9,1

The Cancer Journals Revisited

· 98min.

Una revisión y relectura del manifiesto "Los diarios del cáncer", que Audre Lorde publicó en 1981 realizada por escritoras, activistas, sanitarias y pacientes.

Sobre la película

La realizadora Lana Lin fue diagnosticada de cáncer de mama, en 2010. Esta experiencia vital la lleva a recuperar el manifiesto “Los diarios del cáncer” que Audre Lorde publicó en 1981. El filme revisita el clásico literario a través de la relectura que hacen, a cámara, veintisiete escritores, activistas, sanitarias y pacientes, construyendo una dramatización colectiva entre el comentario crítico, la oración y la reflexión poética en torno a la salud, la precariedad y la enfermedad.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original
Audio: Inglés
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Inglés

Más información

Género:
Documental

Lo personal es político. La salud (como la educación) es política. La ideología lo impregna todo, incluso la imagen que tenemos de nosotras mismas. Pensamiento y belleza, dolor y certeza, vulnerabilidad y fuerza, se dan constantemente la mano en Lorde y en la película. Emocionante de principio a fin. Espero que se visualice a lo largo y ancho de este mundo. Espero que millones de mujeres puedan ver este film. Espero que todas podamos leer y comentar a Lorde una y otra vez.

El texto de Audre Lorde parece estar escrito hace dos días. Es una oda y un llamado a las mujeres a que sean fuertes para luchar contra el sexismo, la misoginia, la homofobia y lesbofobia, el racismo, el clasismo, la crueldad, y el autoritarismo médico que se ejerce sobre esta enfermedad. Y la presión bestial que impone la estética heteropatriarcal sobre las mujeres para colocarse prótesis. Se necesita un enfoque feminista no heteropatriarcal para cambiar radicalmente la visión. " Porque las herramientas del amo nunca desarmarán la casa del amo" Audre Lorde, La hermana, la extranjera. Gracias Filmin por esta selección de la Mostra de Films de Dones. * Lo he vuelto a ver por segunda vez. No hay palabras para agradecer poder acceder a este documento lleno de claves para la vida, inteligencia, crítica y amor por las mujeres. Gracias Filmin.*

(Editado)
mjdronda

He visto y leído pocas cosas que expresen tan bien la complejidad del hecho de enfermar y la repercusión que puede tener en nuestras vidas, seas paciente o acompañante. Abordado todo desde un punto de vista muy sensible e inteligente. Maravillosa película.

Interessant testimonis de malaltes de càncer que a banda de l'experiència de la malaltia, reflexionen sobre els prejudicis racials, socials o les conseqüències del sistema econòmic i de gènere que se'ns imposa sense escoltar la pròpia veu. He après. M'ha colpit. M'ha fet reflexionar.

Interesante y motivador el texto así como la vida de cada una de las mujeres que sufren cáncer.

Relato de un proceso extraño a quienes no lo hayan vivido (directa o indirectamente), complejo, transformador y realmente duro como puede ser la lucha por sobrevivir a un cáncer de pecho. Cómo afrontar una mastectomía desde un enfoque feminista que pone la persona por encima de su anatomía y de los códigos sociales de belleza sexista. La importancia vital de un enfoque feminista y no LGTBIQ+fóbico tanto en la medicina como en la investigación de las enfermedades. La emergencia por un cambio de paradigma frente a la contaminación del planeta, donde la salud emocional, física y sexual de las mujeres esté en el centro y ningún grupo oprimido o minorizado sea desposeído de su derecho a vivir sano por prejuicios clasistas, sexistas, homófobos o racistas. Imperdible.

(Editado)
9

"La fuerza particular con la que estas mujeres negras expresan, cuerpo a algo con el texto de Audre Lorde, vale la pena ser vista por todas las mujeres."

Barbara Hammer de Medio Oficial

9

"El filme es una oda a romper el silencio -para Lorde, para las mujeres entrevistadas y para la cineasta Lin, que finalmente revela su propio diagnóstico de cáncer ... En última instancia, como la propia Lorde, el film hace interesantes conexiones entre lo personal y lo político, que a la vez subrayan la atemporalidad y la actualidad de su escritura."

Hyperallergic de Medio Oficial