Las 7 imperdibles del Beefeater In-Edit 2014

Fuente: Pablo Carpal (vía In-Edit)

Las 7 imperdibles del Beefeater In-Edit 2014

Estamos a las puertas de empezar la duodécima edición del festival Beefeater In-Edit, una cita obligada para todo aquel que ame dos ámbitos que no podrían casar mejor: el cine documental y la música. En once días se proyectarán casi cincuenta documentales musicales, pero en el programa de esta edición también hay cabida para actividades paralelas como conciertos y masterclasses de lo más interesantes. Te recordamos que en nuestro catálogo disponemos del canal In-Edit Master Series, donde encontrarás más de setenta películas que pasaron por el festival en pasadas ediciones.

Pues bien, tratándose de un festival tan excelso y difícil de abarcar, desde filmin os proponemos una particular ruta de viaje a partir de nuestras 7 imperdibles que, como no podía ser de otra forma, parten de Pulp (inauguración) y desembocan en Nick Cave (clausura). Se abre el telón.

1. Pulp: A film about life, death and supermarkets

Promete ser una de las sesiones más divertidas y luminosas del festival. Es, por si fuera poco, la película que servirá esta noche para inaugurarlo. ¿De qué trata? Pulp se reúne catorce años después de su disolución y da un concierto en Sheffield, su ciudad natal. Bajo ese pretexto, Florian Habitch aprovechó para realizar un documental en el que tiene cabida tanto el intenso concierto ofrecido por Pulp como el retrato de sus integrantes y de los habitantes de Sheffield. “Pulp: A film about life, death and supermarkets” forma un díptico fantástico con “Pulp: The Beat is the Law”, un documental que coge a los creadores de “Common People” como punto de partida de un documento imprescindible sobre la situación cultural y política de la ciudad de Sheffield.

 

2. Mateo

El debut en largo de Aaron I. Naar parece contener una de las historias más extrañas, humanas y entrañables de la presente edición del festival. El protagonista que da nombre a la película es un yanqui pelirrojo apodado como “El Gringo Mariachi” y en su relato tiene cabida temas como la prostitución, la soledad y, cómo no, la música. Una historia de alienación que emparenta perfectamente con otros documentales sobre músicos invisibles y extravagantes como son “Petey & Ginger” y “Last Days here”.


 

3. Un lloc on caure mort

Una de las candidatas a erguirse con el premio a mejor documental musical nacional, “Un lloc on caure mort” sigue los pasos de Càndid Coll, cantante del grupo catalán de punk rock Autodestrucció. Una reflexión sobre la honestidad, la coherencia y sobre cuán compatible puede ser mantener una actitud punk y ser padre de familia. A pesar de las distancias musicales, no podemos evitar pensar en “A propósito de Rodríguez”, un documental sobre la crisis vital de Ramón Rodríguez, músico catalán detrás de grupos como Madee y The New Raemon.

 

4. 160 metros, una historia del rock en Bizkaia

Después de su triunfante paso por un buen número de festivales, este documental dirigido por Álvaro Fierro y Joseba Gorordo plantea un interesante análisis de los dos diferentes universos musicales que coexisten en la historia del rock vizcaíno. A un margen de la ría de Bilbao imperaba el punk, la heroína y la rabia como motor creativo. En el otro margen nacían grupos que cantaban en inglés y tenían al rock alternativo estadounidense en el punto de mira. 160 metros de ría separa a un margen de otro. Junto a documentales presentes en nuestro catálogo como “Los años eléctricos”, “Tierra de cierzo”  y “Barcelona era una fiesta”, “Sólo 160, una historia del rock en Bizkaia” es una oportunidad ideal para aquellos que quieran conocer en profundidad la pluralidad y los contrastes existentes en nuestra geografía musical.


 

5. We Don't Wanna Make You Dance

Al igual que ocurría con documentos imprescindibles como son "Searching for Sugar Man" o "A band called Death" , “We don’t wanna make you dance” es el título de un nuevo y prometedor ejercicio de arqueología musical en el que su directora, Lucy Kostelanetz, saca a la luz la historia y música de Miller Miller Miller & Sloan: un cuarteto de blancos formado en los ochenta que practicaban una genial mezcla de funk, rap y pop. Además de estar protagonizada por unos personajes carismáticos que harán que te rías y muevas el trasero, “We don’t wanna make you dance” propone una reflexión sobre el sentido del éxito y las expectativas al respecto.

 

6. Broken Song

Al igual que ocurría en el documental jamaicano "Songs of Redemption", “Broken Song" -el debut en largo de Clarie Dix- gira entorno a la fascinante capacidad que tiene la música para rehabilitar y redimir a aquellos que se entreguen a ella. Los protagonistas son un grupo de chavales de un suburbio de Berlín cuyas actitudes son problemáticas y, por qué no, criminales. El documental retrata cómo estos chicos encuentran en el hip hop un halo de esperanza que les ayudará a salir de la marginalidad. 

 

7. 20,000 Days on Earth

Esta esperadísima película sobre la vida de Nick Cave es uno de los grandes atractivos del festival y cuya proyección significará la gala de clausura de la presente edición del festival. Sus directores, Iain Forsyth y Jane Pollard, han creado un híbrido entre documental y ficción de lo más inusual: “20,000 Days on Earth” es un retrato del músico australiano, al que acompañaremos durante 24 horas de su vida en las que realidad y mentira se cruzarán constantemente. Si esto no fuera poco, la película es una oportunidad ideal para acercarnos al proceso creativo del mítico Nick Cave. Aprovechando el regreso del australiano a la gran pantalla, os recomendamos una película mágica en la que también hace acto de presencia con su estremecedora voz: "El cielo sobre Berlín", dirigida por Wim Wenders


 

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es