Las favoritas abracadabrantes de Pablo Berger

Autor: Pablo Berger Fuente: Filmin

Las favoritas abracadabrantes de Pablo Berger

Después de "Blancanieves", Pablo Berger ha vuelto a demostrar que es uno de los directores más atrevidos, singulares y personales de nuestro tiempo. Y lo ha hecho a base de abracadabrazos, un maravilloso salto sin red que nos ha brindado a muchos de nosotros una de las sesiones más disfrutables, imprevisibles y definitivamente sorprendentes del año en una sala de cine. Tanto es así que las 8 nominaciones a los Goya acumuladas por "Abracadabra" se nos quedan cortas para la que ha sido uno de las grandes producciones nacionales del año, cuyo reciente estreno en Filmin, celebramos de una forma inmejorable. Cineasta genial pero ante todo cinéfilo empedernido, Pablo Berger nos revela sus 10 películas favoritas de nuestro catálogo. Aquí hay lugar para el cine nacional, el clásico americano, el cine de género, el mudo, y hasta el coreano. Esto es cine, amigos. Con él, y con ellas, os dejamos.

"Antes que director de cine soy espectador. ¿Quién prefiere levantarse a las cinco de la mañana todos los días durante las ocho semanas de un rodaje a estar viendo una película tranquilamente en una sala de cine o en el salón de su casa? YO, NO. Aquí tenéis diez abracadabrantes películas con las que “humildemente” (pongo entrecomillado porque soy de Bilbao) siento que mi última película ABRACADABRA está hermanada. Pasen y vean…" 

1. ¿Qué hecho yo para merecer esto? (1984), Pedro Almodóvar

"Neorrealismo almodovariano. Estética de barrio y esperpento. Peliculón. Gloria (La Maura) se atiborra a minilips y bustaids para la depresión. En su lugar, Carmen (La Verdú), para combatirla en “Abracadabra”, se esculpe las uñas y se compra non-stop ropa con brillos y flecos. Carmen podría ser la hija de Gloria. Desgraciadamente nuestro país no ha cambiado tanto en treinta años".

2. La vida es dulce (1990), Mike Leigh

"Es divertida, salvaje y tierna. Chonismo british. Conocí a Mike Leigh en el último festival de Londres. Vino a ver “Abracadabra”. Le encantó. Los cinco minutos que pasé con él fueron como si me hubiesen dado el BAFTA a la mejor película extranjera. A sus pies, su majestad, Mr. Leigh".

3. La Matanza de Texas (1974), Tobe Hooper

"Cuento gótico sangriento entre “Hansel y Gretel“ y un episodio “Scooby-Doo”. Muy recomendable para ver en familia en Navidad. Qué mejor manera para cortar el pollo trufado que con una motosierra. Mi corto “Mama” y “Abracadabra” beben de la sangre de esta obra maestra del terror. ¡Cara de Cuero forever!"

4. Recuerda (1945), Alfred Hitchcock

"La hipnosis es un Macguffin muy peliculero, y en “Recuerda” se convierte en obra de arte gracias a Salvador Dalí. Recomiendo hacer programa doble con el documental “Hitchcock/Truffaut” de Kent Jones. Es como hacer un master en una escuela de cine".

5. Atracción Diabólica (1988), George A. Romero

"Reivindico esta mostrenca película del padre de los muertos vivientes.  Los monos  están de moda en el cine.  En “The Square” y “Abracadabra”  sale la gran estrella primate europea, Tiby. Pero la joya de la corona de las películas “monas” es “Link”. Ojo al dato Filmin".

6. Repulsión (1965), Roman  Polanski

"Una Catherine Deneuve bellísima, poseída por su personaje.  Esquizofrenia en primera persona. Mítica la orgía de brazos y manos acosando a nuestra belle de jour por el pasillo. Polanski, un dios. Guíame".

7. La carreta fantasma (1921), Victor Sjöström

"La película favorita de Ingmar Bergman. La veía siempre antes de rodar una nueva película. No me extraña. Obra maestra indiscutible del cine mudo. Si no te emocionas al verla es que estás muerto".

8. Old Boy (2003), Chan-Wook Park

"Un puñetazo a la corrección. Un acto terrorista cinematográfico al paradigma de Syd Field. “Old Boy“ es una montaña rusa. Un viaje de ida al infierno. Nunca sabes lo que va a ocurrir a continuación…".

9. Attila Marcel (2013), Sylvain Chomet

"Es la última joya dirigida por Sylvain Chomet. Otro visionario al igual que Michel Gondry. ¡Estos franceses! Haced sesión doble con la última película de Gondry, “Microbe y Gasoil”. Filmin, je t’aime por estrenar estas dos películas en España".

10. Ensayo de un crimen (1955), Luis Buñuel

"Buñuel es el padre putativo de todos los directores españoles esquinados. Tengo debilidad por su etapa mejicana. En esta película, fetichismo, humor negro, cajas de música y surrealismo están aderezados con mezcal del bueno. Hipnótica. Prefiero el título original, “Los crímenes de Archibaldo de la Cruz”.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es