160 metros: una historia del rock en Bizkaia
160 metros: una historia del rock en Bizkaia

160 metros: una historia del rock en Bizkaia

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2013

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

160 Metros: una historia del rock en Bizkaia es un proyecto transmedia que narra la transformación social que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la ría de Bilbao desde el punto de vista del rock. El título hace referencia a la distancia que separa ambas márgenes de la ría del Nervión, con el Puente Colgante como testigo (in)móvil y mudo, remarcando las diferencias sociológicas y económicas que se materializaron, en un contexto de desindustrialización y de construcción del Museo Guggenheim, en dos escenas de rock diferentes y hasta dos formas de ver la vida. La de la Margen Izquierda con un corte más punk y social (Eskorbuto, Parabellum, Zarama, etc.) y la de la Derecha, con lo que se denominó Getxo Sound, con un carácter más hedonista y global (El Inquilino Comunista, Los Clavos, Lord Sickness, etc.).

NR < 16 años

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de chacaloncito

    chacaloncito

    Tantas vueltas para la conclusión que todo dios sabe: margen derecha: pijos, margen izquierda: macarras. Y como siempre el euskera (y el nacionalismo) jodiéndolo todo.

    6,5 6,5 hace 2 años (Editado)
  • Avatar de kiendred

    kiendred

    Interesante para quién conozca a los grupos, la ría de Bilbao o, mejor, ambos. Una propuesta a copiar en otras ciudades: relacionar la escena musical con la historia, la economía y el urbanismo. Espero que alguien haga el mismo documental en Vigo, por ejemplo.

    8 8 hace 2 años (Editado)
  • El Círculo del Fotograma

    de Web oficial

    Esta historia podría ser la historia de cualquier ciudad en la que la música se hubiese vivido, pero lo excelente que tiene esta historia es la forma de contarlo. También el factor de cercanía geográfica hace que el documental llegue al corazón de todos de una forma más especial, ya que, siendo una historia de Bizkaia, para muchos guipuzcoanos que hemos pasado tiempo ahí se nos hace casi propia sin haberla vivido.

    9.0 9.0
  • Dock of the Bay

    de Web oficial

    La música no es algo que crezca de la nada. Como cualquier expresión artística, madura en un ambiente social, político o intelectual que determina el alcance de sus aspiraciones. De todo eso y más nos habla este estupendo documental que va mucho más allá de lo que promete su punto de partida.

    8.0 8.0
  • Isabel Ibañez

    de El Correo

    Gusta ver las imágenes de archivo donde muchos con la edad suficiente esperan o temen descubrirse bailando empapados en alcohol y sudor en algún momento ochentero para recordar (u olvidar...). Y si se es demasiado joven, siempre queda la posibilidad de divisar a alguien de la familia, como le pasó a una chica que dejó un comentario en la página de facebook de 160 metros asegurando haber visto a su padre en uno de los vídeos.

    7.5 7.5