Alicia en las ciudades
Alicia en las ciudades
Alicia en las ciudades

Alicia en las ciudades

Alice in den Städten

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Alemán
  • Subtítulos: Español
dirección

Wim Wenders

País

Alemania

Año de producción

1974

Géneros

Clásicos, Drama

Estreno en cines

01/02/79

Recaudación

33.533,99 €

Espectadores

35.741

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Elegida como Mejor Película por la crítica alemana, Wenders da otra vuelta de tuerca a las road movies a través del viaje de un periodista a cargo de una niña desconocida. Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando Félix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Amsterdam para reunirse con ella.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

venancioelrancio

Es más amable que Paris-Texas (que al fin y al cabo es una historia muy turbia). Los dos protagonistas hacen un papel fantástico, y la relación que se establece entre ellos es preciosa. La niña es magnífica, me pregunto si después haría otras películas (una especie de Ana Torrent alemana). Desde el punto de vista simplemente visual, estético, me quedo sobre todo con las imágenes de Nueva York. Wenders filma los entornos desolados de Estados Unidos como nadie. Alemania le va menos a su estilo, y por eso las imágenes de Wuppertal, Duisburg, etc. ya no son tan interesantes, en mi opinión.

11 agosto 2019
guiyo

Una aclaración para atticus88. ."Cielo sobre Berlín" no la iluminó Robby Muller, sino Henri Alekan. Lo recuerdo porque, cuando se estrenó esa película en el Festival de Cannes, en la edición francesa de la revista "Premiere" le dedicaron una página completa al gran Alekan, ensalzando su figura, puesto que debía ser el operador más veterano entonces en activo (también fotografió la mítica "La bella y la bestia" de Jean Cocteau, en 1946). En cuanto a "Alicia en las ciudades", magnífica. . Elude esa tentación enfática y morosa de Wenders de muchas de sus películas. En "Alicia" destaca la visión de esa América de proporciones monstruosas en las distancias y de los paisajes naturales y urbanos imposibles Ese es el contraste fascinante de la América .de la que tanto nos hablaban Shepard, Bukowski, Carver y Tom Waits, la de los moteles semiabandonados, y que segun Jose Luis Garci tan bien retrataba Edward Hopper, y a la que bien le vendría la BSO de Twin Peaks de Angelo Badalamenti.

07 junio 2019
atticus88

Entrañable road movie filmada por Wim Wenders, muy dotado para enseñarnos historias de aprendizaje y de crecimiento de este tipo, en ello tiene mucho que ver el gran Robby Muller, su director de fotografía, que nos deslumbrara con la fotografía de "El cielo sobre Berlín" o, claro está, la de la joya de Wenders, "París, Texas". La historia de "París, Texas" nos puede recordar (en algunos aspectos) a la de Alicia y este atolondrado periodista. Muy recomendable aunque solo sea por el placer de las imágenes urbanas y la relación niña-adulto. Una película que junta viajes, vida y sentimientos, y en la que, en ciertas situaciones, podemos vernos reflejados.

05 noviembre 2019 (Editado)
alphaville76

Estimable película de Wenders, sobre todo en sus últimos 30-40 minutos.

Muy influyente en el cine de Kar-Wai, Jarmusch, Linklater, Coixet, entre otros.

25 agosto 2016
nosferatu

La he visto clavado a la pantalla. Las imágenes y el sonido tienen tanta fuerza que te capturan por completo. Una película llena de sensibilidad, para ver una y otra vez.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"A fine and perhaps unique example of that trickiest of genres, the road movie, and the sort of film that really does deserve the cliched response: they don't make them like that any more, because they really don't."

Peter Bradshaw de The Guardian

8.0

"There are points when the director allows his voice to ring a little loudly from behind the camera, but the richness and depth of both the photography and the characterisation manage to brush any signs of preachiness and sentimentality from view."

Geoff Andrew de Time Out