1 de febrero: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin Fuente: Filmin

1 de febrero: estrenos de la semana en Filmin

Favoritas para el Goya, nominadas al Oscar y grandes triunfadoras en los Premios del Cine Europeo. Atracos, danza, conspiraciones políticas, grandes pintores e hitos jurídicos. Y por si aun sabe a poco, el primer trabajo de los creadores de "Inisde No. 9" o la edición remasterizada de una de las obras más reivindicadas por todo un Ingmar Bergman. De "Girl" a una de las películas más premiadas en festivales LGBTI de los últimos tiempos, de Munch a Gauguin o de Ruth Bader Ginsberg a Ted Kennedy. Todo vuestros.

GIRL

¿Por qué verla?

Danza, transformación, identidad. "Girl" es un extraordinario retrato de género y preseverancia que ha resultado ser uno de los grandes fenómenos del 2018. "Una Mujer Fantástica" ya tiene su relevo generacional. Nominada al Globo de Oro y Mejor Ópera Prima en los Premios del Cine Europeo.

¿De qué va?

Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño.


APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

¿Por qué verla?

Tras el éxito de "Mapa", Elías León Siminiani vuelve a cuestionar los límites del cine documental con esta deliciosa mezcla de géneros que pivota alrededor del llamado Robin Hood de Vallecas. Nominado al Goya a Mejor Documental.

¿De qué va?

Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de 'El Robin Hood de Vallecas', el líder de 'la banda de las alcantarillas'. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. 'El Robin Hood' acepta que vaya a la cárcel a visitarle.


EL ESCÁNDALO TED KENNEDY

¿Por qué verla?

Del director de "El velo pintado", un sorprendente film que narra la historia real del suceso que impidió al menor de los Kennedy convertirse en Presidente de Estados Unidos.

¿De qué va?

18 de julio de 1969. El senador "Ted" Kennedy abandona una fiesta en la isla de Chappaquiddick, Massachusetts, acompañado de Mary Jo Kopechne, una antigua secretaria de su hermano asesinado, Robert Kennedy. Ted, que ha bebido, se descuida mientras conduce y su coche se precipita a un lago desde un viejo puente. La maquinaria para proteger la carrera política de Ted Kennedy se pone en marcha.


RBG

¿Por qué verla?

Dos nominaciones al Oscar 2019 (Mejor Documental y Mejor Canción). La vida y carrera de la jueza más emblemática de nuestro tiempo, inesperado icono de la cultura pop y el feminismo. 

¿De qué va?

A la edad de 85 años, la jueza del Tribunal Supremo de EEUU, Ruth Bader Ginsburg, ha desarrollado un largo legado legal. Sin embargo, la extraordinaria trayectoria personal de Ruth hacia la corte más alta de la nación ha sido en gran parte desconocida, hasta ahora. RBG explora la extraordinaria vida y carrera de la jueza más popular del Tribunal Supremo de EEUU.


GAUGUIN

¿Por qué verla?

Vincent Cassel protagoniza este fascinante retrato del famoso pintor Gauguin, que detalla con un potente magnetismo visual el exótico periplo del artista en busca de expandir sus horizontes.

¿De qué va?

París, 1891. Paul Gauguin (Vincent Cassel) se marcha a Tahití. Quiere encontrar una nueva forma de pintar, como hombre libre, en un entorno salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y de su pintura clásica y artificial. Durante dos años, se instalará en la aldea de Mataiera y se adentrará en la jungla, afrontando la soledad, la pobreza y la enfermedad. Pero también conocerá a Tehura (Tuheï Adams), una joven nativa que se convertirá en la protagonista de sus obras más memorables.


THE LEAGUE OF GENTLEMEN

¿Por qué verla?

Temporada inédita en España del que fue el primer trabajo de los creadores de "Inisde No. 9". La mejor forma de introducirse en esta joya ganadora de 2 BAFTA. La serie con la que se dieron a conocer los creadores de "Inside No. 9" es más negra, cafre y gamberra de lo que puedas imaginar. Personajes tan excéntricos como inolvidables habitan el pueblo de Royston Vasey para colarse en nuestra cabeza y no abandonarla jamás. Ganadora de dos BAFTA y objeto de culto en Reino Unido.

¿De qué va?

Royston Vasey es un pueblecito inglés aislado del resto del mundo. También es un mundo de secretos siniestros y personajes extremos. Entre sus habitantes hay un carnicero que convierte a sus clientes en adictos a una sustancia especial; un taxista travestido que ilustra a todos sus pasajeros con detalles de su fallido cambio de sexo; un veterinario cuyos "pacientes" mueren de las formas más absurdas; un coleccionista de sapos, maniático del orden y padre de dos gemelas diabólicas; una pareja de tenderos que asesina a todo turista que entre en su tienda.


UN MOMENTO EN COMÚN

¿Por qué verla?

Una de las películas más premiadas en festivales LGBTI de los últimos tiempos, construida alrededor de historia de amor entre un solicitante de asilo sirio y un joven estudiante universitario que regresa a su Finlandia natal.

¿De qué va?

Tras haberse mudado a París para iniciar la Universidad, Leevi vuelve a su Finlandia natal durante el verano para ayudar a su padre a reformar la casa familiar que poseen en un lago. Allí conoce a Tareq, un solicitante de asilo sirio contratado para ayudarles. Ambos establecerán una conexión especial que les permitirá ir descubriéndose el uno al otro con el paso de los días veraniegos.


1974: LA POSESIÓN DE ALTAIR

¿Por qué verla?

Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Sitges, un terrorífico found footage de textura granulosa y desasogante banda sonora. 

¿De qué va?

Las filmaciones domésticas suelen contener escenas de felicidad íntima, pero también pueden ser testigo del horror más puro. Es lo que sucede en 1974, en la que un conjunto de grabaciones en 8mm revelan el trágico destino de una pareja de recién casados que desapareció en México a mediados de los setenta.

LOS DOCUMENTALES DE LA SEMANA
MOZ AND I

¿Por qué verla?

Documental musical que describe el fenómeno fan a través de la vida del Dj Luis Le Nuit (Barcelona), el admirador más incondicional y entrañable de Steven Patrick Morrissey (exlíder de The Smiths). 

¿De qué va?

"Moz and I" explora la evolución personal de Le Nuit como Dj y la carrera musical de Morrissey, además de la transformación de la escena indie de Barcelona.


LA CIFRA NEGRA

¿Por qué verla?

La violencia institucional más cruda y atroz se esconde tras una verdadera cifra negra, un abismo al que se asoma este documental a través de 30 casos contados en primera persona. Con el apoyo de Amnistía Internacional, cuenta con la participación de Manuela Carmena o Willy Toledo, entre otros.

¿De qué va?

Torturas, malos tratos y otras vulneraciones de derechos humanos se siguen produciendo hoy en el Estado español por parte de funcionarios públicos encargados de la custodia de detenidos y penados. ¿En qué condiciones se tortura en España? ¿Por qué cuesta tanto denunciarlo? ¿Qué consecuencias tiene para las víctimas y para quienes vulneran la ley? Víctimas, abogados, jueces, policías, defensores de los derechos humanos y otros expertos analizan sus causas y apuntan posibles vías de superación de una lacra que pone en entredicho nuestro Estado de derecho.

EL CLÁSICO DE LA SEMANA
EDVARD MUNCH

¿Por qué verla?

Edición remasterizada de uno de los mejores biopics sobre pintores de la historia. En palabras de Bergman, este biopic del pintor Edvard Munch "es la obra maestra de un genio". A través de sus diarios personales se revela la compleja personalidad del autor de El grito. Un acercamiento profundamente personal a la vida y obra de Edvard Munch. El cineasta documental Peter Watkins adapta los diarios íntimos del excéntrico pintor empleando a actores amateurs que hacen de este biopic un exquisito híbrido que navega entre el documental y la ficción y se eleva como una de las mejores películas jamás realizadas sobre el proceso creativo. Tal es su reconocimiento que Ingmar Bergman siempre la destacó entre sus títulos favoritos. Y es, también, para el propio Watkins, su obra más personal y emotiva. 

¿De qué va?

Caracterizada por un montaje expresionista, la película se centra en los años formativos de Munch a finales del Siglo XIX en la antigua Oslo, Kristiania, donde el joven artista tendría un sonado romance con la Sra. Heiberg, una experiencia devastadora que le perseguirá durante el resto de su vida. Su trabajo fue atacado con saña tanto por los críticos como el público de su país natal, forzándole a abandonar su hogar para encontrar uno nuevo en Berlín, donde junto al destacado dramaturgo sueco August Strindberg, se convertirá en una parte fundamental de la tormenta cultural que cambiaría Europa. 



Publica un comentario

Sin valoraciones