El cine fantástico más inclasificable en 15 títulos clave

Autor: Filmin Fuente: Filmin

El cine fantástico más inclasificable en 15 títulos clave

"Are We Not Cats" es uno de los debuts más elegantes e inclasificables de los últimos tiempos, una caleidoscópica y colorida obra de arte que en la que resuenan temas de blues, funky o incluso el jazz de Albert Ayler. Fenómeno en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, también causó furor en el Festival de Sitges como seguro, también lo hará en nuestro catálogo. Y no, no hablamos precisamente de gatos, sino más bien, de jóvenes que comen pelo. Y junto a ellos, dos sirenas vampiras, una pareja de sesenteros convertidos en treintañeros, una mujer rusa a quien le sale cola, "El Desconocido del Lago" revertido en superhéroe o tres hermanos que provienen de los pollos. Cine inédito, cine exclusivo pero ante todo, cine fantástico WTF que solo encontraréis en Filmin. Aquí van 15 inmejorables pruebas de ello. Miau.

1. ARE WE NOT CATS

Su tagline:

Imagínense que a David Cronenberg y Xavier Dolan les diera por rodar una romántica teen movie a cuatro manos teniendo "Solo los amantes sobreviven" como principal referente. Pues eso.

Su historia:

Tras perder su trabajo, su novia y su casa en el mismo día, un joven trata de rehacer su vida. Sin embargo, sus planes se van al traste cuando conoce a una mujer con la que comparte un hábito de lo más peculiar: comer pelo.

2. THE LURE

Su tagline:

Un Polish Horror Picture Show protagonizado por dos sirenas vampiras

Su historia:

"The Lure" nos sumerge en el mundo de los bailes de Varsovia en los años ochenta, de música vibrante, luces de neón y brillantes lentejuelas. Un musical de terror polaco, suerte de comedia desatada y romance platónico entrañable con algún que otro chapuzón gore.

3. PARENTS

Su tagline:

Una pareja de sesenteros en crisis se despiertan una mañana y descubren que tienen 30 años menos. Quién lo quisiera...o mejor no.

Su historia:

Teñida de un inclasificable humor nórdico y aderezada con un toque de imprevisible surrealismo, "Parents" es, en última instancia, una melodía rumiante sobre la identidad familiar y cómo envejecer con gracia.

4. DAGUERROTIPO

Su tagline:

"La Cumbre Escarlata" según Kiyoshi Kurosawa.

Su historia:

La primera película que Kiyoshi Kurosawa realiza fuera de Japón mezcla romanticismo e intriga, prolongando con naturalidad la concepción que el cineasta tiene de lo fantasmagórico. Y lo hace desde un registro eminentemente romántico y melodramático, desde un planteamiento anacrónico que fusiona lo gótico con lo moderno, lo vetusto con lo contemporáneo. 

5. ZOOLOGY

Su tagline:

La Rusia de hoy trae cola

Su historia:

Natasha es una mujer de mediana edad que trabaja en un zoo y vive con su madre en una pequeña localidad costera, donde el chismorreo es la moneda de cambio, hasta que un día… le crece una cola. "Zoology" es un film fantástico ambientado en una Rusia real donde la diferencia penaliza y la normalidad da miedo.

6. THE LOVE WITCH

Su tagline:

Con un look visual al estilo de los thrillers Technicolor de los 60, bien podríamos presentarla como un cruce entre "The Duke of Burgundy" y "Under the Skin" o si lo prefieren, como si Mario Bava rodara su "Gertrud".
Su historia:

 Elaine, una joven y atractiva bruja, está empeñada en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permitan seducir a cualquiera. "The Love Witch" explora las fantasías femeninas, el feminismo y las consecuencias del narcisismo exacerbado.

7. EL BOSQUE DE LAS ALMAS PERDIDAS

Su tagline:

Gore teñido de sutil blanco y negro que es  aderezado por las últimas palabras de Van Gogh: “La tristeza durará para siempre”.

Su historia:

"El bosque de las almas perdidas" es una crítica deliberada de los adolescentes que se dejan seducir por la idea de la muerte y que caen en trágicos delirios donde sus amplificadas emociones reflejan las de sus héroes fallecidos. 

8. VINCENT

Su tagline:

"El Desconocido del Lago" en plan Superhéroe

Su historia:

Vincent no es como los demás jóvenes, su fuerza, reflejos y agilidad aumentan cuando está en contacto con el agua. Inusual cinta de superhéroes en forma de comedia en la naturaleza, "Vincent" es un entrañable WTF que tiene el singular desparpajo de presentar un peculiar X-Men inmerso en el más desconcertante realismo.

9. LE PARC

Su tagline:

Un thriller inmóvil que penetra en dominios afines a los de "La noche del cazador" o el cine de Apichatpong Weerasethakul, con claros ecos de Borges y Kafka, Antonioni y también Lynch o incluso Rohmer.

Su historia:

Verano. Dos adolescentes, un chico y una chica, tienen su primera cita en un parque. Todo en "Le Parc" parece bello y sencillo hasta que cae la noche y se despierta la magia. Lo que hasta entonces podía ser una película de Eric Rohmer se convierte en algo mucho más turbio y misterioso. 

10. DE POLLOS Y HOMBRES

Su tagline:

El árbol genealógico más retorcido y grotesco probablemente jamás imaginado.

Su historia:

Gabriel es profesor universitario. Elias pasa el rato masturbándose y pensando en mujeres. Solo tienen una cosa en común: son hermanos. Mads Mikkelsen (en un inclasificable registro cómico) y David Dencik ("Profanación"), protagonizan una comedia única y extravagante, tan absurda y bizarra como definitivamente mordaz y descarada. No apta para mentes sensibles ni estómagos débiles, su indefinible discurso sin embargo, se siente inesperadamente humano, compasivamente descarriado. Rareza donde las haya.

11. THE TREATMENT

Su tagline:

Algo así como si David Fincher dirigiese "A Serbian Film", como si "Mystic River" encontrara su más retorcido reverso europeo. 

Su historia:

Un escalofriante y polémico thriller criminal que no admite concesiones, merecedor del Premio a Mejor Película de Panorama en el Festival de Sitges. ¿Crueldad intolerable? Probablemente.

12. ME QUEDO CONTIGO

Su tagline:

"Tres bodas de más" se diera de bruces con Amat Escalante, concretamente con "Heli" y su ya legendaria secuencia del pene carbonizado. Girl power en su acepción más agresiva y turbulenta.

Su historia:

Un ensayo sobre la violencia que gira en torno a tres temas: las estructuras de poder, el machismo y los medios de comunicación. Lo que empieza como una comedia a lo "Despedida de Soltera" deriva hacia una situación de violencia, primero tragicómica y finalmente extrema, muy en la línea de la preponderancia de la productora Mantarraya, bajo cuyo manto encontramos las películas de Michel Franco o Carlos Reygadas.

13. EXCISION

Su tagline:

Una perfecta pieza de terror pop que cruza el cine de David Cronenberg con el de John Hughes.

Su historia:

Pauline es una joven adolescente estigmatizada por su obsesión hacia la cirugía y las disecciones. Sus fantasías implican algunos elementos fuera de lo común pero en su interior late un creciente deseo sexual, que necesita satisfacer pase lo que pase. Combinando comedia, angst juvenil y gore quirúrgico, y con un reparto plagado de apariciones estelares (Malcom McDowell, John Waters...), "Excision" se ha confirmado como una perfecta pieza de terror pop.

14. BELLFLOWER

Su tagline:

Un menage a trois entre "Mad Max", "500 días juntos""En busca de un beso a medianoche".

Su historia:

Una balada dedicada a cualquier persona que en algún momento de su vida a querido y perdido a alguién. "Bellflower" lo hace con  la violencia, las armas, la acción y el sexo necesarios como para contar una atípica, pero ante todo, apocalíptica, love story.

15. HOTEL

Su tagline:

"El Resplandor" en los alpes austríacos. Un perturbador viaje a través del misterio y la angustia reminiscente de Alfred Hitchcock y David Lynch acompañada por una visión muy personal del terror

Su historia:

Irene, la nueva recepcionista de un hotel de los Alpes austriacos, descubre que la chica a la que sustituyó desapareció misteriosamente.

BONUS TRACK: LIBÉRANOS

Uno de los documentales más exitosos del año. Una obra divertida y terrorífica a partes desiguales en la que contemplamos exorcismos reales en la Italia de nuestros días. 




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es