8,3

Mustang

· 97min.

Mustang viene siendo algo así como "Las vírgenes suicidas" a la turca. Y, por tanto, con circunstancias bien distintas.
No disponible en tu país

Sobre la película

Ópera prima de la francesa-turca Deniz Gamze Ergüven. Una joya presentada en el Festival de Cannes 2015 que acabó luchando por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Mustang viene siendo algo así como Las vírgenes suicidas a la turca. Y, por tanto, con circunstancias bien distintas.

En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Turco
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Turco

Más información

Género:
Drama
Estreno en cines:
13/11/15
Recaudación: 691.584,00 €
Espectadores: 115.065
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Muy necesaria e imprescindible para entender los prejuicios y moralidades tóxicas a las que se somete a la mujer desde el patriarcado y la "cultura".
Se ve con más cariño (aún) si has visto la de Coppola.

Lo más interesante de la película es que retrata cómo viven la mujeres en la sociedad turca (que no resulta, por cierto, la más opresiva dentro de las musulmanas, pero que está a años luz de lo que en Europa consideramos "tolerable").

LorettaValverde

Precioso documento, con imágenes muy frescas y sensuales de la niñez adolescencia y el despertar, y de una sociedad cerrada, oscura y opresora contra la mujer. Cuánto camino quedar por recorrer aún. Preciosa fotografía y dulces hermanas con sus cabellos al viento que ha de pasar por tratos vejatorios y dramáticos en busca de la libertad.
Hay que verla

Magnífico canto a la libertad y a la rebeldía femenina contra la opresión de la religión, de una familia retrograda y de una dogmática y rancia sociedad patriarcal. Duele y cala hondo. Pero en lugar de usar un lenguaje visual sombrío y trágico, la Ergüven nos cuenta este drama familiar con imágenes frescas, luminosas, llenas de color, un ritmo dinámico y una sensualidad vibrante. Recuerda mucho las vírgenes suicidas de Sofía Coppola, pero posee un realismo costumbrista que la eleva a testimonio casi documental. Me han encantado esos planos picados de las hermanas, al principio todas juntas y luego separadas por las circunstancias. Maravillosos también el reparto (sobre todo las enternecedoras y carismáticas protagonistas) y la BSO. Hay muchos totalitarismos e integrismos arcaicos por el mundo, la mujer aún tiene que recorrer un largo camino para la conquista de sus derechos y la liberación de las ataduras ancestrales.

Triste, pero real historia de una parte de la sociedad turca.
Genial interpretación de las protagonistas y fantástica bso de Warren Ellis.
Top

Film muy duro que retrata con crudeza la situación de la mujer en la Turquía actual. Excelentes actuaciones de las niñas en una buena película. A destacar el magnifico papel de la niña menor, Lale, (trasunto de la propia realizadora) que lo borda. Muy buena BSO.

(Editado)

Hay muchas buenas películas que describen la situación de las mujeres en distintas partes del mundo y épocas. Cada una tiene su sello y su encanto personal. Esta tiene una preciosa fotografía, una música realmente evocadora y el encanto de las protagonistas, buenas actrices y bien dirigidas. Se agradece también ese final abierto a la esperanza, porque a pesar de las miserias pasadas y presentes de este mundo, a menudo se avanza hacia la luz.

describe con delicadeza femenina la situacion social de la mujer en Turquía. la fotografia esta muy cuidada recordando en algunos momentos a david Hamilton.

10

"It's a moving portrait of sisterhood, a celebration of a fierce femininity and a damning indictment of patriarchal systems that seek to destroy and control this spirit."

Katie Walsh de Los Angeles Times

10

"Nadie debería quedarse sin ver Mustang. No solo porque es una obra maestra de su género, honesta, concebida desde las vísceras y poseída por una verdadera voluntad de cambio, sino porque nos deleita con un cine de personajes, sentido y humano, doloroso y risueño como la vida misma. "

Andrea Núñez-Torrón Stock de El antepenúltimo Mohicano

10

"The ensemble of young actresses is a constantly restless and real presence, the perspective filtered mostly through the cheeky Lale but also through the group as a loving crew. "

Nicolas Rapold de NY Times

10

"Una fábula en torno a la cerrazón moral y cultural. La directora compone sus imágenes, impregnadas de una exquisita poesía evanescente. Una obra de aliento trágico de exuberante belleza."

Beatriz Martínez de Fotogramas