15 mujeres, 15 luchas

Autor: Irene Marges Fuente: Filmin

15 mujeres, 15 luchas

Hoy no deberíamos celebrar nada. Hoy no deberíamos pararnos a contar cuántas víctimas de la violencia de género llevamos ya en lo que va de año, ni debería ocurrir esta barbarie social. Pero si existe un Día Nacional Contra la Violencia de Género es porque es necesario concienciar y dar visibilidad a la gravedad del asunto. Y el cine es nuestra manera de hacerlo. A continuación presentamos 15 mujeres que han llevado a la pantalla problemas reales así como sus luchas libradas para hacer frente a su opresión.

1. BOXING FOR FREEDOM

La mujer

Sadaf Rahimi, una mujer real. La mejor boxeadora de Afganistán que hizo historia al ser la primera luchadora femenina invitada a los JJOO de Londres 2012 y la primera mujer en el equipo internacional.



Su lucha

Cuando a los 13 años Sadaf Rahimi decide unirse al equipo de boxeo femenino de Afganistán deberá librar mucho más que las batallas en el ring. Su lucha no es tanto física como social. Un documental que representa el enfrentamiento de Sadaf a las tradiciones de su país, al miedo y a las amenazas que acechan obstaculizarle el camino. Pero Rahimi se convierte en símbolo de lucha, no solo venciendo sus miedos, sino al legitimar y hacer bandera por los derechos de la mujer. La lucha por la libertad.





2. LAS NOCHES DE CABIRIA

La mujer

Maria “Cabiria” Ceccarelli, una prostituta soñadora. Cabiria es prostituta y ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma mientras sueña con encontrar el amor verdadero, el hombre que la aparte de las calles y a quien entregarse en cuerpo y alma.



Su lucha

Pese a una tenaz persecución del sueño romántico, Cabiria vive una desoladora realidad que la mantiene al margen del amor. Para ella es imposible. Su deseo y su bondad la convierten en una ingenua muchacha víctima de los vividores nocturnos que frecuentan ese barrio romano en el que Cabiria ejerce. Pero ni los aprovechamientos ni los maltratos cesan en ella la voluntad de perseguir su sueño ni afectan a su espíritu, que cobra esperanzas renovadas una y otra vez pese a los sucesivos fracasos. Última de las películas de Fellini sobre denuncia social, la lucha de Cabiria traspasa esas noches y explica un conflicto con herencia y ecos del neorrealismo italiano.





3. DOS MUJERES

La mujer

Cesira, una madre exiliada. Pese al título, "Dos mujeres" es única y exclusivamente Cesira , interpretada por una sublime Sophia Loren, quien obtuvo el Oscar por dicha interpretación. Cesira es una mujer sencilla, hasta cierto punto ignorante, que es capaz de cualquier cosa por su devoción: su hija.



Su lucha

La lucha de Cesira no sólo está en la guerra que provoca su exilio y en la brutal violación en ese lugar sacramental que te pone la piel de gallina. De Sica encarga, con este film, una lucha femenina imposible en un mundo dominado totalmente por los hombres, quienes deciden qué hacer con nosotras a cada momento. Es supervivencia, “es un océano de penurias, hambre, guerra, injusticias y sobre todo una lucha tenaz por sobrevivir”.





4. TE DOY MIS OJOS

La mujer

Pilar, una fugitiva muerta de miedo. Muy al borde del abismo debes estar para huir, con tu hijo de ocho años, de tu casa. Este es el acto de Pilar, una mujer cuyo miedo a quien duerme con ella es tan grande que, cuando le devuelven sus ojos y ve la realidad, recupera la fuerza y huye.


Su lucha

Que su miedo la persiga camuflado en amor. Antonio va a buscar a Pilar, Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”… El amor no es suficiente tapadera para ocultar todo el dolor que se produce en un hogar convertido en infierno. La lucha es, esta vez, a pie de calle lo que no significa que sencilla. Una historia personal necesaria para dar voz a tantas mujeres calladas bajo amores que se escapan de las manos.





5. SOLAS


La mujer

María, una sola y embarazada cuarentona. Tres adjetivos que mezclados hacen un cóctel explosivo de miseria, tristeza e infelicidad. Forzada a vivir con su madre, María es todo lo contrario a unos sueños proyectados de juventud, es todo lo que el fracaso sería hecho persona y, aun agraviando la situación, el padre enfermo pone la guinda al pastel de las decepciones.



