Alicia en las ciudades
Alicia en las ciudades
Alicia en las ciudades

Alicia en las ciudades

Alice in den Städten

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Alemán
  • Subtítulos: Español
dirección

Wim Wenders

País

Alemania

Año de producción

1974

Géneros

Clásicos, Drama

Estreno en cines

01/02/79

Recaudación

33.533,99 €

Espectadores

35 741

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Elegida como Mejor Película por la crítica alemana, Wenders da otra vuelta de tuerca a las road movies a través del viaje de un periodista a cargo de una niña desconocida. Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando Félix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Amsterdam para reunirse con ella.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Entrañable road movie filmada por Wim Wenders, muy dotado para enseñarnos historias de aprendizaje y de crecimiento de este tipo, en ello tiene mucho que ver el gran Robby Muller, su director de fotografía, que nos deslumbrara con la fotografía de "El cielo sobre Berlín" o, claro está, la de la joya de Wenders, "París, Texas". A ésta historia nos puede recordar (en algunos aspectos) la de Alicia y este atolondrado periodista. Muy recomendable aunque solo sea por el placer de las imágenes urbanas y la relación niña-adulto, un película que junta viajes, vida y sentimientos, y en la que, en ciertas situaciones, podemos vernos reflejados.

10 marzo 2018 (Editado)

Una película genial. El comienzo presenta al que podríamos considerar protagonista de la película, Félix, su soledad y sus intentos de sobrellevarlo con la fotografía. A la media hora o así, empieza lo bueno, cuando se queda solo con la niña. Esa imagen de los dos solos en el aeropuerto esperando, dos seres indefensos en una sociedad que no está hecha para ellos. Aunque al principio el vaya a su bola sin pararse a pensar en los sentimientos de la niña, conforme van viajando en busca de alguien que se pueda quedar con ella, se va forjando una relación especial entre ellos, sin caer en el sentimentalismo ni mucho menos. Tanto así que al final a él le duele separarse de ella. Una atisbo de luz en el túnel en el que está atrapado Félix. Todo ello acompañado con una música muy acorde con lo que transmite, sin destacar demasiado ni buscar efectismo barato.
A destacar varias escenas, la de Félix hablando sobre la televisión, la del baño, pero sobre todo el final, esa breve conversación entre los dos protagonistas y la escena del tren marchando con ellos en él. Genial.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"A fine and perhaps unique example of that trickiest of genres, the road movie, and the sort of film that really does deserve the cliched response: they don't make them like that any more, because they really don't."

Peter Bradshaw de The Guardian

8.0

"There are points when the director allows his voice to ring a little loudly from behind the camera, but the richness and depth of both the photography and the characterisation manage to brush any signs of preachiness and sentimentality from view."

Geoff Andrew de Time Out