6,9

State Funeral

· 135min.

El controvertido Sergei Loznitsa compone una apabullante crónica del funeral de Joseph Stalin en 1953 con impactantes imágenes de archivo inéditas, muchas a color.
No disponible en tu país

Sobre la película

Documental creado enteramente a través de imágenes de archivo que relata cómo fueron para la sociedad rusa los cuatro días precedentes al funeral de Joseph Stalin.

El controvertido Sergei Loznitsa compone una apabullante crónica del funeral de Joseph Stalin en 1953 con impactantes imágenes de archivo inéditas, muchas a color. Su habitual estrategia de frontal exposición de los hechos, con la colectividad siempre en el punto de mira, sirve aquí para retratar la magnitud del culto a la personalidad inducido por el terror del más mortífero caudillo del socialismo.

Dirección y reparto

Dirección:
Sergei Loznitsa
Reparto:
Joseph Stalin

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Documental

La mirada de Sergei Loznitsa es cruda, en cierto modo aséptica, aunque manipulada a través de la incorporación de sonidos y música, pero muestra con acierto esa teatralidad del culto al hombre representado como una especie de prohombre. En este sentido, la visión de estos rostros compungidos dentro de su pobreza es también una representación de la tragedia. Los discursos grandilocuentes, el duelo nacional, la negación de la muerte de quien perdurará más allá del muerte, son instrumentos de control social. Ciertamente, el director ucraniano parece tener una tendencia a la larga duración de sus obras, aunque éstas no la necesiten.

enesima bobadita del bielorruso Preferido del Pentagono....enesimo atentado a la memoria del pueblo sovietiko...enesima tomadura de pelo supuestamente artistica..a ver si pronto cae la enesima racion de polonio y todo KAPUT de una vez...

Una imponente reconstrucción del funeral de Stalin a partir de material de archivo de la época que deja amplio espacio al espectador para la reflexión y el análisis.

9

"State Funeral ofrece un cuestionamiento sutil, pero inmensamente sugestivo de la figura de autoridad como un delirio aterrador."

Jonathan Romney de Screendaily

9

"El secreto de State Funeral es dejar que el material hable solo sin editorializar jamás, o apenas de maneras muy sutiles. Uno tiene la sensación que la crítica se cae por el propio peso de lo que vemos."

Diego Lerer de Micropsia

8

"Sergei Loznitsa, maestro restaurador... e interpretador. Es una recuperación de material de archivo impresionante; a ratos, portentosa. Pero también se trata de una puerta abierta a la reflexión más incómoda. "

Víctor Esquirol de FilmAffinity