Back to Indie: Nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Back to Indie: Nuestras 10 favoritas

Son realizadores que basan su filosofía de trabajo en el Do it yourself, que nos muestran en cada una de sus obras que la aportación de las instituciones no es necesaria para producir cine de calidad sobresaliente. Cámaras digitales; amigos, conocidos, parejas o actores no profesionales a cargo de la interpretación, y un presupuesto que a pesar de su pequeña envergadura no deja nada de talento a la sombra, nos traen reminiscencias de aquel cine francés de finales de los 60 o del cine americano de los 70. De Dawn Luebbe y Jocelyn DeBoer a Patrick Wang pasando por Alex Ross PerryRick AlversonLynn Shelton, Joel Potrykus, Sophia Takal o Alexandre Rockwell. Recuperemos la esencia original del Indie. Y lo hacemos al grito de Back to Indie.

1. GREENER GRASSDawn Luebbe, Jocelyn DeBoer

El mundo ha cambiado. Todos los seres humanos llevan aparatos bucales pese a tener las dentaduras en perfecto estado, las parejas se coordinan para llevar trajes a juego y se intercambian entre sí codiciados miembros de cada familia en una ardua competición por ser los más aceptados. "Greener Grass" es la cara más absurda y delirante del sueño americano, ahora convertido en una pesadilla altamente estilizada que nos llevará por los caminos del humor absurdo y surrealista de David Lynch, el sadismo de Todd Solondz y el desfase estético de John Waters. Una de las comedias independientes más celebradas del año 

Sobre Dawn Luebbe y Jocelyn DeBoer: 

Dos actrices del mundo de la comedia, ambas alumnas del prestigioso Teatro Upright Citizens Brigade (UCB), son quienes han redefinido el subgénero de la sátira suburbana de una manera audaz, única e indescriptiblemente imaginativa. "Greener Grass" se basa en su corto galardonado SXSW 2016 con el mismo nombre.



2. 
A BREAD FACTORY (partes I y II) - Patrick Wang

Está entre las 150 películas mejores de la historia del cine según Metacritic con una nota media de 91%. Una obra maestra dividida en dos partes, comedia comunitaria sobre la gentrificación en Nueva York cuyos referentes van desde Eric Rohmer a Christopher Guest pasando por Wes Anderson o Frederick Wiseman

Sobre Patrick Wang: 

Nacido en Texas, pero de origen taiwanés, este cineasta sumamente talentoso y mucho menos conocido de lo que realmente debería ser, ha recibido un sinfín de elogios por parte de la  la crítica y cinefilia especializada. Como economista que es, Patrick Wang estudió política energética, teoría de juegos y desigualdad de ingresos en el Banco de la Reserva Federal, la Escuela de Salud Pública de Harvard y otras organizaciones. Wang es autor, además, de un libro de 75 obras cortas originales de monólogo titulado The Monologue Plays. Su debut, "In The Family" (2011), fue nominado a los Independent Spirit Awards como mejor ópera prima. El segundo, "The Grief of Others", se estrenó en SXSW y fue también seleccionado por Cannes, confirmando la irrupción de un autor que merece mucha más atención de la que hasta ahora ha tenido.


3. THE COLOR WHEEL - Alex Ross Perry

El film, rodado en 16 mm en blanco y negro y escrito a cuatro manos por el mismo Alex Ross Perry y la actriz principal, Carlen Altman, es, según el cineasta, “una comedia censurable sobre la decepción y el perdón, influenciada por las novelas de Philip Roth”.

Sobre Alex Ross Perry: 

Habitual de festivales tan prestigiosos como Sundance, SXSW, Berlín o Locarno, el director de Pennsilvania, como Tarantino, comenzó trabajando en un videoclub donde, además de enamorarse del cine, conoció a Sean Price Williams, director de fotografía de Sean Baker y de todas sus películas. Y es que a Ross Perry le gusta tener un equipo fiel y trabajar a partir de los guiones que él mismo escribe. Jason Schwartzman o Elisabeth Moss son habituales de sus filmes, donde también han participado otros actores de prestigio como Emily Browning, Mary-Louise Parker o Jonathan Pryce.


4. NEW JERUSALEM - Rick Alverson

Una meditación sobre la necesidad mutua y la fragilidad, "New Jerusalem" explora el encanto y las limitaciones de la creencia utópica moderna. Protagonizada por Will Oldham ("Old Joy"), el músico conocido como Bonnie Prince Billy, y producido mano a mano con el sello musical independiente Jagjaguwar. Triunfó en festivales como SXSW y Rotterdam.

Sobre Rick Alverson: 

"Mi idea es incomodar al espectador en lugar de satisfacer sus expectativas más comunes"
. Afincado desde hace años en Richmond, Virginia, Alverson también se dedica a dirigir videoclips, aunque antes hizo de todo un poco: se dedicó al patinaje sobre hielo, lavó platos en algún bar de mala muerte, trabajó de carpintero y estudió cine en Nueva York durante apenas un cuatrimestre. hay más de una referencia al mundo de la música alternativa americana en sus films: lo prueban los temas de Spokane y Bon Iver, o el redneck evangelista que interpreta Bonnie Prince Billy en New Jerusalem.


5. GREEN - Sophia Takal

Impactante ópera prima que indaga en la psique femenina desde un espíritu libre y que se convirtió en toda una sensación en su estreno en festivales como SXSW, donde consiguió el premio a Mejor Cineasta Emergente.

Sobre Sophia Takal:

La actriz y directora Sophia Takal marcó el inicio de un prometedor futuro en el cine independiente norteamericano con "Green". Más tarde, en 2019, sería la primera mujer en dirigir una película de la productora Blumhouse"Navidad Sangrienta", todo gracias al éxito de su segundo trabajo, "Always Shine", un thriller psicológico de alto voltaje que contaba con la inigualable presencia de Mackenzie Davis ("Halt and Cath Fire").


6.
 LITTLE FEET - Alexandre Rockwell

El director Alexandre Rockwell, conocido por sus primeras películas, "En la sopa" o "Four Rooms", se embarca en esta tierna road movie urbana con sus propios hijos, una pareja de niños que vive en Los Ángeles y quiere ver el río por primera vez. Una hazaña filmada en 16mm, blanco y negro, y con una afectuosa y personal visión de la realidad. 

Sobre Alexandre Rockwell:

Realizador imprescindible de la escena independiente, Alexandre Rockwell consiguió en 1992 el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance por "En la Sopa", protagonizada por Steve Buscemi. Los propios hijos de Rockwell (Nico y Lana) protagonizan esta quijotesca aventura de juventud que devuelve al espectador a la esencia original del cine independiente.


7. 
SUN DON'T SHINE- Amy Seimetz 

Premio del Jurado en SXSW, espléndido y terrorífico debut en la direción de la actriz Amy Seimetz, protagonista de "Upstream Colour", que explora las consecuencias del tortuoso pasado que acecha a su protagonista.

Sobre Amy Seimetz:

Más allá de ser una actriz reconocida por protagonizar "Upstream Color" o participar en "The Killing", en 2015 escribió, produjo y dirigió la serie "The Girlfriend Experience", basada en la novela del mismo nombre de Steven Soderbergh, recibiendo aclamación crítica y de audiencia. "Sun don't shine" supone su debut en el largometraje.


8. APE - Joel Potrykus

¿Qué hacer si lo único que relaja tu mente atormentada es prender fuego a cosas? Esto le ocurre al protagonista de esta multipremiada película, un cómico en horas bajas. Ganadora a Mejor Película en la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno, el debut en la dirección de Joel Potrykus ("Buzzard") consigue combinar con éxito un tono surrealista y toques de humor absurdo con una estética sobria. Una joya muy singular. 

Sobre Joel Potrykus:

Una de las miradas más salvajes y cáusticas del cine americano es sin duda la Joel Potrykus. Heredero de todo una genealogía del cine independiente estadounidense que va desde Richard Linklater hasta Harmony Korine, Potrykus es un provocador perpetuo, gracias a lo cual se ha permitido crear trabajos cinematográficos únicos y transgresores que directamente atentan contra la sociedad del consumo.


9. VACATION! - Zach Clark

Un viaje altamente sensorial que mezcla existencialismo, fiesta y alcohol en la playa donde hay cabida para todo tipo de reflexiones: muerte, sexo y adicciones. Una radical propuesta del indie americano visualmente arrolladora. Si "Spring Breakers" tiene un referente, ese es "Vacation!".

Sobre Zach Clark

Montador de algunos de los títulos indies más relevantes y emblemáticos, como es el caso de "Dance Party USA" de Aaron Katz o "Always Shine" de Sofia Takal, la carrera como director de Zach Clark está marcada por un sello estético que lo lleva a lo punky pero también a lo estilizado. Algo así como si la plasticidad e irreverencia de Harmony Korine se diera de bruces con el gamberrismo y cinismo de Todd Philips. Así es el desfasado cine de Zach Clark, tan provocativo como singular.


10. SILVER BULLETS - Joe Swanberg

Una epidérmica adaptación de "La Gaviota" de Chéjov que se inspira en "Lunas de Hiel" de Polanski y en David Foster Wallace para explorar la fama, la depresión y el suicidio.

Sobre Joe Swanberg: 

Icono del cine indie norteamericano, Joe Swanberg es el máximo exponente del Mumblecore, un movimiento que nunca tuvo intención de serlo, pero que se caracteriza por reflexionar sobre la juventud y su condición existencial.


BONUS TRACK: WE GO WAY BACK - Lynn Shelton

Debut en el largometraje de la mítica profeta del nuevo cine indie americano, Lynn Shelton. Un coming of age tardío en el que una niña atraviesa el tiempo para regañar a su yo futuro.

Sobre Lynn Shelton: 

La gran profeta de la comedia indie americana, directora de grandes hits como "El amigo de mi hermana" o "Humpday" y tristemente fallecida el pasado mes de abril a los 54 años de edad.

   

CONSULTA AQUÍ EL CANAL CON TODOS LOS TÍTULOS


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios