Yojimbo
Yojimbo
Yojimbo

Yojimbo

Yôjinbô

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Japón

Año de producción

1961

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Considerada como una de las mejores películas en la extensa filmografía del maestro Akira Kurosawa. En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

dirección

Akira Kurosawa

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

p52sn4

Otra lección de Kurosawa plagiada luego por Hollywood - "Los siete samuráis" como paradigma de lo dicho - con un siempre magistral Toshiro Mifune, actor "fetiche" del GRAN MAESTRO.

21 marzo 2020

¡Cómo trabaja y explota Kurosawa la puesta en escena! Exprimiendo sobre todo las posibilidades del blocking con los actores y la disposición de los elementos en el plano, el nipón es capaz de hablar en imágenes, en el sentido más absoluto de la expresión. Usando fundamentalmente recursos puramente visuales es capaz de narrar y subrayar descaradamente los aspectos clave (incluso simbólicos) de la historia. El resultado es un cuadro abarrotado de las ideas brillantes de un director en estado de gracia, y ejecutadas, por si fuera poco, con la pulcritud de un corte de catana.

07 marzo 2020

De entrada admito que me cuesta ser trabajo "objetiva" con las películas. Lo que tengo claro es que no soy nada "profesional", sino una espectadora media a la que se conquista por unos parámetros sencillos. Ejemplos: "la historia me gusta", "las actuaciones son buenas", "la b.s.o. es perfecta", etc. Si le sumamos que participan artistas -actrices, actores, compositor/as, directore/as- que son mi debilidad, ya mi credibilidad como crítica está bajo mínimos. Ya he advertido, así que ahora procedo a afirmar que "Yojinbo" es una película estupenda, épica, divertida, carismática (si es que un film puede serlo) y que no me cansaré nunca de verla.

19 enero 2020
Selasor

'Yojimbo' ya la había visto aunque no lo sabía en 'Por un puñado de dólares' de Leone. Me parece una historia entretenida que tampoco profundiza demasiado en sus personajes como para impactar. No la veo a la altura de otras grandes películas de Kurosawa con la misma temática.

19 octubre 2019
filmininos

Una película de samuráis más que buena del nunca decepcionante Kurosawa y la obra que tiene una de mis secuencias favoritas del director. Siendo Kurosawa alguien muy conocido por ese control absoluto del movimiento, hay cierta escena en la que Mifune y el posadero observan unos sucesos que ocurren tras de los barrotes de una ventana que tira más a lo teatral (kyōgen) que a lo cinematográfico, con todo lo que ello implica a nivel de montaje interno, y lo hace tremendamente bien. Mención especial en esos planos tan maravillosos a los equipos de fotografía y de arte, Kurosawa les debe mucho a estas personas.

01 noviembre 2019 (Editado)

Me gusta pensar que el protagonista no tiene corazón y solo quiere saquear a los caudillos para luego eliminarlos. Que sus actos altruistas solo responden a la culminación de un plan que va improvisando por momentos. No creo que sea el caso pero me gusta pensarlo. Los malvados son grotescos. Mifune nació para interpretar el papel de ronin despiadado (vista hace 2 años)

31 enero 2019
10.0

"So opens "Yojimbo" (1961), Akira Kurosawa's most popular film in Japan. He was deliberately combining the samurai story with the Western, so that the wind-swept main street could be in any frontier town, the samurai (Toshiro Mifune) could be a gunslinger, and the local characters could have been lifted from John Ford's gallery of supporting actors."

Roger Ebert de Web oficial