¿Qué he hecho yo para merecer esto?

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Versiones disponibles

VE

País

España

Año de producción

1984

Estreno en cines

25/10/84

Género

Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Versión Remasterizada en HD.Gloria (Carmen Maura) es una ama de casa malcasada, adicta a las anfetaminas y que sufre síndrome de abstinencia. Los cuarenta metros cuadrados de su vivienda las comparte con su marido, taxista, la suegra, dos hijos macarras y un lagarto. No es una mujer feliz. Entre su marido y ella, además de un abismo de incomunicación, se cierne la sombra de una alemana para la que el marido trabajó como chofer en Berlín, quince años antes, y de la cual sigue enamorado. Los acontecimientos se suceden como una pesadilla. Verónica Forqué y Chus Lampreave completan el reparto en un clima de neorrealismo.

NR < 12 años

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de isabeliña

    isabeliña

    Me sigue pareciendo estupenda. La he visto ya 4 veces y cada vez que la veo me maravilla. La musica de raíces italianas le va muy bien.

    2017-03-15 15:27:18
  • Avatar de muchomaas

    muchomaas

    Pedro! Qué bien rodabas antes del golpe en la cabeza (o lo que sea que te pasó después).
    De las mejores de Almodovar, Maura grande!

    8 8 2016-04-10 23:36:38
  • Avatar de binibequer

    binibequer

    Una peli sensacional. Crec que la he vista no menys de 20 vegades. Plena de detalls.

    2015-11-29 21:39:12
  • Avatar de mona78

    mona78

    Genial, divertida, original.. Un Almodovar muy fresco dibujando las pautas de lo que sería su mejor cine--

    8,5 8,5 2013-07-21 15:26:15
  • Avatar de segnornilsson

    segnornilsson

    La mejor de Almodovar. Algunas partes aburridas pero en general un gran retrato de este país tan mediocre que es España. Así era la vida, no había dinero ni para el gas. Divertida comedia sub-realista.

    7,5 7,5 2013-07-15 00:28:04
  • Richard Grenier

    de NY Times

    "Si, "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" es un tratado feminista, es el más inteligente y simpático jamás creado. Es, sencillamente, una pequeña obra maestra".

    10.0 10.0
  • Miami News

    de Sin especificar

    Supimos que el tipo era un enfermo (en el buen sentido de la palabra) el último año con "Entre tinieblas". Ahora, el director y guionista español Pedro Almodóvar nos dice que aquello era sólo para principiantes. El pobre Pedro ha enfermado aún más (todavía en el buen sentido de la palabra) con su última y mejor película, "Qué he hecho yo para merecer esto?" Esta parodia sacada de madre de una pobre ama de casa española llamada Gloria (Carmen Maura) que esnifa pegamento - o cualquier otra cosa que esté en un bote, una jarra o un tubo- le da al humor negro una nueva y descabellada dimensión. Gloria tiene un hijo camello, entrega a su otro vástago a un dentista (a fin de cuentas, el tipo tiene vídeo y estéreo), y está casada con una especie de "Taxi Driver" que no se da cuenta de que su hijo pequeño ha desaparecido en combate. Todo esto está al servido de las carcajadas más enfermas que se puedan imaginar, que Almodóvar maravillosamente controla desde el primer plano si volver la vista atrás. Secuencia insana tras secuencia insana van cayendo como una cascada sobre nosotros -el armazón de los chistes, la tensión in crescendo, el argumento que asumimos se centre en la estupenda mano del marido de Gloria para la falsificación. Error. Almodóvar nos hace creer que estamos ante otros "Hitler's Diaries (pillarlos antes de que la tinta se seque) que nunca vemos mientras nos lleva por los senderos de la comedia. Como en "Favorites of the moon" -así como con muchas de las películas del festival de este año-, gran parte del argumento depende de una serie de personajes extraños interactuando unos con otros para producir excepcionales resultados. Gloria trabaja 18 horas al día limpiando casas, recomendada a sus clientes por su "dominatrix" amiga Cristal. Al principio Almodóvar nos hace creer que Gloria va a tirar el cubo de la fregona y acabar también de prostituta ( en la escena inicial la encontramos en su trabajo, una academia de Kendo, tomándose un descanso haciendo el amor en la ducha con un monitor al que nunca había visto antes). Pero no, no es otra vuelta por el barrio de las prostitutas. Y el juego de la falsificación acaba pronto en una vía muerta. Almodóvar tiene otras cosas para nosotros, pero contarte algo sólo arruinaría esta parodia desangrada y visceral de "la ruptura de la familia". Basta con decir que cuando el elemento más importante de la película se reduce a un viscoso lagarto llamado "Dinero" con manchas de sangre fresca en el lomo y una chica con superpoderes se aparece en la cocina de Gloria y se la empapela telequinéticamente, te das cuenta de que estás atrapado por uno de los genios del cine más auténticamente degenerado, loco y cómico.

    10.0 10.0
  • José Luis Guarnier

    de La Vanguardia

    Parece el primer ensayo deliberado de Almodóvar de someterse voluntariamente a la disciplina y a las convenciones de una narración cinematográfica clásica. Y debe decirse en su honor que eso no significaba para él precisamente el refugio en un terreno seguro y confortable, sino una incursión arriesgada en territorios inexplorados; una auténtica aventura, vamos. En su honor debe añadirse que, en términos generales, ha salido vencedor del empeño. Su experimento, por otra parte, se halla en relación directa con la naturaleza misma del tema -el calvario de una ama de casa en nuestro infierno urbano actual.

    8.0 8.0
  • Redacción

    de Variety

    Una trepidante tragicomedia que ocasionalmente esta un poco subida de tono, otras es un poco grosera, pero nunca aburrida

    7.5 7.5