Su lucha

El título recalca el principal común denominador de las mujeres de esta película: su soledad. Aunque María lleve un hijo dentro, esto le provoca un vacío aún más grande al no tener nadie con quien criarlo. Su madre, también sola, llega a su vida de un modo más cercano y, junto al vecino viudo que vive con su perro, conformaran un trío singular entre estos tres náufragos; quienes aliviaran sus luchas internas para dejar una puerta abierta a la esperanza. Una lucha para lidiar con la rutina del modo menos triste posible.






6. MISS VIOLENCE


La mujer

Angeliki, una sonriente suicida. Una protagonista tan ausente como su vida y tan presente como su cuerpo esparcido por el suelo. Víctima de lo que aparentemente es un suicidio, Angeliki sonríe -quizás por librarse de su familia, a cualquier cosa le llaman familia ya- mientras perece sobre las baldosas. Y sus hermanas, Avranas se centra también en todo lo que deben vivir las hermanas cuando Angeliki muere.


Su lucha

No se trata, en este caso, de una lucha empuñada por nadie, es más bien una lucha desencadenada por la ausencia de la víctima. Angeliki deja todo preparado para que el combate se dispute con el cuerpo aún caliente. La familia está en el núcleo de toda esta psicología cargante y recibe todos los latigazos de una Grecia hundida que se ceba con ella. Pero no le faltan motivos a Grecia para castigar a esta familia visceral, de una bestialidad extrema, con una falta de escrúpulos tremenda cuando “el incesto -símil a las tragedias griegas llenas de parricidios, matricidios, fraticidios… y todo lo que termine en cidios-“destapa el hedor a podrido de esta familia.






7. KATALIN VARGA

La mujer

Katalin, una memoria con sed de venganza. Después de ser abandonada por su marido al descubrir que no es padre de Orbán, Katalin emprende la búsqueda de un padre para su hijo. Pero sus fantasmas interiores despiertan cuando ha de volver allí donde fue atacada por dos hombres unos años atrás.



Su lucha

Retomar batallas del pasado. Que por mala suerte su marido se entere de su secreto, hace que Katalin deba inciar un viaje de reencontrarse con su pasado y de saldar cuentas con lo que un día fue terrible para ella. La primera película de Peter Stringland es esta historia de venganza que te saca del status quo de la aparente felicidad, imposible cuando aún duermen dentro de nosotros muchos monstruos esperando para salir a la luz.





8. 90 MINUTOS

Las mujeres

De Johan, de Fred y de Trond. Conocemos a las mujeres a través de las miradas feroces de sus maridos. No hay más conexión entre ellas, ni entre ellos, que una misma violencia conyugal.

Sus luchas

Ir a contrarreloj contra su propio asesinato. “90 minutos” en que nos limitamos a seguir las perspectivas de sus hombres, a acompañarles y a compartir los últimos minutos justo antes de que sea demasiado tarde y antes de que el asesinato haga acto de presencia. Unas luchas con sentencia de muerte irremediablemente incitadas por una violencia que engendra violencia, cauando guerras silenciosas en que las luchas psicológicas de pareja pueden terminar o crecer más rápidamente de lo que pensamos en violencia física. Con imposiciones brutas y, a veces, brutales.





9. MUSTANG

Las mujeres

Lale, Nur, Selma, Ece y Sonay. Cinco hermanas huérfanas de entre 12 y 17 años libres de prejuicios hasta que sus alas son cortadas y su libertad se ve tan limitada como una habitación, bien pequeña, y con unos muros muy gruesos que no les deja crecer. En ninguna dirección.



Sus luchas

Una misma causa: derribar los muros de la estrecha mentalidad de su familia y evitar ser convertidas en “mujeres de bien” para los maridos que ellos mismos se han encargado de apalabrarles. Reivindicar el canto a la libertad que todo el mundo debería tener al crecer y, aun mayor, en esos años de despertares vitales.


10. BABYCALL

La mujer

Anna, una madre devota. ¿Dónde queda la Lisbeth Salander que la misma Noomi Rapace interpretó en "Los hombres que no amaban a las mujeres"? Desde luego este papel no reúne las mismas características. Maternal, desesperada y aterrada, Anna tiene su propia historia de protección y, a su misma vez, nadie que la proteja a ella.



Su lucha

La doble protección tanto a ella como a su hijo. Con un ex-marido del que huyen por su violencia, el destino al que emigran no les presenta un futuro demasiado esperanzador. El thriller desencadena unas tensiones alrededor de un objeto aparentemente insignificante que desasosiega a la madre, básicamente por la incertidumbre entorno a la vida de su hijo.






11. PRINCESA

La mujer

Han Gong-Ju, una estudiante supuestamente culpable. La belleza del dolor hace mella en las grietas de una princesa rota, frágil y de mirada afilada que se clava en retina y consciencia.



Su lucha

Un incidente la señala como culpable y la pone en el centro de todas las miradas. Han Gong-Ju se ve obligada a abandonar su escuela y a partir de ahí empieza toda una historia de marginalidad. La película es una crítica sobre la culpabilización de las víctimas, mostrando el abandono social que éstas sufren. Con una cadencia narrativa que te empapa lentamente de sentimientos contradictorios, la violencia no prende forma física sino que se concentra en la batalla interior de la propia protagonista, que -como ocurre en la secuencia de la piscina- libra por salir a flote.





12. DIAMOND FLASH

Las mujeres

Violeta, Elena, Lola, Juana y Enriqueta. La madre de una niña desaparecida, dos lesbianas secuestradoras, alguien que necesita que la quieran sin condiciones ni preguntas y una oscura mujer que sólo busca que le hagan reír.



Sus luchas

Diamond Flash. Este ente las une y reduce cinco problemas personales en una sola historia de maltratos, pedofilia, secuestros, asesinatos… Todo bajo la máscara de un extraño desconocido contra el que cada una lucha a su manera. Algunas veces, incluso, luchan contra ellas mismas.






13. ELISA K

La mujer

Elisa, de 11 y de 35 años. Elisa de niña y Elisa de adulta, ambas con el mismo conflicto pero con toda una vida enmedio para ser consciente de él.

Su lucha

Los abusos en menores nunca es un tema agradable de tratar ni mucho menos de ver. Elisa lo sufre con 11 años y lo sigue sufriendo hasta que, con 35, decide contarlo. Una lucha que va de dentro a fuera, de lo que para uno es su intimidad y deviene realidad al contarlo. La lucha va de combatir fantasmas de niñez encarnados por un terrible monstruo que ponía la mano bajo la falda. Y si no se pueden combatir, al menos, aprender a lidiar con ellos.






14. NAGORE

La mujer

Nagore, estudiante asesinada. Terrible imagen del crimen más mediático de entonces. Nagore fue uan estudiante de infermeria asesinada en manos de un psiquiatra de su mismo hospital donde trabajaba. Aunque la cara activa de la historia sea su madre, Asun, -una auténtica madre coraje que habla en voz de su hija- la historia es la de la víctima.



Su lucha

Librada por parte de su familia. Saciar, de alguna forma, la impotencia con la justicia. El documental se nutre de dos peliculas distintas: la lucha emocional del retrato de la vida truncada de sus padres, hermano, amigos…. y la lucha judicial, mediática y -un poco- sensacionalista que el crimen conllevó a finales de esta primera década de siglo.

15. LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES

Las mujeres

Todas las guerreras. 11 mujeres de 3 continentes distintos, filmadas a lo largo de tres años, dando su testimonio para denunciar la impunidad de los agresores y dar voz a todas aquellas tantas otras mujeres que sufren violencia sexual en las guerras.

La lucha

Global. Una lucha que franquea la línea de lo personal para resolver un conflicto de carácter mundial. Con la que es, posiblemente, la mayor producción documental de los últimos tiempos, Hernán Zin no se detiene en profundizar en los testimonios y desgracias de las víctimas, no se recrea en la morbosidad, no lo necesita ya que la historia ya consigue conmover, indignar y encolerizar por sí sola.


Bonus track: BETI BEZPERAKO KOPLAK

Esto ya no es la historia de una sola mujer. En un formato muy atractivo, eficaz y tajante, este breve corto de animación cuenta la esencia del problema que es la violencia de género. Con un tono poético y unas imágenes muy ilusorias a la par que sugerentes, crea un poema visual muy contrastante con la violencia que se cuenta en él. Es una bonita y ejemplar manera de cerrar este abanico de mujeres luchadores, es una historia que cuenta la de todas ellas. Es, como sería el título traducido, las coplas de una noche sin mañana.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios