8,3

El cielo sobre Berlín

· 123min.

Edición remasterizada de una de las grandes películas de Wim Wenders y verdadero título de culto de los ochenta.
No disponible en tu país

Sobre la película

Edición remasterizada de una de las grandes películas de Wim Wenders y verdadero título de culto de los ochenta. Protagonizada por Bruno Ganz ("El Hundimiento"), Solveig Dommartin ("Tan lejos, tan cerca"), Otto Sander ("El tambor de hojalata") y Peter Falk ("La princesa prometida"), entre otros. Una película maravillosa y conmovedora.

Dos ángeles vagan por el Berlín de la posguerra. Aunque invisibles a los seres humanos, dan su ayuda y comodidad a todas las almas solitarias y deprimidas que van conociendo. Despúes de muchos siglos, uno de los ángeles se encuentra infeliz con su estado de inmortalidad y desea convertirse en humano para poder experimentar la vida. Descubrirá que una experiencia puramente espiritual no es bastante para satisfacer a cualquier persona.

Dirección y reparto

Dirección:
Wim Wenders

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Der Himmel über Berlin
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Alemania
Estreno en cines:
15/01/88
Recaudación: 279.326,64 €
Espectadores: 130.110

De esas películas que no se olvidan. Creo haberla visto media docena de veces y sé que volveré a verla. Sus largas secuencias y ese guion (seguramente más de teatro que de cine) la hacen especial.

(Editado)
denebcito

Como tal: pretenciosa. Creo que hubiera sido mucho más efectiva con bastante menos metraje.

jiaku

Si entendemos el cine como el Séptimo Arte, entonces es la mejor película de la historia, con permiso de Sátántangó y El Caballo de Turín de Béla Tarr. Imprescindible.

Voz en off, primeros planos, cine dentro del cine, simbólicos cambios de fotogramas blanco y negro y color... Todo esto y más en una poética retrospección sobre la Alemania antes de la caída del muro de Berlín, bajo la mirada atenta de dos ángeles. ¿Sólo dos? El film insinúa algo más... Precioso final, diálogo impecable.

preciosa fotografia, pero a mi se me ha hecho pesado el guión

Como he podido leer en otros comentarios, bastante irregular en mi humilde opinión

Avui retorno a veure aquesta pel·lícula. Amb cert recel. Por a que el temps l’hagi envellit. Però res de tot això ha passat. El film continua tenint la màgia inicial. La torno a veure embadalit i sorprès com si fos la primera vegada. La poesia i la bonhomia ho invadeix tot. Segueix sent una meravellosa obra d’art. Gràcies Wenders!

La mejor película de Wenders. Toda ella destila la mejor tradición del humanismo alemán, la encarnada por Goethe y Schiller. La epopeya del ángel Damiel, encarna la icónica tradición del Angel Caído, pero, en este caso, no del ángel que se rebela contra Dios (Luzbel o Satanás) para desafiar su poder, sino para perder su condición semidivina para experimentar las pasiones humanas, encarnadas en esta ocasión en la figura de una bella trapecista.. Resulta también sobresaliente y todo un acierto la elección de un personaje tan entrañable y querido como Peter Falk, el´unico humano que puede ver y hablar con los ángeles. Sí, porque Colombo es el único angel de naturaleza humana, un hombre que con la espada flamígera de su aparente despiste se erigía en el azote de la pecadora California repleta de seres corruptos y maliciosos. Asi que volvamos todos a repetir el mantra y leitmotiv que esta película convirtió en clásico: "As the kind, kind vas..." ("Cuando el niño era niño")

El innegable talento literario, filosófico o poético de Handke se nota demasiado. Resulta pretencioso e inútil para un film (y esto es lo que debería ser, no un libro). Wenders se deja llevar pero al final tengo la sensación que no sabemos nada más de Berlín los berlineses o el mundo que antes de verla. ¡Qué decepción!

9

""Wings," like most Heaven-and-Earth movies, ties up its resolution with romantic ribbons but, in Wenders' eyes, such a conclusion is the crowning union of life's dual opposites, the sensual and the spiritual, German's East and West -- as well as its Nazi past and occupied and uncertain present . . . It's also one of the best endings you can hope for in a movie. And "Wings" is one of the best movies you can see."

Desson Howe de Washington Post