8,4

Yojimbo

· 111min.

Considerada como una de las mejores películas en la extensa filmografía del maestro Akira Kurosawa.
No disponible en tu país

Sobre la película

Considerada como una de las mejores películas en la extensa filmografía del maestro Akira Kurosawa. En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Japonés

Más información

Título original:
Yôjinbô
Géneros:
Clásicos, Aventuras
País:
Japón
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Sin que sirva de precedente, y, aunque por muy poquito, creo que me quedo con la marca blanca. Y no sé si porque hace muy poco vi 'Per un pugno di dollari' o porque ya sabía a lo que venía, la de Leone –que fue un jeta de cuidado– me gusta más que 'Yojimbo' que, a excepción del final, sí me parece que está más desaprovechada que su remake. La cinta de Kurosawa languidece –siempre comparándola con la otra–, precisamente, en la faceta que más suele brillar el cineasta japonés, esto es, la puesta en escena y su forma de rodar en exteriores. Tampoco el reparto, y pese a estar acostumbrado a la exageración de los actores nipones, sale bien parado si comparamos el original con la versión spaghetti western. Incluso Mifune, del que a estas alturas no vamos a descubrir nada nuevo, es algo inferior al lado del Man with No Name interpretado por Eastwood. Y Morricone. Buena, claro, pero un peldaño por debajo de otras obras de esta filmografía.

(Editado)

Me decepciono un poco. Una descripción de los personajes bastante simplista, los "malos" esperpénticos y desalmados y el protagonista como el clásico héroe honrado pero arrogante. La escenografía bonita pero sin llegar a impactar como otros grandes títulos del género (como podría ser la obra maestra "Harakiri"). Le achaco estos defectos en parte a la desconcertante intención de acercarse al género del western, lo que aleja al largometraje de las virtudes de otras obras del cine japonés, pierde profundidad y belleza y equilibrio estéticos. Estar firmada por un gran director no convierte a una película automáticamente en una obra maestra. Afortunadamente, la buena actuación del carismático protagonista hace la película mucho mejor de lo que podría ser.

Muy buenas interpretaciones sobre todo del protagonista,muy bien dirigida y con un uso del movimiento para crear planos asombroso.Historia muy simple pero redonda,sin fallos,me parece una peli sobresaliente.No llega al diez debido a que no me parece entretenida en todo momento,el cine no es entretenimiento pero siempre agradezco que una peli sea entretenida,la historia es simple como ya he comentado y me hubiese gustado ver unas batallas más reales porque no sé si debido a la época,los golpes me parecen muy falsos,de todas formas me parece una pelicula ejemplar.

Después de ver EL ÚLTIMO HOMBRE, y POR UN PUÑADO DE DÓLARES, he visto esta versión anterior que inspiró las otras dos películas. Todas ellas inspiradas en el famoso libro de Dashiel Hammett "Cosecha Roja". La verdad que Por Un Puñado de Dólares (la de Sergio Leone) es un remake total de Yojimbo. Tan solo cambia algunos aspectos propios del lugar donde se enclava geográficamente cada película.

(Editado)

Otra lección de Kurosawa plagiada luego por Hollywood - "Los siete samuráis" como paradigma de lo dicho - con un siempre magistral Toshiro Mifune, actor "fetiche" del GRAN MAESTRO.

¡Cómo trabaja y explota Kurosawa la puesta en escena! Exprimiendo sobre todo las posibilidades del blocking con los actores y la disposición de los elementos en el plano, el nipón es capaz de hablar en imágenes, en el sentido más absoluto de la expresión. Usando fundamentalmente recursos puramente visuales es capaz de narrar y subrayar descaradamente los aspectos clave (incluso simbólicos) de la historia. El resultado es un cuadro abarrotado de las ideas brillantes de un director en estado de gracia, y ejecutadas, por si fuera poco, con la pulcritud de un corte de catana.

De entrada admito que me cuesta ser trabajo "objetiva" con las películas. Lo que tengo claro es que no soy nada "profesional", sino una espectadora media a la que se conquista por unos parámetros sencillos. Ejemplos: "la historia me gusta", "las actuaciones son buenas", "la b.s.o. es perfecta", etc. Si le sumamos que participan artistas -actrices, actores, compositor/as, directore/as- que son mi debilidad, ya mi credibilidad como crítica está bajo mínimos. Ya he advertido, así que ahora procedo a afirmar que "Yojinbo" es una película estupenda, épica, divertida, carismática (si es que un film puede serlo) y que no me cansaré nunca de verla.

10

"So opens "Yojimbo" (1961), Akira Kurosawa's most popular film in Japan. He was deliberately combining the samurai story with the Western, so that the wind-swept main street could be in any frontier town, the samurai (Toshiro Mifune) could be a gunslinger, and the local characters could have been lifted from John Ford's gallery of supporting actors."

Roger Ebert de Web oficial