25 lecciones de cine del maestro Akira Kurosawa

Fuente: Flavorwire

25 lecciones de cine del maestro Akira Kurosawa

Hoy se celebra el aniversario de la muerte del maestro Akira Kurosawa, fallecido en el ya lejano 1998. Es por ello que recordamos su cine con los grandes obras de su filmografía, como "Los siete samurais", "Yojimbo" o "Vivir (Ikiru)" además de 25 arrebatadoras lecciones de cine del maestro que nos brindan nuestros compañeros de Flavorwire. Un must read para todo cinéfilo, pero ante todo, un corán para todo aspirante a (gran) director. Con él os dejamos.

1. "Ser un artista significa no evitar tu propia mirada".

2. “Siento adoración por los personajes que están aún sin formar. Probablemente sea porque cumpla los años que cumpla, yo también sigo sin formarme del todo".

3. “Los personajes de mis películas tratan de vivir honestamente siguiendo su propio camino. Creo que se debe vivir honestamente y desarrollar tus capacidades al máximo. Estas personas son los verdaderos héroes".

4. "Los seres humanos compartimos mismos problemas comunes. Una película solo puede ser entendida si disecciona esto correctamente".

5. "La realización de cine lo combina todo para mí. Es por ello que he hecho del cine el trabajo de mi vida. En el cine, tanto la pintura como la literatura, el teatro como la música, vienen de la mano. Sin embargo, una película sigue siendo una película".

6. “No hay nada que diga más significativo sobre un creador, que su propia obra".

7. "Hay algo a lo que podemos denominar como belleza cinemática. Solo puede ser expresada en una película y debe estar presente en toda aquella película que aspire elevarse a un trabajo conmovedor. Cuando se expresa muy bien, uno experimenta una emoción particularmente profunda mientras procede a su visionado. Creo que es ésta la cualidad que lleva a la gente a ver una película, y es la esperanza de poder alcanzar esta cualidad precisamente, la que empuja al cineasta a rodar su película en primer lugar".

8. "Con un buen guión, un buen director puede llegar a producir una obra maestra; con el mismo guión, un director mediocre puede hacer una película encomiable. Pero con un mal guión, incluso un buen director es incapaz de realizar una buena película. Para una expresión verdaderamente cinemática, la cámara y el micrófono deben de ser capaces de cruzar el fuego, tanto como el agua. Esto es lo que hace una película auténtica. El guión debe tener la fuerza para hacer esto".

9. “Si aspiras a escribir guiones, primero debes estudiar las grandes novelas y los grandes dramas del mundo. Debes considerar porque éstas son maravillosas. ¿De donde viene esa emoción que sientes mientras lees? ¿Que grado de pasión y que nivel de meticulosidad hubo de tener para lograr trasladar los personajes y eventos de la forma en que lo hace? Debes de leer concienzudamente hasta el punto en que puedas profundizar en todas estas cosas. Debes ver además grandes películas. Debes leer los grandes guiones y estudiar las teorías fílmicas de los grandes directores. Si tu objetivo es llegar a ser director de cine, primero debes masterizar el guión".

10. "He olvidado quien fue aquel que dijo que la creación es memoria. Mis propias experiencias y lo mucho que he leído, permanecen en mi memoria para convertirse en la base de todo aquello nuevo que creo. No podría hacerlo desde la nada. Es por ello que desde mi juventud tengo siempre una libreta en mano cuando leo. Apunto mis reacciones y todo aquello que me conmueve. Tengo pilas y pilas de todas estas libretas de mis épocas de colegio, y cuando me dispongo a escribir un nuevo guión vuelvo a recurrir a ellas porque siempre me proveen de un punto de ruptura diferente. Incluso para simples líneas de diálogo he recurrido a ellas. Lo que con esto quiero decir es: no leais cuando os tumbéis en la cama".

11. "Supongo que todas mis películas tienen un tema en común. Si pienso en ello, el único tema en que puedo pensar se reduce a una sola pregunta: "¿Por qué la gente unida no puede llegar a ser feliz?".

12. “Es la fuerza de la memoria aquella que subleva la fuerza de la imaginación".

13. “Los directores de cine, o mejor dicho, la gente que crea cosas, son insaciables y muy avariciosos. Es por ello que siguen trabajando. En mi caso, si llevo tanto tiempo trabajando es porque siempre pienso: "la próxima vez haré algo muy bueno”.

14. "Una película verdaderamente buena también puede resultar divertida. No hay nada malo en ello".

15. “¿Qué es el cine? Una cuestión de difícil respuesta. Hace mucho tiemo el novelista japonés Shiga Naoya presentó un ensayo escrito por su nieto como una de las prosas más destacadas de su tiempo. Lo publicó en una revista literaria bajo el título "Mi Perro" y comenzaba de esta guisa: "Mi perro parece un oso, también parece un tejón, también parece un zorro..." Procede a ennumerar las características especiales del perro, comprándolas cada una de ellas con las de otro animal, desarrollándolas hasta confeccionar una lista completa del reino animal. Al final, el ensayo concluye, "desde que es un perro, principalmente parece un perro". Me recuerdo riendo a carcajada suelta la priemera vez que leí este ensayo, pero aunque no lo parezca, ofrece un punto de vista realmente serio y concienciado: el cine se parece a muchos artes. Tiene características muy literarias, muy teatrales, también tiene su lado filosófico, atributos de pintura y escultura además de elementos musicales. Pero el cine ante todo, es cine".

16. “Con sus tres o cuatro movimentos y diferentes tempos, la sinfónica es una estructura que se me antoja adecuada y acertada para un guión. Es la estructura más simple para que la gente de hoy día lo entienda".

17. "Comencé a escribir guiones junto a otras dos personas allá por 1940. Hasta entonces escribía en solitario, y no padecí ninguna dificultad para ello. Sin embargo, en la escritura en solitario corres el peligro de que tu interpretación de otro ser humano padezca tu propia subjetividad. Si escribes junto a otras dos personas sobre ese mismo ser humano, ya tienes, al menos, 3 diferentes puntos de vista sobre una misma persona, pudiendo así discutir sobre aquellos puntos con los que no estás de acuerdo. Incluso el director, tiene una tendencia natural a empujar el héroe y la trama a un patrón que resulta el más asequible de dirigir para él. Escribiendo junto a dos personas también puedes evitar este peligro".

18. "Algo que debes tener muy en cuenta es el hecho de que los mejores guiones presentan pasajes muy poco explicativos. Añadir explicaciónes a pasajes descriptivos de un guión es la trampa más peligrosa en la que puedes caer. Es fácil explicar el estado psicológico de un personaje en un momento en particular, pero no lo es, en cambio, describirlo a través de los delicados matices de un diálogo o una acción. Aún y así, tampoco es imposible. Pudes hacerlo a través del estudio de las grandes obras y opino que, incluso, las novelas detectivescas ('hard-boiled novels') pueden resultar muy instructivas para lograrlo".

19. “Durante el rodaje de una escena la mirada del director debe capturar incluso, el más mínimo detalle. Y esto no quiere decir que debe estar flagrantemente concentrado en el set. Mientras las cámaras giran, rara vez miro directamente a los actores, lo que si que hago es es fijar mi mirada en algún otro lugar. Es así como noto al instante si algo no va bien. Mirar algo no quiere decir que estés precisamente concentrado en ello".

20. “A menudo me acusan de ser demasiado exigente con los sets y los decorados, de dejar las cosas hechas tal y como son en la vida real aunque nunca aparezcan ante cámara. Sólo por el bien de la autenticidad. Incluso aunque no lo exija, mi equipo lo hace por mi igualmente. El primer director japonés en exigir sets auténticos y realistas fue Kenji Mizoguchi, y los sets en sus películas son verdaderamente soberbios. Fue de él, de quien aprendí muchos de los principios para la realización de cine, y el trabajo con los sets están entre los más importantes. La calidad del set influencia la calidad de las interpretaciones de los actores. Si el plano de una casa y el diseño de sus habitaciones son plasmados de forma correcta, los actores pueden moverse en ella de forma natural. Si tuviera que decirle a un actor, "No pienses donde ubicas esta habitación respecto al resto de la casa" perdería esa naturalidad. Es por ello que construyo mis sets tal y como son en la vida real. Restringe el rodaje, pero refuerza el sentimiento de autenticidad".

21. “Cuando comienzo a considerar un proyecto cinematográfico, siempre me rondan un número de ideas sobre las que me gustaría que fuera la película. Sobre estas ideas, algunas germinan y comienzan a brotar de forma repentina, y son precismaente éstas las ideas que definitivamente capto y desarrollo. Nunca he trabajado en un proyecto ofrecido por un produtor o una compañía ajena. Mis películas emergen de mi propio deseo de decir una cosa en particular en un momento en particular. Necesito que el eco de todo proyecto cinematográfico mío exprese algo a nivel personal. Lo que lo nuetre y provoca que sus raices cojan forma de árbol es el guión. Lo que provoca que el árbol produzca frutas y flores es la dirección".

22. “Las películas que una audiencia realmente disfruta son aquellas cuyo rodaje también resultó divertido. Y es que, el placer laboral no se puede alcanzar a no ser que hayas puesto todo tu esfuerzo en él y hayas hecho lo máximo posible para darle vida. Una película rodada con este espíritu revela el gran corazón de un equipo".

23. “Japón no entiende como debería, que uno de sus mayores logros culturales yace en el cine".

24. "Realmente no me gusta hablar sobre mis películas. Todo lo que quiero decir está en la propia película. Añadir algo más a ello es para mi, como dibujarle patas al dibujo de una serpiente. Cierto es también que de tanto en tanto me he dado cuenta que alguna idea que creo haber imprimido a la película no parece que haya sido generlamente entendida. En estos casos si que me urge la necesidad de hablar sobre el film. Sin embargo, trato de que sea las menos veces posibles. Si lo que he dicho en mi película es veraz, alguien lo entenderá".

25. "Soy un creador de películas y el cine es mi verdadero medio. Opino que la forma más razonable de entender en quien me he convertido tras Rashomon es analizando los personajes que transitan mis películas tras Rashomon. A pesar de que el ser humano es totalmente incapaz de hablar de si mismo con total honestidad, resulta más complicado aún evitar la verdad pretendiendo ser otras personas. Muchas veces revelan mucho de si mismos de una forma muy directa. Estoy seguro de que yo también lo he hecho".

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es