Las 20 mejores películas que ver en Filmin en Samana Santa

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Las 20 mejores películas que ver en Filmin en Samana Santa

Se acerca una de las fiestas de la liturgia cristiana por antonomasia, la Semana Santa, un tiempo que rememora los últimos días de Jesucristo en la Tierra y que ha sido adaptado al cine en innumerables ocasiones y desde muy distintas ópticas. Desde Filmin, hemos seleccionado algunas de las películas de la historia y religión cristiana más destacadas de nuestro catálogo, ideal para ver en estas fiestas. Aquí te espera toda una procesión de cine religioso. ¡Descúbrelo!

1. LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA

Lo que cuenta
La historia de La Biblia como jamás la habías vivido. Superproducción de dilatada narración sobre la vida de Jesús de Nazaret que contó con un extenso y conocido reparto en el que destacan Max von Sydow y Charlton Heston y que fue dirigida a seis manos por George Stevens, David Lean y Jean Negulesco.

Lo que revela
A partir de los Evangelios narra la vida de Jesús en la Palestina ocupada por Roma: su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, los tres años de vida pública, la Última Cena, la traición de su discípulo Judas, su juicio, crucifixión y posterior resurrección.



2. LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO

Lo que cuenta
Intensa, apasionada y provocadora, "La Última Tentación de Cristo" es una película extraordinaria que narra el momento de la vida de Jesucristo en que acepta su divinidad y su destino. El ganador del Oscar Martin Scorsese dirige un reparto de estrellas encabezado por Willem Dafoe como Jesús, Barbara Hershey y Harvey Keitel en esta versión visualmente sobrecogedora sobre la historia eterna de fe y sacrificio, culpabilidad y redención, pecado y expiación. Basada en la aplaudida novela de Nikos Kazantzakis con un guion de Paul Schrader, habitual colaborador de Scorsese.

Lo que revela
El carpintero Jesús de Nazaret, atormentado por las constantes tentaciones del demonio, la culpabilidad de realizar cruces para los romanos y la compasión constante que siente por los hombres y por el mundo, empieza a descubrir que Dios pretende hacer de él el Elegido, el Mesías. Pero cuando está a punto de culminar su misión, debe enfrentarse a una de las tentaciones más difíciles de superar: la vida común del hombre.



3. JESUCRISTO SUPERSTAR

Lo que cuenta
Primera adaptación (y hasta la fecha última) al cine del célebre y en su día controvertido musical de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, con un Jesucristo hippie y repleto de contradicciones viviendo su Pasión cantada.

Lo que revela
La película cuenta la historia de los seis últimos días de la vida de Jesucristo, vistos a través de los ojos de Judas. Se trata de una ópera Rock, en la que no hay diálogos hablados. Todos son cantados.



4. ÚLTIMOS DÍAS EN EL DESIERTO

Lo que cuenta
Ewan McGregor se asoma a uno de los mayores retos de su carrera: interpretar al mismo tiempo a Jesús y al propio Diablo, en sus últimos días de periplo por el desierto. El director Rodrigo García recubre todo el relato de misterio, y el triplemente oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki (“El Renacido”) obra un milagro al convertir la luz natural y el paisaje desértico en magia para la mirada.

Lo que revela
En busca de respuestas que lo ayuden a entender y realizar mejor su misión, Jesús (Ewan McGregor) se adentra en el desierto. Allí es tentado por el Diablo, que tiene la misma forma que el profeta, es su réplica exacta. Enfrentándose a él como una prueba para demostrar su fe y de aceptar el futuro que le espera, Jesús se topa con una familia formada por Madre, Padre e Hijo. Esta familia está tratando de construir una casa en medio de la nada. Pero, el Hijo tiene un conflicto con el Padre, porque este quiere quedarse en el desierto y el muchacho en cambio ansía irse a la ciudad.



5. LA VIDA DE BRIAN

Lo que cuenta
Una de las comedias más hilarantes y provocadoras de la historia. Los Monthy Pyton han creado una obra maestra del absurdo que gana con cada visionado.

Lo que revela
Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.



6. ESPARTACO

Lo que cuenta
Kirk Douglas es el líder de la revolución esclava contra el Imperio Romano, Espartaco, en este mítico peplum dirigido por Stanley Kubrick, con guion de Dalton Trumbo, y merecedor de cuatro Oscar.

Lo que revela
Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares.



7. EL NOMBRE DE LA ROSA

Lo que cuenta
Celebérrima adaptación del clásico de Umberto Eco con Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskervile. Intriga. misterio y religión entre monjes franciscanos del siglo XIV.

Lo que revela
Un monje franciscano investiga una serie de atroces asesinatos y trata de juntar las piezas del rompecabezas para descubrir al asesino.



8. EL FUEGO Y LA PALABRA

Lo que cuenta
Burt Lancaster ganó el único Oscar de su carrera gracias a su papel como el falso predicador y estafador Elmer Gantry, en la adaptación de la novela homónima de Sinclair Lewis.

Lo que revela
Elmer Gantry es un hombre atractivo, oportunista y absolutamente inmoral. Tras asistir, por casualidad, a una reunión religiosa, se da cuenta de lo fácil que es ganar dinero como predicador y se convierte a la religión Evangélica. Con la hermana Sharon Falconer a su lado, Elmer pronuncia unos estremecedores sermones que le permiten conseguir fama y dinero. Pero un periodista sigue sus pasos para desenmascararlo. Su situación se complica aún más cuando reaparece en su vida una antigua amiga, que hará que Gantry tenga que afrontar su turbio pasado.



9. FRANCISCO (EL PADRE JORGE)

Lo que cuenta
A través de una periodista (Silvia Abascal) que está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco (Darío Gandinetti) recorremos la emocionante vida del padre Jorge en su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

Lo que revela
Desde el adolescente que descubre su vocación hasta el jesuita elegido Papa, descubrimos la misma calidez, buen humor y sabiduría con la que el Papa asombra hoy al mundo.



10. NARCISO Y GOLDMUNDO

Lo que cuenta
Dos jóvenes muy diferentes se unirán en los caminos de la amistad y la fe en esta esperada adaptación de la novela de Hermann Hesse, "Narciso y Goldmundo" dirigida por el ganador del Oscar, Stefan Ruzowitzky (“Los Falsificadores”).

Lo que revela
En plena Edad Media, un joven rebelde, Goldmundo, es enviado a un monasterio por orden de su padre. Allí tiene la misión de expiar los pecados de su madre, la cual abandonó a ambos años atrás. En dicho lugar conocerá a Narciso, un novicio inteligente, erudito y muy brillante, aunque algo distante y dedicado por completo a la vida ascética. A partir de su encuentro, nacerá una amistad única, eterna. Sin embargo, Narciso es nombrado abad y seguirá fiel al mundo de la oración y la meditación mientras que Goldmundo escapará del monasterio para vivir experiencias y aventuras que lo llevarán por un devenir de situaciones picarescas, amores y desengaños.



11. LA BÚSQUEDA: FABRICANDO LA FE

Lo que cuenta
Este exhaustivo documental explora el misterio de la conciencia desde la perspectiva de la neurociencia y cómo durante muchos siglos las religiones tradicionales han empleado técnicas de control mental psicológico para crear euforia y éxtasis en sus allegados.

Lo que revela
Sam Harris, Richard Dawkins, Daniel Dennett y otros pensadores secularistas prominentes reflexionan sobre cuestiones de espiritualidad, conciencia y ciencia en la recreación histórica de un retiro de jóvenes cristianos en los años 70.



12. IDA

Lo que cuenta
Realizada en blanco y negro, con gran economía de recursos y una atmósfera inquietante, Pawlikowski regresaba a su natal Polonia tras rodar en Francia "The Woman in the Fifth" con ecos a sus mejores películas como “Last Resort” o “My Summer of Love”. Una elegía a un mundo que ya no existe, una mirada a las sombras largas de los pecados que no se expían nunca.

Lo que revela
Varsovia 1962 bajo el estricto régimen soviético. Anna (Agata Trzebuchowska) es una joven novicia criada por monjas tras quedar huérfana durante la guerra. Cuando va a visitar a su tía Wanda (Agata Kulesza), una juez liberal que es su único pariente vivo, antes de tomar los votos como religiosa, ésta le revelará que en realidad es judía. Así, ambas emprenderán un viaje no sólo para hallar las raíces de su trágica historia familiar, sino para descubrirse a ellas mismas.



13. LA RELIGIOSA


Lo que cuenta
Adaptación de la novela homónima de Diderot, la película narra la historia de una mujer que trata de resistirse a la imposición de ciertos valores religiosos, revelando el efecto deshumanizante de la vida de clausura.

Lo que revela
Siglo XVIII. Nacida en una familia burguesa, Suzanne (Pauline Étienne) es una joven brillante y hermosa. Su mundo se desmorona cuando sus padres la envían a un convento para convertirse en monja. Allí se dará de bruces con la dura jerarquía que domina todos los aspectos de su nueva vida: las madres superioras juzgan con dureza las dudas y la rebeldía de Suzanne. El reemplazo de una de las madres superioras será el principal motivo de sufrimiento de Suzanne.



14. LA APARICIÓN

Lo que cuenta
Vincent Lindon es un periodista que investiga la supuesta aparición de la virgen en el Vaticano en este drama introspectivo del laureado director Xavier Giannoli. Explora la relación del individuo con la sociedad y su forma de abordar la religión, dejando libre al espectador para crear sus propias conclusiones. Un film sobre la religión y la sociedad que no busca ni adoctrinar ni atacar.

Lo que revela
Jacques es un reportero de un diario francés que recibe una misteriosa llamada del Vaticano. Una joven de 18 años ha afirmado haber presenciado a la Virgen María en un pequeño pueblo al sureste de Francia. El rumor llegó a propagarse de tal manera que miles de peregrinos se reunieron en el lugar de las presuntas apariciones. El periodista se verá inmerso en todo este mundo de secretos y apariencias en el que tendrá que encontrar la verdad para arrojar luz al caso.



