blog
twitter facebook rss
El blog de filmin Donde vamos publicando noticias, festivales, entrevistas y otras cosas que nos interesan del mundo del cine. si quieres ver cine independiente online, ve a filmin

Berlinale 2013: Nuestras 15 favoritas

06 de Febrero del 2013 | etiquetas: Festival de Berlín, Festivales 2013

berlinale-2013-nuestras-15-favoritas

Rondando los cinco grados bajo cero, con las calles completamente nevadas y los suelos peligrosamente helados, con el gorro y sus correspondientes orejeras (al estilo Armin Mueller-Stahl en "Noche en la tierra"), los guantes (como mínimo, gore-tex), la bufanda (por primera vez), infinitas capas de camisetas (y alguna térmica), el plumífero (hasta este nuevo año defenestrado) y por supuesto, ataviados de ropa interior hasta los tobillos como si de cualquier western (y no precisamente de Thomas Arslan) se tratara. 

Así daremos mañana la bienvenida a Berlín pero por suerte, no a la Berlinale. Nada de esto será necesario a la hora de adentrarnos en el Palast o cualquiera de sus monumentales cines colindantes para descubrir los 15 (posibles) tesoros que a continuación os descubrimos. Comeinza la cuénta atrás. Mañana, nieve.

1. BEFORE MIDNIGHT de Richard Linklater

Sí, como todos esperábamos, Jesse (Ethan Hawke) definitivamente pierde su avión al final de "Antes del Atardecer". Lo que no teníamos tan claro es que abandone definitivamente a su mujer, que Celine (Julie Delpy) haga lo propio con su novio, ambos definitivamente se emparejen (a pesar de no contraer matrimonio) y tengan gemelos. Así da comienzo "Before Midnight"...otra cosa es que acabaen comiendo 'perdices'. Esto SÍ es amor.

La veremos en filmin gracias A Contracorriente

 

2. THE GRANDMASTER de Wong Kar Wai

Quien haya visto "Ashes of time" sabrá que Wong Kar Wai es algo más que un director de melodramas ultrapoéticos. Las artes marciales son otra de las prioridades del creador de "Happy Together" y a ellas ha vuelto con su biopic sobre Bruce Lee en "The Grandmaster". Acogida con gran furor en su estreno chino, la definitiva película sobre Kung-fu será la ilustre encargada de inaugurar la próxima Berlinale (fuera de competición) con Wong Kar Wai como presidente del Jurado.

La veremos en filmin gracias a Golem

 

3. CAMILLE CLAUDEL 1915 de Bruno Dumont

Camille Claudel internada por su familia en un asilo sin poder volver a esculpir, espera la visita de su hermano Paul. Tras la cámara Bruno Dumont, ante ella Juliette Binoche. ¿Oso de Oro?

 

4. PARADIES: HOPE de Ulrich Seidl

¿Qué no quieres una? pues toma dos. Llega a nuestros ojos una nueva entrega de la trilogía "Paradise", cuyo planteamiento y quien está tras la cámara garantizan desazón, mal rollo y 6 horas extrema incomodidad. La primera llevó a lo más granado de la flora femenina a hacer turismo sexual en Cannes, la segund,a hizo lo propio en Venecia con dos nuevas horas de incendiaria beatificación y la tercera...tiembla Berlín.

La veremos en filmin gracias a Golem

 

5. UPSTREAM COLOR de Shane Carruth

El bello, enigmático ¿y lisérgico? retorno del director de "Primer". ¿Su tráiler? sobran las palabras

 

6. WHITE NIGHT de Lee Song Hee-il

El "Weekend" de este año posiblemente hable coreano. Su fórmula ya está vista: una pareja de desconocidos, un fin de semana (muy) corto ¿mucho sexo? y demasiadas confesiones. Su entorno, no tanto. El vigoroso color de Seul y las luces nocturnas de la capital coreana insuflan de vida (y grandes esperanzas) a "White Night".

 

7. DON JON'S ADDICTION de Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt tras los pasos de James Franco. Protagoniza su ópera prima como director interpretando a un porno-adicto Don Juan de nuestros días. ¿Se lo acabará montando con Julianne Moore y Scarlett Johanson? A su paso por sundance, desde lugo, ha triunfado. Veremos que dice la Berlinale.

 

8. GOLD de Thomas Arslan

Llamada a ser la gran protagonista germana y la principal favorita a barrer premios para casa. Thomas Arslan, uno de los nombres más estimulantes y perosnales del cine alemán contemporáneo vuelve a escena con un western protagonizado por una de las principales protagonistas de la última Berlinale y una de las actrices más en forma (y más bellas) del cine europeo. Nina Hoss ("Bárbara") busca ORO en Canadá...¿con "Meek's Cutoff" en el horizonte?

 

9. NOBODY'S DAUGHTER HAEWON de Hong Sang-soo

Suma y sigue. Todavía no hemos visto "En Otro País" (la estrenará Golem en este país) y lo nuevo de Hong Sang-soo ya está aquí. Tras competir de la mano de Isabelle Huppert en el último Festival de Cannes, el director coreano vuelve 'a casa' para contarnos una nueva historia 'marca de la casa' con la que competirá en Berlín (y cuyo tráiler puedes ver aquí gracias a los amigos de Cine Maldito).

 

10. PARDE de Jafar Panahi

Esto si es una película, y nadie sabe como la ha rodado. El misterio se resolverá en Berlín, donde competirá por el Oso de Oro. Probablemente estemos ante la primera gran noticia del año en el seno del universo cinematográfico, más aún, teniendo en cuenta que vuelve a colaborar con el guionista de "El Círculo". La injusticia se torna en Ilusión.

 

11. PRINCE AVALANCHE de David Gordon Green

Paul Rudd y Emile Hirsch se pasan el verano pintando líneas en las interminables carreteras que se extienden a lo largo y ancho de Texas mientras David Gordon Green hace suya una historia originariamente islandesa sumergiéndose en el interior más remoto de Estados Unidos. Y no, el country no sustituye a Sigur Ros.


12. VIC & FLO ONT VU UN OURS de Denis Coté

Dos ex-presidiarias salen de la cárcel y abandonan toda civilización para vivir en una cabaña en el bosque. Quien las lleva es Denis Coté, ganador del Premio al Mejor Director en Locarno por la extraña y excelente "Curling" y responsable de convertir, con "Bestiaire", un posible documental más de naturaleza (es decir, de siesta) de La 2 en un inquietante y desolador poema visual sobre unos animales salvajes atrapados en un entorno totalmente ajeno a su hábitat natural. Su último film, lo veremos compitiendo en la Berlinale 2013. Suenan los tambores.

 

13. FRANCES HA de Noah Baumbach

La última película de uno de los directores más lúcidos de la escena indie norteamericana de la mano de la gran damisela indie norteamericana del momento. Noah Baumbach y Greta Gerwig unene fuerzas en blanco y negro.

 

14. AYER NO TERMINA NUNCA de Isabel Coixet

Javier Cámara y Candela Peña llevan lo último de Coixet a participar en la Berlinale. La directora asegura que vuelve a recuperar la esencia de "Mi vida sin mí" y "Cosas que nunca te dije". Ojalá, así sea.

La veremos en filmin gracias a A contracorriente

 

15. COMPUTER CHESS de Andrew Bujalski

El Lars Von Trier del mumblecore confornta actores profesionales con sus propios amigos personales para escenificar la historia de unos programadores informáticos en los años 80 que investigan la inteligencia artificial a través de los torneos de ajedrez.  Andrew Bujlaski la rueda con un equipo digital de la época. Pinta tan bizarro como sugerente.





Autor/Fuente: Joan Sala (filmin)PELÍCULAS RELACIONADAS COMENTARIOS DE USUARIOS
  • Aún no hay comentarios para este artículo. Puedes ser el primero en comentar!
ESCRIBE TU COMENTARIO (1200 carácteres restantes):
(los comentarios despectivos y con spoilers podrán ser eliminados.
Si quieres reportar una incidencia, escríbenos a contacto@filmin.es)
DE QUÉ SE HABLA EN EL BLOG LO ÚLTIMO PUBLICADO EN EL BLOG HOY SE HA DICHO... LO MÁS COMENTADO ESTRENO DE LA SEMANA
El pasado El pasado Asghar Farhadi Francia, 2013
SIGUE NUESTRAS NOVEDADES Twitter Facebook Rss del blog

Dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas, cortometrajes sorprendentes, ese es nuestro objetivo. Por eso nace filmin. Con el apoyo de las compañías cinematográficas independientes más importantes de España, ofrecemos el mejor cine de calidad, series y clásicos disponibles para ver online a cualquier hora del día, en cualquier lugar del país.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
secciones
Al utilizar filmin.es aceptas el uso que hacemos de las cookies. Estas nos permiten ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si necesitas más información puedes consultar nuestra política de privacidad. cerrar