Esto no es un festival de poesía, es un poético festival

Fuente: Héctor Prats

Vuelve un año más la iniciativa cultural que da a conocer artistas minoritarios de valor incalculable. La representación de lo poético en todas sus mutaciones posibles, ya sea en forma de cine, música, escritura, performances o actuaciones, se hace presente en el corazón de Madrid y nos trae un nutrido reparto artístico por descubrir.

2013 Poetas por Km2, tras ocho ediciones se ha convertido indudablemente en una pluralidad de voces, en un colectivo unido por la necesidad de encontrar formas de expresión innovadoras, diferentes, alternativas, expresiones eminentemente poéticas basadas tanto en la forma como en el fondo.

La novena edición de la reunión de figuras emergentes y consolidadas del panorama artístico que organiza la libreria Arrebato tendrá lugar el Conde Duque de Madrid, donde se distribuirá una programación capaz de albergar el sueño poético de la ciudad durante el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de octubre.

Para celebrar la ocasión, desde el festival se ha realizado una selección de películas del catálogo de filmin, con una lista de obras que o bien están basadas en obras literarias o bien su contenido es ya de por sí poético. Entre éstas, encontramos el “Don Quijote” de Welles, “Nosferatu” de Herzog o “La noche del cazador” de Charles Laughton. El espíritu innovador de la cultura alternativa también se respira en piezas como “Synecdoche New York”, de Charlie Kaufman, “La vida de bohemia” de Kaurismaki o “El topo”, de Alejandro Jodorowsky, que ya mismo estrena “La danza de la realidad” en el Festival de Sitges. Podéis disfrutar de la selección entera en nuestro catálogo.

La programación está formada por poetas latinoamericanos como Lalo Barrubia o Alan Mills, poetas nacionales como Jesús Ge, María Eloy o Marçal Font y que se combinarán con actuaciones en Auditorio y en Salón de Actos de poetas internacionales como el Premio Pulitzer Mark Strand, actuaciones musicales de Leo Maslíah e Hyperpotamus y de humor y palabra como Juan Abarca, Miguel Noguera o Faemino y Cansado.

Podemos consultar la programación completa en la web del festival, que este año da todavía más importancia al cine integrando una selección de las mejores películas cortas proyectadas en los 6 años del festival berlinés de cine literario, ZEBRA Poetry Film Festival, las cuales remitimos desde esta entrada.

Títulos mencionados

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios