6,9

Diamond Flash

· 128min.

Todo lo que se diga sobre Diamond Flash, la inclasificable ópera prima de Carlos Vermut, es spoiler. Y no porque su historia encierre revelación o sorpresa.
No disponible en tu país

Sobre la película

Todo lo que se diga sobre Diamond Flash, la inclasificable ópera prima de Carlos Vermut, es spoiler. Y no porque su historia encierre revelación o sorpresa (de hecho, encierra muchas revelaciones y muchas sorpresas). Es spoiler porque su forma de jugar con las expectativas del espectador es tan irresistiblemente extraña, tan imprevisible y escurridiza, que vale la pena enfrentarse en ella sin croquis, sin pauta a la que agarrarse. Solo se puede avanzar que tiene un guion y unas interpretaciones alucinantes, que arranca con la desaparición de una niña, que su intensidad emocional hace mella y que más que una película es una experiencia. Alucinen.

Dirección y reparto

Dirección:
Carlos Vermut

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Terror
País:
España
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Película de un quiero y no puedo. Un intento de película profunda y de reflexión que se queda en un solemne aburrimiento

A ver..., me la he visto bien (sin pauses ni quedarme frito) no sé por qué, la historia pues bueno, pero hay interpretaciones de tela, en eso el encanto supongo.
Le doy un 5 porque es la primera de Vermut (que yo sepa) y entiendo el tema del presupuesto, y me hace gracia lo de Arganzuela.

Es una ida de olla del director. Ahora bien, si estás dispuesta a verla a pesar de eso pues te vas a pasar 2h entretenidas. El guion es notable y tiene varias escenas y situaciones que me recuerdan a Magical Girl, lo que denota que esto era como un “ensayo” de esa segunda peli de Vermut. Se agradece la originalidad en el vasto desierto de creatividad que es el cine español.

Gran debut de Vermut. Ese parecer que no se está entendiendo nada es lo que hace que te pegues fijamente a la pantalla. Me asombra su forma de rodar, los dialogos, las actuaciones... Todo tienen un tono que hipnotiza. Creo que la he entendido bien, lo único que le preguntaría al director es: ¿Por qué tanto metraje a la primera parte? ( me refiero a la protagonizada por Llorach (magistral). En general, creo que es una obra exquisita. Ojalá y mi primera peli fuese así de buena. Enhorabuena, Carlos.

Es una peli muy rara y confusa, al principio. Admito que he visto una entrevista en la que el director habla de ella, y ahora la entiendo mejor, y me gusta más. Trata de violencia, amor... No termino de encajar todas las historias, y las actuaciones se me han hecho pésimas en muchos momentos. Me parece interesante la figura del superheroe y las historias que terminan quedando difusamente conectadas.

Error gravísimo verse la obra de arte Magical Girl antes que esta. Tengo mucho respeto a Carlos Vermut, le considero un grandísimo director y guionista. Pero aquí se pasó de frenada demasiado. Muchas tramas sin cerrar, por no decir todas, interpretaciones sobreforzadas e inverosímiles, fotografía comparable a un corto que te piden para la clase de inglés en la ESO. Mal, todo mal. Parece hasta una parodia de Venga Monjas en algún momento. Lo único salvable podría ser el guión, pero a partir de media película te das cuenta de que no se sostiene por ningún lado. Tiene imágenes, planos, que demuestra el gran talento de Vermut y lo que nos quiere contar, pero no acaba de cuajar. Considero que Magical Girl le da mil millones de vueltas y hace justicia al nombre de Carlos Vermut. Una pena, la verdad.

Reconozco que es una buena película y muy bien interpretada, pero no he podido ligar todos los cabos a la primera. Tendré que repetir para enterarme mejor. Me encanta Lola, sobre todo cuando está hablando con Alba (niña secuestrada). Creo que Elena acabará asesinada por su pareja.
He repetido y estoy más sorprendido.

(Editado)

Reconozco la tremenda valentía y originalidad de Carlos Vermut a la hora de hacer cine, eso es innegable e incluso loable, pero su película redonda por excelencia es 'Magical Girl'. Incluso la reciente 'Quién te cantará' me pareció muy superior a este opera prima de Vermut. El problema de 'Diamond Flash' es que resulta algo difícil ubicarse entre tanta historia, y eso, sumado a la poquísima claridad exponiendo algunas tramas y conceptos, complica el llegar a entender qué está ocurriendo en la película. La mejor historia, la que protagoniza una genialísima Eva Llorach. Por lo demás, una historia que parece saber a dónde quiere ir, pero que el espectador (al menos, yo) difícilmente es capaz de seguir. Un buen debut en lo que al concepto de cine se refiere: original a más no poder. Sin embargo, acaba con tantos cabos sueltos que acaba dejándote frío. Pese al decepcionante resultado del filme, sí se debe premiar a la estupenda labor de Carlos Vermut.

Damas y caballeros, con ustedes, Carlos Vermut, un tipo con futuro en esto del cine.......

9

"Diamond Flash, primer largometraje de Carlos Vermut y película underground donde las haya, es una de las producciones españolas que más me han impresionado últimamente."

Marcos Ordóñez de El País

9

"Es una película espectacular, insólita, rarísima, hecha sin dinero y sin duda, la película sobre superhéroes más curiosa que he visto nunca."

Nacho Vigalondo de filmin

9

"He visto "Diamond flash" de Carlos Vermut y estoy entusiasmado. Durante la proyección, me ha acompañado una sensación de descubrimiento parecida a la que tuve viendo las primeras películas de Lucrecia Martel y Joao Pedro Rodrigues. Lo importante es que "Diamond flash" es una excelente película y punto. "

Isaki Lacuesta de Web oficial

9

"Diamond flash' como toda buena película no es siquiera una película. (...) El desconcierto es lo que tiene: deja sin explicación, suspende el juicio y, sobre todo, exige más. Si lo miramos bien, vivimos exclusivamente ante la lejana posibilidad de que alguien nos deconcierte. Me acabo de enamorar. "

Luis Martínez de El Mundo

9

"Su estructura basada en largas y verborreicas set pieces podría recordarnos a los ‘Malditos Bastardos’ de Tarantino. Su puesta en escena, similar a las viñetas de una novela gráfica, revelan la experiencia de su director en el mundo del cómic. Y su empleo juguetón del género (por que no lo había dicho, pero Diamond Flash es un superheroe) podría remitirnos al Godard de ‘Lemmy contra Alphaville’ (1965) o ‘Banda aparte’ (1964). Pero en realidad, todas estas reflexiones están vacías de significado, por inexactas y perezosamente evidentes. Cualquier crítico que se enfrente al film de Vermut debe bajar la cabeza, agachar las orejas y confesar su incompetencia ante una película que se resuelve, literalmente, con un pedo "

Gerard Alonso i Cassadó de Fotogramas