8,8

Ran

· 160min.

Basada en la obra de William Shakespeare ‘El rey Lear’ y adaptada al Japón medieval del siglo XVI, "Ran" es la obra maestra de Akira Kurosawa.
No disponible en tu país

Sobre la película

Basada en la obra de William Shakespeare ‘El rey Lear’ y adaptada al Japón medieval del siglo XVI, la obra maestra de Akira Kurosawa narra la historia del poderoso Hidetora Ichimonji que, viejo y cansado, decide abdicar y pasar el poder a sus tres hijos. El hijo menor, Saburo, profetiza que el reino no permanecerá unido y que los hermanos se destruirán mutuamente. El anciano se siente traicionado por su hijo y lo destierra. No pasa mucho tiempo antes de que el hijo mayor, Taro, destierre a su padre y junto con su otro hermano, Jiro, preparen una emboscada para acabar con su padre.

Dirección y reparto

Dirección:
Akira Kurosawa

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Japonés

Más información

Título original:
Ran (1985)
Género:
Drama
País:
Japón
Estreno en cines:
22/11/85
Recaudación: 1.005.929,00 €

Títulos similares

Un lienzo colorido y dramático sobre el cual Akira Kurosawa realiza una teatral adaptación de Rey Lear de Shakespeare. Una obra maestra de la edad tardía del director japonés con una suntuosa producción financiado en parte por Serge Silberman, habitual productor de Luis Buñuel. Poética y espectacular. Su visionado no deja indiferente. A un mismo espectador le puede provocar ,a lo largo de su vida, reacciones distintas y hasta distante. Pues recrea los sentidos hasta el exceso. Una película en la que resulta complicado identificar la autoría. Tan local y japonesa como universal

(Editado)

Excelente obra de culto del maestro japones. Uno debe comprender, al enfrentarse a esta adaptación de la obra de W.Shakespeare, el contexto y la teatralización que impregna toda la obra de Kurosawa. La esencia de esta magnífica obra está en su estructura, en su excelente fotografía y en la forma de presentar un drama sekspiriano repleto de magia y cine de altura.

Es por esta clase de películas por las que el cine se considera arte. Increíble la dedicación del maestro Kurosawa a la hora de exponer los planos. Se puede pausar la cinta en cualquier momento que la secuencia se convierte en un cuadro digno de admirar.

Ya veia pelìculas de Kurosawa a los 14 años y me fascinaban y despuès de tantos años aún me sigue provocando la misma fascinación. Es justo lo que me ha hecho suscribirme a esta plataforma, el poder ver películas de autores de culto y joyas del cine de todos los tiempos. Para pelis comerciales ya existen otras plataformas.

Mi primera película de Kurosawa. Hermosa , conmovedora. Se nota el perfeccionismo del director en cada detalle. Tiene que gustarte la sobreactuación de los actores japoneses. A mí no me molesta: es como ver una obra de teatro. Un juego de tronos a la japonesa resumido en 160 minutos de metraje.

(Editado)

CINE. Con mayúsculas. Por joyas así es el séptimo arte. Kurosawa tiene tal control, es tan magistral, que parece dirigir los elementos. El sol, las nubes, las sombras, el viento, el agua, la flora, todo parece a las órdenes del maestro nipón para brindar a la humanidad este deleite de los sentidos. INSUPERABLE. El andrógino arlequín es inolvidable.

(Editado)
9

"''Ran,'' which will open here commercially in December, is a film that couldn't possibly have been made at any earlier period in this great director's career. "

Vincent Canby de NY Times