8,3

The Archivettes

· 61min.

La historia del Lesbian Herstory Archives y las personas detrás de la colección de material lésbico más grande del mundo. Sororidad, memoria y colectivismo.

Sobre la película

"Nuestra historia estaba desapareciendo tan deprisa como la estábamos creando". Con esta certeza, Deborah Edel y Joan Nestle fundaron, en Brooklyn, los Lesbian Herstory Archives, la colección sobre materiales y entorno de lesbianas más grande del mundo. Durante más de 40 años, esta organización se ha dedicado a prevenir que la historia de las lesbianas acabara, literalmente, en la papelera. Ahora las fundadoras tienen más de setenta años y afrontan varios retos: la transferencia de liderazgo, los cambios tecnológicos, el momento político en Estados Unidos y la nueva llamada al activismo feminista y lésbico.

The Archivettes es una película documental que explora la forma en que este grupo de mujeres decidió reunirse para combatir la invisibilidad lesbiana y para crear un espacio de afirmación, conocimiento y reconocimiento.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Género:
Documental
celiaximeno

És una meravella tota la feina que van fer les bolleres i és preciós veure la comunitat que es va generar i com ho van fer tot. Nosaltres hem d'agafar el relleu d'aquí i conservar els nostres arxius i memòria. Crec que he plorat més de cinc vegades veient aquest documental

(Editado)

Emocionante ver a estas maravillosas mujeres dedicar con generosidad, perseverancia y valentia, muchas horas, muchos sentimientos, mucho trabajo, mucho dinero, a visibilizar y dar un lugar digno y seguro a la historia de las lesbianas. Historia ninguneada, falseada por el patriarcado, no contada y tirada literalmente a la basura, de donde han rescatado muchas historias de mujeres que se han pasado la vida no existiendo para la sociedad. Es muy emocionante ver a las fundadoras ahora tan mayores, en un momento en que a las lesbianas se nos intenta hacer desaparecer, borrar sistematicamente. Ahora más que nunca, necesitamos mantener estos archivos, estas historias a salvo. Espero que tengan ya pensado a quien o quienes les dejan la responsabilidad de guardarlos , y los digitalicen ya mismo.

Si pertanys a el món de la Biblioteconomia i la Documentació, a la comunitat LGTBIQ+, a el moviment feminista probablement et commogui, si no amb més raó hauries veure-la per a poder apreciar la necessitat d'escoltar les veus de les comunitats oprimides i infrarepresentades i la gran rellevància del seu llegat i la seva memòria històrica per a la Història. Totalment recomanable!

(Editado)
8

"En la película, Edel y las otras activistas nos explican su toma de conciencia política y qué les aportó la creación del achivo. "

Tre’vell Anderson de Out Magazine