Mostra Internacional Films de Dones: Nuestras 12 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Mostra Internacional Films de Dones: Nuestras 12 favoritas

Películas y cortometrajes premiados en el pasado Festival de Berlín, dos estrenos previos a su pase en salas en nuestro país y más de 20 títulos en exclusiva para celebrar la mejor muestra de cine realizado por mujeres. Así se presenta el nuevo festival que acogerá Filmin del 1 al 14 de junio, la Mostra Internacional Films de Dones, que debido a la crisis sanitaria también ha decidido trasladar su programación al online. Aquí, 12 títulos imprescindibles para empezar a sumergirse en su programación. De "Las vidas de Marona", un triunfo de la animación europea inédita en salas en España a "Mi nombre es Badgá", premiada hace tan solo unos meses en la Berlinale.

1. MI NOMBRE ES BAGDÁ

Lo que cuenta

Bagdá es una chica con mucha personalidad. Solo respeta a quien merece su respeto. Tiene el pelo corto, lleva los pantalones abrochados en la cintura y no se separa de su skate. Vive en una casa llena de mujeres fuertes y emancipadas y pasa sus días en el skatepark con un grupo de chicos.

Lo que revela

Como su protagonista, la directora se mueve a través de la película con total confianza y originalidad, sin rehuir cuestiones como la violencia, el sexismo o la lgtbifobia, pero sin dejar de celebrar la solidaridad, el sentido del humor y la resistencia.

Dónde se ha visto

En el pasado festival de Berlín, celebrado en febrero, donde además se alzó como la Mejor Película de la sección Generation14Plus, aquella dedicada al cine más joven.

Cuándo verla en Filmin

Del 1 al 14 de junio.

2. LAS VIDAS DE MARONA

Lo que cuenta

Esta es la historia de una perrita que recuerda los diferentes amos que ha tenido a lo largo de su vida y a los cuales ha querido incondicionalmente, llenando de inocencia y de luz todos los hogares donde ha vivido. Hija de un dogo argentino orgulloso y racista y de una perra mestiza muy bonita, Marona es la última de una camada de nueve cachorros, Nueve es el “no-nombre” que le pone la propietaria de su madre al nacer. Poco después la separan del resto de su familia. Así empieza su vida de perro...

Lo que revela

Un cuento de desbordante imaginación y recursos visuales que supone uno de los grandes triunfos de la animación europea.

Dónde se ha visto

Se estrenó en Annecy, el festival de cine de animación más importante del mundo y triunfó en Bucheon, su hermano asiático, donde se hizo con el Premio del Público y Mejor Película.

Cuándo verla en Filmin

Del 1 al 14 de junio. "Las vidas de Marona" supone un estreno previo a su pase en salas.


3. BINTI

Lo que cuenta

Binti tiene doce años y nació en Congo, pero vive en Bélgica con su padre Jovial desde muy pequeña. Aunque no tienen papeles, Binti quiere vivir una vida normal y sueña con convertirse en una famosa youtuber como su ídolo Tatiana. Elias, de once años, vive solo con su madre Christine desde el divorcio de su padre, que ahora tiene una nueva vida en Brasil. Cuando la policía entra en casa de Binti y tiene que huir, la niña se refugia en la cabaña del arbol de Elias y poco después idea la solución perfecta a todos sus problemas: si puede conseguir que su padre y la madre de Elias se casen, podrán quedarse en Bélgica. Binti se une al Club de Apoyo a los Okapi de Elias y mientras prepara un gran evento de recaudación de fondos, organiza en secreto un plan para que Christine se enamore de Jovial.

Lo que revela

Una película llena de encanto y para toda la familia con importantes valores sociales como la solidaridad y la amistad.

Dónde se ha visto

Mejor Película para la Asociación Europea para la Infancia, ha sido premiada como Mejor Película Infantil en festivales de todo el mundo y fue una de las grandes protagonistas de los Premios Magritte, los Goya belgas.

Cuándo verla en Filmin

Del 1 al 14 de junio. "Binti" supone un estreno previo a su pase en salas.


4. QUEER GENIUS

Lo que cuenta

Un film documental íntimo que retrata diferentes artistas queer de los Estados Unidos que han resultado inspiradoras para diferentes generaciones y que son reconocidas por su radicalidad y por la manera de entender y vivir su propia “genialidad”. 

Lo que revela

"Queer Genius" compone un retrato coral y establece una especie de árbol genealógico pintoresco que abarca seis décadas de arte y activismo queer, en el que se rinde homenaje a la cineasta experimental Barbara Hammer, al colectivo de arte sonoro y poético Black Quantum Futurism, a la poeta Eileen Myles y a la artista performática Jibz Cameron.

Dónde se ha visto

En Frameline Chicago, el mayor festival de cine LGTBI de Estados Unidos.

Cuándo verla en Filmin

Del 1 al 14 de junio.


5. IN THE NAME OF SCHEHERAZADE OR THE FIRST BEERGARDEN IN TEHERAN

Lo que cuenta

Un joven gay sirio que teme la deportación, una chica iraní que sueña construir un Patio Cervecero en Teherán, una joven que intenta terminar su película de final de estudios con los pésimos consejos de su profesor y Scheherezade, que sigue narrando cuentos noche tras noche.

Lo que revela

"In the name of Scheherazade" supone un martillazo contra las normas narrativas, un viaje surrealista por Las mil y una noches, un ovillo de historias deconstruidas, un ejercicio de punk decolonial. Narges Kalhor sigue a cuatro personajes que se han trasladado a Alemania para huir de la nefasta situación política de sus países de origen.

Dónde se ha visto

Sorprendió en Visions du Reel, especializado en las propuestas más radicales del género documental.

Cuándo verla en Filmin

Del 1 al 14 de junio.


6. THE ARCHIVETTES

Lo que cuenta

"Nuestra historia estaba desapareciendo tan deprisa como la estábamos creando". Con esta certeza, Deborah Edel y Joan Nestle fundaron, en Brooklyn, los Lesbian Herstory Archives, la colección sobre materiales y entorno de lesbianas más grande del mundo. Durante más de 40 años, esta organización se ha dedicado a prevenir que la historia de las lesbianas acabara, literalmente, en la papelera. Ahora las fundadoras tienen más de setenta años y afrontan varios retos: la transferencia de liderazgo, los cambios tecnológicos, el momento político en Estados Unidos y la nueva llamada al activismo feminista y lésbico.

Lo que revela

Una película documental que explora la forma en que este grupo de mujeres decidió reunirse para combatir la invisibilidad lesbiana y para crear un espacio de afirmación, conocimiento y reconocimiento.

Dónde se ha visto

En el OutFest de Los Ángeles y también en Lisboa Queer, referente europeo de festivales LGTBI.

Cuándo verla en Filmin

Del 1 al 14 de junio.


7. QUEEN LEAR

Lo que cuenta

A inicios de la década de los 2000, un grupo de mujeres campesinas provenientes de las montañas del sur de Turquía formaron un grupo de teatro que luego protagonizó el documental de la misma autora, The Play (2005). En esa experiencia, las mujeres interpretaban sus propias vidas en el pueblo. Ahora, casi veinte años después, el grupo se reúne de nuevo para llevar el teatro a todos los rincones de Turquía.

Lo que revela

Un estimulante road trip teatral donde las vidas de las protagonistas se funden con los personajes de la obra de Shakespeare, que en sus manos se transformará en Queen Lear.

Dónde se ha visto

En el mejor festival de cine documental del mundo: IDFA.

Cuándo verla en Filmin

Disponible desde el 8 de junio hasta el 14 de junio.


8. THE CANCER JOURNALS REVISITED

Lo que cuenta

La realizadora Lana Lin fue diagnosticada de cáncer de mama, en 2010. Esta experiencia vital la lleva a recuperar el manifiesto “Los diarios del cáncer” que Audre Lorde publicó en 1981.

Lo que revela

Una revisión y relectura del clásico literario por veintisiete escritores, activistas, sanitarias y pacientes que construyen una dramatización colectiva entre el comentario crítico, la oración y la reflexión poética en torno a la salud, la precariedad y la enfermedad.

Dónde se ha visto

En el Black Star Film Festival, considerado como el Sundance de la cinematografía afroamericana.

Cuándo verla en Filmin

Del 1 al 14 de junio.


9. NIÑA MAMA

Lo que cuenta

Filmada en la intimidad de las consultas de un hospital público en Argentina, donde adolescentes se enfrentan ante una difícil decisión, continuar la maternidad o enfrentarse a un aborto clandestino. 

Lo que revela

A partir de la voz de mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por diversas violencias y por una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no el embarazo. Niña mamá es fruto del encuentro entre las historias de las vidas de estas mujeres, las tensiones de sus maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos

Dónde se ha visto

Mención Especial del Jurado en IDFA y Mejor Mediometraje en el festival Hot Docs de Toronto.

Cuándo verla en Filmin

Disponible desde el 3 de junio hasta el 7 de junio.


10. PLAYBACK. ENSAYO DE UNA DESPEDIDA

Lo que cuenta

Lejos de la capital argentina, en Córdoba, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco tiempo. Depi es la única superviviente de un grupo de amigos y amigas, travestis y transformistas que a finales de los 80 empezaban a morir de sida, una tras otra.

Lo que revela

Un archivo único e inédito, una carta de despedida y un manifiesto a la amistad del Grupo Kalas, travestis y transformistas que vivieron durante la dictadura argentina y lucharon contra el sida.

Dónde se ha visto

Premio Teddy a Mejor Cortometraje en el pasado Festival de Berlín y Mejor Cortometraje en Mar de Plata. 

Cuándo verla en Filmin

Disponible desde el 3 de junio hasta el 7 de junio.


11. UNA DEDICATORIA A LO BESTIA

Lo que cuenta

Como si de un trabajo de arqueología se tratara, Una dedicatoria a lo bestia pone en escena diversos objetos encontrados en la sede de la institución franquista Patronato de Protección a la Mujer en San Fernando de Henares, que estuvo en funcionamiento desde 1944 hasta 1985.

Lo que revela

¿Puede un espacio construido para la represión sexual femenina ofrecer rastros de formas de rebelión? ¿Qué memoria afectiva activan estos “souvenirs” y cómo se pueden integrar en el relato histórico sobre el franquismo, la transición y los primeros años de la democracia? 

Dónde se ha visto

Seleccionado en el Festival de Málaga y Márgenes.

Cuándo verla en Filmin

Del 1 al 14 de junio.


12. RETROSPECTIVA MARTA RODRÍGUEZ

Radicalmente comprometida con la denuncia de las violencias y la transmisión de los relatos de resistencia indígena y campesina en Colombia, Marta Rodríguez es una voz destacada del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Esta retrospectiva parcial, centrada en la primera etapa de su carrera (1966-1990), recupera por primera vez en el Estado español las versiones restauradas de dos obras capitales: "Chircales" (1971) y "Nuestra voz de tierra, memoria y futuro" (1981), unas de las piezas más rebeldes del cine documental latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.



Publica un comentario

Sin comentarios