lemas en el exterior.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Process
Género:
Documental
Países:
Países Bajos, Rusia

Títulos similares

le_juge

Excelente trabajo técnico de recuperación de las grabaciones. Muy buen montaje.

Es increíble la claridad de las imágenes, teniendo en cuenta que de aquellos años, al menos yo, veía cualquier cinta con los ciudadanos moviéndose a mil por hora, esta, imagino que muy retocada, pero pareciese que sean las de un juicio posterior, incluso más que Nuremberg. El contenido, ya sabemos los métodos del mayor asesino de la Historia , Stalin, mucho menos difundidos que los de Hitler, y más ocultados. Por tal motivo, aún no entiendo como alzar el brazo con la mano extendida es signo de horror pero no si es con el puño cerrado. Verdaderamente, la Historia es la que es, pero la manipulación de algunos sectores es bochornosa, como la idealización absurda que se hizo del Ché Guevara a nivel universal... y como se hace incluso hoy de la Guerra Civil Española, en la que el asesino Stalin estaba muy, pero que muy cerca y tener sus acólitos en suelo español, así lo confiesa su lugarteniente Vashielivich en sus memorias, alguien podría imaginarse España como Soviet?

(Editado)

historia, pura historia y como se marca el destino de las personas en la historia

Cercedilla

Tienes varios acusados y quieres que sean condenados. La solución es fácil en una dictadura basada en el terror, si no tienes escrúpulos: Los torturas o amenazas. Consigues que confiesen y con ello ya tienes la condena. Las pruebas o la evidencia en la que basar esa condena se convierten en un aspecto secundario o irrelevante. Esta obra es un documento histórico interesante, pero la práctica ausencia de explicación, análisis o contexto alguno, junto con lo repetitivo y vacío de las declaraciones e interrogatorios lo hace algo plúmbeo. Con 20 minutos bastaba para mostrar la idea principal. Los rostros de algunos de los miembros del tribunal dan realmente miedo.

(Editado)

infumable. Todo el mundo sabe lo que fue el socialismo,... no hace falta tragarse dos horas de declaraciones falsas en un juicio farsa.

(Editado)
10

"Extraordinario ejercicio de metraje encontrado de incalculable valor en tres vertientes: la histórica y la política; la vanguardia y la teoría de la imagen; y la del aspecto más humano, el arrepentimiento, la redención, incluso la vergüenza."

Javier Ocaña de El País

7

"La película funciona como un drama judicial clásico de Hollywood, pero añadiendo la atmósfera incómoda, el tedio intersticial y las respuestas espaciadas entre sí."

Tanner Tafelski de Hyperallergic