7,9

La cifra negra

· 84min.

La violencia institucional más cruda y atroz se esconde tras una verdadera cifra negra, un abismo al que se asoma este documental a través de 30 casos contados en primera persona.
No disponible en tu país

Sobre la película

La violencia institucional más cruda y atroz se esconde tras una verdadera cifra negra, un abismo al que se asoma este documental a través de 30 casos contados en primera persona. Con el apoyo de Amnistía Internacional, cuenta con la participación de Manuela Carmena o Willy Toledo, entre otros.

Torturas, malos tratos y otras vulneraciones de derechos humanos se siguen produciendo hoy en el Estado español por parte de funcionarios públicos encargados de la custodia de detenidos y penados. ¿En qué condiciones se tortura en España? ¿Por qué cuesta tanto denunciarlo? ¿Qué consecuencias tiene para las víctimas y para quienes vulneran la ley? Víctimas, abogados, jueces, policías, defensores de los derechos humanos y otros expertos analizan sus causas y apuntan posibles vías de superación de una lacra que pone en entredicho nuestro Estado de derecho.

Dirección y reparto

Dirección:
Ales Payá

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

La violencia institucional existe y está mas extendida de lo que parece. En este documental se abordan algunos ejemplos de forma veraz y fidedigna de episodios brutales de violencia y represión, sin caer en el morbo ni en la banalización. Sin duda hay que verlo.

Molt bo documental, a base d'entrevistes a les víctimes directes que han patit la violència policial al Estat, comptant amb algunes de les icones d'aquesta repressió dels darrers anys, com ara Esther Quintana o en Unai Romano, o els pares del assassinat Íñigo Cabacas. Mostra molt bé com els poders de l'Estat es protegeixen entre ells, i la necessitat, en aquest sentit, de trencar les sobiranies nacionals en favor de sobiranies compartides i supraestatals que asegurin una major qualitat de la Justícia, com demostren les resolucions dels tribunals europeus. D'altra banda, es queda un amb el gust agredolç de veure que les coses són possibles canviar-les, almenys en determinats indrets, com Euskadi o Catalunya, però que aquests canvis es topen amb una realitat que està per sobre, que és l'espanyola, que no canvia i si ho fa sembla que és a pitjor, i que nega els progressos que es fan en aquests llocs. Va ser el cas de les pilotes de goma, prohibides per la Gencat però utilitzades al 1-O.

(Editado)

La verdad muy buen documental que reafirma lo que ya pensaba del estado. Me gusta mucho la intención de dar el mensaje que todos los presos tienen derechos. Hace mucho tiempo que sufrimos de esta violencia yo mismo he tenido percances y he visto la doble moral que tienen y como mienten en los informes. Los casos son muy impactantes y algunos te dejan con la voz temblorosa. Buen documental para ponerles a los que niegan la violencia del estado

Un trabajo impecable que nadie debería perderse.

Crudo y sobrecogedor relato sobre casos de tortura y malos tratos por parte de algunos funcionarios publicos. Todo ello con el consentimiento y beneplacito del sistema judicial y los poderes publicos, que no hace nada por impedirlo.
Docu muy recomendable.

Increible documental que nos hace ver la realidad de esa violencia institucional, que existe, pero no conviene destapar. Me ha hecho meterme dentro de cada una de las historias. En resumen, me ha encantado.

La primera película que consigue mostrar el fenómeno de la violencia institucional en toda su amplitud, haciendo una panorámica a través de todos los contextos donde se suele producir. No te la puedes perder!

8

"Un retrato durísimo y sobrecogedor que evidencia que en la España democrática las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan realizando prácticas más propias de regímenes totalitarios."

Sergi Pitarch de ElDiario.es