7,8

A Bread Factory - Parte Uno

· 122min.

En la línea estética de Wes Anderson, esta comedia relata con acidez los procesos de gentrificación que atravisesa una pequeña comunidad. Primera parte del proyecto "A Bread Factory".
No disponible en tu país

Sobre la película

Está entre las 150 películas mejores de la historia del cine según Metacritic, con una nota media de 91%. Una obra maestra dividida en dos partes, cuyos referentes van desde Eric Rohmer a Christopher Guest pasando por Wes Anderson o Frederick Wiseman. Esta atípica comedia americana relata con acidez y cercanía los procesos de gentrificación que atravisesa una pequeña comunidad. Primera parte del proyecto "A Bread Factory".


Después de 40 años dirigiendo el espacio artístico de la comunidad, The Bread Factory, Dorothea y Greta se ven en apuros cuando una pareja de artistas chinos abren en Checkford un enorme complejo que cambia por completo al pequeño pueblo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Inglés

Más información

Título original:
A Bread Factory - Part One
Géneros:
Comedia, Drama

Títulos similares

annayoga

Veré la segunda parte, desde la sencillez hacía la complejidad de las formas de vida y los retos de la especulación urbanística y artística.

Una historia por momentos lenta pero simple, graciosa y llevadera.

Se puede clasificar como metamodernista, ya que crítica el vacío en el arte conceptual (y postmoderno), sin caer en discursos simplistas de "bueno vs. malo".

Incluso los protagonistas son víctimas del estilo de narrar, que mientras por un lado se burla de todos los personajes y los expone en situaciones ridiculas, también se toma su tiempo para mostrarlos en una versión "sin filtro", más honesta y compleja.

Tiene escenas donde simplemente se pueden ver a los personajes desenvolviéndose en el espacio, o haciendo sus tareas cotidianas.

Un poco experimental (demasiado, quizá), pero aún así muy disfrutable.

La comedia que hay en ciertos momentos no es forzada, pues refleja modelos culturales y circunstancias reales como la vida misma. La impresión que me deja es cinematográfica y documental a un tiempo, no en vano (SPOILER) el desenlace lo da el uso de la integridad personal y el rigor profesional periodístico. Por momentos he pensado que lo sobraban escenas, minutos... pero he agradecido también que se tomase su tiempo en mostrarme esta realidad social en diferentes momentos sin más. Se ve clara la confluencia de flujos de capital, vanguardia, hipocresia, demagogia... la espectacularidad y el éxito como estandarte para el cambio, vacío. Mención especial, el monólogo teatral muy bien defendido por una de las actrices y también la naturalidad del resto de situaciones que no exigían tal énfasis dramático.

10

"Es mi película favorita del año pero de lejos (...) El viaje merece la pena. Es un film maravilloso y tenemos suerte de que exista."

Matt Zoller de RogerEbert.com

8

"Convierte la lucha por salvar un centro artístico comunitario en un encantador microcosmos de Estados Unidos (...) Un drama que te toca el alma de manera especial y vibrante."

Owen Gleiberman de Variety

8

"A Bread Factory tiene un reparto inmenso, un ritmo prudente y ambición temática para regalar, pero también tiene una modestia terrenal y sincera que la hace hipnótica."

Bilge Ebiri de NY Times

8

"Dotada de un subterráneo sentido del humor y de un particularísimo sentido de la crítica social y cultural, A Bread Factory es mejor cuanto más libre."

Javier Ocaña de El País