15. LAS CONFESIONES

Lo que cuenta
En plena cumbre del G8, el director del Fondo Monetario Internacional se suicida misteriosamente. Toni Servillo, el monje que le confesó, será el único que conozca la verdad. Un thriller con toques de Sorrentino y al servicio de uno de sus musos, Toni Servillo (“La Gran Belleza”).

Lo que revela
Los economistas más importantes del mundo se reúnen en el marco de una reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. Uno de los misteriosos invitados es un monje italiano, invitado por Daniel Rochè, director del Fondo Monetario Internacional. Quiere que el monje le confiese, esa misma noche, en secreto. A la mañana siguiente, Rochè aparece muerto...



16. EL SÉPTIMO SELLO

Lo que cuenta
Una de las grandes películas de la historia del cine y la joya de la corona de la carrera de Ingmar Bergman, con imágenes tan icónicas como la del caballero, interpretado por Max Von Sydow, jugando al ajedrez con la muerte. "El séptimo sello" demostró la capacidad de Bergman de conjugar la metafísica de la historia que narra, con los aspectos físicos del paisaje como las rocas o el cielo.

Lo que revela
Suecia en el siglo XIV. Un caballero atormentado y lleno de dudas vuelve a su castilla tras diez años de inútiles luchas en las Cruzadas y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. Mientras juegan, el caballero observa ciertas escenas de crueldad y sufrimiento que sugieren las torturas e injusticias a Alyosha descritas por Ivan Kamarazov.1



17. SACRIFICIO

Lo que cuenta
Otra obra maestra del gran cineasta ruso Andrei Tarkovski. Estrenada en 1986 en el Festival de Cannes, dónde se llevó el Gran Premio del Jurado, se convirtió en seguida en toda una película de culto.

Lo que revela
Alexander, un ex-actor convertido ahora en distinguido crítico de arte, festeja su cumpleaños con su esposa, sus hijos, su amigo médico Viktor y el cartero de la aldea Otto. La fiesta la preparan dos camareras, una de ellas Julia y la otra Maria, una misteriosa mujer islandesa con fama de bruja buena. De repente todo se sacude, a causa de una escuadrilla de aviones que pasa rozando el suelo. En un televisor se oye la voz triste de un gobernante que anuncia peligros y desastres: una guerra total y definitiva. El festejado Alexander cae de rodillas recitando el Padre Nuestro y pidiéndole a Dios que aleje los horrores que se anuncian, prometiéndole la renuncia a todo lo que posee: casa, afectos, familia.



18. EL MESÍAS

Lo que cuenta
El último largometraje de Rossellini fue “El Mesías”. Tras haberse pasado casi doce años trabajando exclusivamente para televisión retornaba al mundo del cine con la historia del personaje más famoso de todos los tiempos. El film comienza con un prólogo donde se narra la infancia y la juventud de Jesús para luego dividirse en tres capítulos.

Lo que revela
El Mesías que aquí aparece es un joven carpintero de Palestina que trabaja, camina, predica, convence a sus discípulos, unos pescadores galileos, a que difundan su mensaje, hasta que acaba muerto en la cruz. No hay coros ni milagros, sino conversaciones y polémicas como la de Juan ante la curación de un ciego. Toda la emoción se centra en las palabras y las expresiones faciales. Rossellini consigue narrar con simplicidad y frescura una de las historias más conocidas por todo el mundo.



19. LA HERENCIA DEL VIENTO

Lo que cuenta
Insuperable duelo de actores entre Spencer Tracy y Fredric March en este aclamado drama judicial basado en uno de los juicios con más repercusión del siglo XX en Estados Unidos. Con Gene Kelly en un papel dramático, mostrando un inédito sarcasmo como periodista que apoya las ideas evolutivas, esta adaptación de la obra de teatro de Jerome Lawrence y Robert E. Lee fue candidata a cuatro Oscars.

Lo que revela
En el verano de 1925, en el estado de Tennessee, en la pequeña localidad de Dayton, un profesor va a ser juzgado por enseñar la teoría de la evolución de Darwin a sus alumnos. Las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo son los dos polos opuestos que enfrentan en una explosiva batalla de creencias al abogado Henry Drummond (Spencer Tracy) y al líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (Fredic March).



20. LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Lo que cuenta
Obra cumbre del cine mudo y religioso dirigida por el padre del cine americano Cecile B. DeMille, que treinta años más tarde reharía con Charlton Heston.

Lo que revela
Se narra la historia de Moisés desde su enfrentamiento a Ramsés y la aparición de las plagas de Egipto, hasta su éxodo liderando al pueblo judío hacia la Tierra Prometida, así como la revelación de los Diez Mandamientos en el monte Sinaí. El film tiene una segunda parte que analiza la influencia práctica de los Diez Mandamientos en la vida moderna, en una historia ambientada en la contemporánea San Francisco.

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios