Las 50 claves de Wim Wenders para que todo salga bien
Tras su éxito con los documentales "La sal de la Tierra" (2014) y "Pina" (2011), Wim Wenders ha vuelto a la ficción para rodar "Todo saldrá bien", film potente y poderosamente conmovedor protagonizado por James Franco, Charlotte Gainsbourg y Rachel McAdams, que cuenta además con una maravillosa banda sonora de Alexandre Desplat. Un emocionante melodrama con reminiscencias de los clásicos norteamericanos firmados por Douglas Sirk que hoy estrenamos en Filmin y que forma tan delicada como profunda y precisa, nos cuenta la historia de un 'culpable' y su búsqueda del perdón. De alguien que afronta el hecho de haber 'patinado' de forma irreversible en un momento muy concreto de la vida, que presenta el coraje necesario como para enfrentarse y lidiar con un trauma tan perenne como hiriente con la esperanza de encontrar el perdón. Y en este sentido, muy especialmente el suyo consigo mismo.
Y es que Wim Wenders es un cineasta que nos parece tan maravilloso como fascinante. Su carrera, que cuenta con más de cuarenta años de trayectoria, goza de un interés y de una calidad indiscutibles y en este inmejorable marco, "Todo saldrá bien" supone el regreso del cineasta alemán a la ficción, género bajo el que recoge más de 20 títulos, entre los que se encuentran "París, Texas" o "El Cielo sobre Berlín". Para celebrar su estreno en nuestro catálogo -y también para aprender algunos de los secretos de este mago del séptimo arte-, recuperamos un artículo de MovieMaker que recoge las 50 reglas de oro de Wim Wenders para la dirección de cine.
También aprovechamos para recordaros que nunca es tarde para (re)descubrir la extensa obra del director alemán, de la que encontrarás 15 películas disponibles en nuestro catálogo. Son clásicos cargados de poesía y belleza que merecen ser vistos más de una vez. Títulos como "Alicia en las ciudades", "Paris, Texas" o "El estado de las cosas" deberían ser películas de cabecera para todo cinéfilo que se precie. Las útiles e ingeniosas 50 reglas de oro que Wenders nos brinda sobre el arte de hacer cine, dan buena cuenta de ello.
1. Debes escoger entre estar “en el negocio” o hacer películas. Si prefieres los negocios, no lo dudes. Te harás más rico, pero no te lo pasarás tan bien.
2. Si no tienes nada que decir, no te sientas obligado a fingirlo.
3. Si tienes algo que decir, pégate a ello. (Eso sí, en ese caso no des demasiadas entrevistas.)
4. Respeta a tus actores. Su trabajo es diez veces más peligroso que el tuyo.
5. No mires la pantalla. ¡Observa las rostros que están en frente de la cámara! ¡Mantente de pie al lado de ella! Verás infinitamente más. Puedes seguir mirando el monitor después de la toma.
6. La script del equipo siempre tiene la razón en lo que respecta a los saltos de eje y todas esas cosas. No luches contra ella. Regálale flores.
¡El raccord está sobrevalorado!7. Recuerda siempre: ¡El raccord está sobrevalorado!
8. ¡La cobertura de cámara también está sobrevalorada!
9. Si quieres grabar una noche americana, asegúrate de que el sol esté brillando.
10. Antes de decir "corten", espérate cinco segundos.
11. La lluvia sólo se ve en pantalla cuando la iluminas a contraluz.
12. No filmes un western si odias los caballos. (Pero no pasa nada si no te gustan las vacas.)
13. Piénsalo dos veces antes de escribir una escena con bebés o niños.
14. Nunca esperes que perros, gatos, pájaros o cualquier otro animal haga lo que tú quieres que hagan.
15. ¡Los errores nunca se arreglan en posproducción!
16. El final cut está sobrevalorado. Sólo los tontos insisten en tener siempre la última palabra. Los sabios se tragan su orgullo para poder obtener el mejor montaje posible.
17. Otras personas también tienen buenas ideas.
No cites a otras películas a no ser que debas a hacerlo.18. Cuanto más dinero tengas más podrás hacer, pero menos podrás decir con él.
19. Nunca te enamores de tu temp music.
20. ¡Nunca te enamores de tu actriz principal!
21. Si te gusta el fútbol, nunca ruedes tu película durante el Mundial. (Lo mismo ocurre con el beisbol y las World Series, etc.)
22. No cites a otras películas a no ser que debas a hacerlo. (¿Pero por qué deberías hacerlo?)
23. ¡Deja que otros hagan el tráiler de tu película!
24. Siempre es bueno compensar la falta de medios (económicos) con un incremento de la imaginación.
25. Tener un horario apretado puede ser difícil. Pero tener mucho tiempo libre es peor.
26. De acuerdo, estás filmando con un storyboard. Asegúrate de que estarás dispuesto a modificarlo en cualquier momento.
27. Cuanto menos maquillaje mejor.
28. ¡Cuántas menos palabras mejor!
29. Demasiadas cosas dulces en la mesa de cátering pueden tener un efecto desastroso en la moral de tu equipo.
30. El cine puede revelar lo invisible, pero debes estar dispuesto a dejar que se muestre.
31. Cuanto más sepas de dirección de cine, más difícil será dejar el conocimiento atrás. Tan pronto como hagas cosas "porque sabes cómo hacerlas", estás jodido.
32. No cuentes una historia que creas que otro pueda contarla mejor.
33. Una "imagen preciosa" puede ser perfectamente la peor cosa que le ocurra a una escena.
Una "imagen preciosa" puede ser perfectamente la peor cosa que le ocurra a una escena.34. Si tienes a un actor que mejora en cada toma y tienes a otro que empeora progresivamente, asegúrate de que se encuentren en el medio. O si no, considera la posibilidad de hacer un nuevo castin. (¡Y ya sabes qué primeros planos debes grabar primero!)
35. Si vas a filmar de noche en un callejón nocturno, no dejes que tu director de fotografía te imponga su brillante foco azul a contraluz. Siempre queda cursi.
36. Algunos actores no deberían ver nunca juncos. A otros les deberían obligar a mirarlos.
37. Prepárate para deshacerte de tu toma favorita durante la edición.
Prepárate para deshacerte de tu toma favorita durante la edición.38. ¿Por qué habrías de sentarte mientras tu equipo está trabajando?
39. No dejes que coloquen los raíles sin antes haber mirado a través del visor.
40. Necesitas un buen título desde el principio. ¡No dirijas una película con un título que odies!
41. En general, es mejor no contratar a parejas. (¡Aunque, por supuesto, hay excepciones!)
42. No adaptes novelas.
43. Si el técnico de la dolly está de mal humor o tus electricistas odian la toma, todo eso se verá en la película. (Incluso si estás resfriado...)
44. Ten preparado tu discurso para el rough cut, para la proyección con el equipo de rodaje y para los Oscar.
45. Algunos actores pueden mejorar su diálogo doblándose a sí mismos en posproducción.
46. Algunos actores nunca deberían verse forzados a doblar una sola línea del guion. (Incluso Orson Welles no era bueno en esto.)
47. Hay 10.000 otras reglas como estas 50.
48. Si existen reglas de oro, también podrían haber de platino.
49. No hay reglas.
50. Ninguna de las reglas anteriores es necesariamente correcta.
No hay reglas.