8,2

El fuego y la palabra

· 141min.

Burt Lancaster ganó el único Oscar de su carrera gracias a su papel como el falso predicador y estafador Elmer Gantry, en la adaptación de la novela homónima de Sinclair Lewis.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Burt Lancaster ganó el único Oscar de su carrera gracias a su papel como el falso predicador y estafador Elmer Gantry, en la adaptación de la novela homónima de Sinclair Lewis.

Elmer Gantry es un hombre atractivo, oportunista y absolutamente inmoral. Tras asistir, por casualidad, a una reunión religiosa, se da cuenta de lo fácil que es ganar dinero como predicador y se convierte a la religión Evangélica. Con la hermana Sharon Falconer a su lado, Elmer pronuncia unos estremecedores sermones que le permiten conseguir fama y dinero. Pero un periodista sigue sus pasos para desenmascararlo. Su situación se complica aún más cuando reaparece en su vida una antigua amiga, que hará que Gantry tenga que afrontar su turbio pasado.

Dirección y reparto

Dirección:
Richard Brooks

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Elmer Gantry
Géneros:
Clásicos, Drama
Estreno en cines:
23/03/68
Recaudación: 78.649,00 €
Espectadores: 590.747

¿Qué es la verdad y dónde se halla? ¿Está en Dios esa respuesta? ¿O sólo la tiene Burt Lancaster?

(Editado)

Brooks pone toda la dirección al servicio de sus actores, donde Lancaster se hace con la película de principio a fin, solo eclipsado en ocasiones por la perfecta presencia de Jean Simmons. 'El fuego y la palabra', es un drama de un hombre que busca la redención, desesperado, pero toma pésimas decisiones en cómo hacerlo. Sin ser un ejemplo de cine trascendental como lo definiría Schrader, sí que contiene de estos elementos, en donde además se hace sátira de cómo la predicación puede caer en embaucación cuando la religión es convertida en negocio dentro del sistema capitalista, en este caso, los años 20, con apoyo de la prensa; también hay una defensa a ultranza de un más que marcado racionalismo, y de la libertad de expresión, y más aún, del pensamiento libre. Apoteósico final, que casa excelentemente con el comportamiento de sus protagonistas, imperfectos, como todos lo somos. Una obra maestra.

Una película valiente. Excelente aproximación a unos personajes a medio camino entre los arrebatos místicos y el deseo de embaucar a los ingenuos. Ayuda a comprender tanto las misiones católicas que España vivió hasta el final del franquismo como el actual mundo de los telepredicadores en América.

Soberbia en todo sentido. Lancaster sobrado, como de costumbre, es único.

(Editado)

La religión como espectáculo y como negocio. Un vivales que ve en ello su oportunidad y una mujer que acaba creyendo en su propio espectáculo. Crítica de la manipulación sobre la gente pero al tiempo piadosa con sus personajes. Burt Lancaster hace una parodia perfecta y desbarrada del vendedor de humo con una sonrisa a la que le sobran dientes. Pero aún su personaje alberga verdad: esa intención amable y noble que demuestra en muchas ocasiones y que tratará de desmontar la mentira creada. Muchas cosas para comentar de esta gran película

benoit75

peli impresionante mucho mas compleja de lo que dejan pensar los articulos sobre ella.

Soberbia y actual película. Una obra maestra del genio Richard Brooks. Enorme escritor, adaptador y director . A la altura de otras obras legendarias como Los profesionales o La gata sobre el tejado de zinc.Jane Seymour y Burt Lancaster están sublimes.

(Editado)

No solo las actuaciones son ejemplares. La forma de tratar el "ultrameapilismo" en esta película es solo comparable a "Heredarás el viento". Poca o ninguna mella hicieron, de todos modos, en la sociedad de americana de su tiempo y en sus incontables confesiones religiosas. En esta, la religión como NEGOCIO de gente sin escrúpulos, la doble moral cristiana, están muy bien plasmadas. EXCELENTE

(Editado)

¿Maniquea? ¿De trazo grueso? A mí me parece excelente y sumamente inteligente. Filmin es la mejor plataforma que hoy existe en Europa y tal vez en el mundo. ¿Netflix? ¿HBO? ¿Sus teleseries? No, gracias. A mí me gusta el cine y el catálogo de Filmin empieza a ser impresionante. Gracias, muchachos de Filmin.

(Editado)
emma72

Excelente drama que encumbró a Lancaster y que trató como ninguna cinta la fe y la estafa de los predicadores sin ella.

alvaro03

Película de denuncia de trazo grueso y burdo. Con mensajes de asamblea universitaria de primero de políticas. No te crees nada de lo que sucede, pasada de vueltas, excesiva e infantilmente maniquea y elemental Lancaster totalmente sobreactuado e histrionico, razón por la que gana un oscar. E impresentablemente larga. La ví de niño y me impresionó, posiblemente por lo infantilizado del planteamiento pero ahora con mi edad, ya no cuela. Y ademas aburre. Nota: 2

10

"Película apasionante que radiografía a un personaje dibujado con trazos de maestro (...) Una obra maestra indiscutible, cima de la carrera de un cineasta comprometido, agresivo y turbulento."

Miguel Ángel Palomo de El País

9

"Brooks honra el espíritu mordaz de la novela de Lewis con imágenes pictóricas memorables. También ha escrito diálogos sinceros y audaces."

Web oficial de Variety

9

"Con un buen puñado de buenas actuaciones y una gran recreación de la época gracias a la fotografía de John Alton, sigue siendo muy disfrutable."

Geoff Andrew de Time Out