Realismo Mágico: cuando la realidad supera la ficción

Autor: Camila Hidalgo Labarca Fuente: Filmin

Realismo Mágico: cuando la realidad supera la ficción

Decía Gabriel García Márquez que la primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parezca fantástico sin que su presencia se perciba como algo extraño o provoque sorpresa alguna entre los personajes de la respectiva historia. Realismo Mágico es también la corriente que acompañó al boom latinoamericano, apadrinando gran parte de los textos elaborados por notables escritores de aquella época. Un espíritu latinoamericano que muta a través del tiempo y que ha probado que más allá de quedar atrapado en las páginas de los libros, también dio el salto a los canales del lenguaje cinematográfico, donde palpó que la películas que transcurren en escenarios reales, también pueden estar envueltas de magia. 

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Un claro ejemplo de Realismo mágico es nuestro reciente estreno, con un reparto de primera  con actores como Meryl Streep, Winona Ryder, Glenn Close, Antonio Banderas, entre otros. Bille August adapta la novela homónima de la escritora chilena Isabel Allende. Una familia, diversas generaciones, y un país en perpetuo conflicto. Historia de los Trueba, una turbulenta familIa chilena de clase alta que, durante tres generaciones, vive los cambiantes acontecimientos de su país. Con su violento patriarca y sus mujeres clarividentes, la historia familiar se extiende desde finales del siglo XIX hasta el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. "Escribo, ella escribió, que la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, el pasado y el futuro, pero puede ser también que todo ocurre simultáneamente, como decían las tres hermanas Mora, que eran capaces de ver en el espacio los espíritus de todas las épocas. Por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real y para burlar a la mala memoria"."La casa de los espíritus", Isabel Allende 


EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

También podemos ver dejos del halo de Realismo mágico, en la adaptación de la novela homónima de García Márquez dirigida por el tremendo director Arturo Ripstein. Entre claroscuro y profundidades, el coronel espera. Le prometieron una pensión, y desde hace años le incumplen la promesa. Viernes tras viernes, trajeado y solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la llegada de su pensión. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer, que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que hace años lo esquiva. Pero el Coronel cierra los ojos ante esta verdad tan evidente y se aferra a su sueño. Y es que, si no, ¿qué le queda?


MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Adaptación de la última y provocadora novela de García Márquez, de la mano del director danés Henning Carlsen y un reparto que incluye a Geraldine Chaplin y a Ángela y Olivia Molina en un mismo papel. "El Sabio", viejo y solterón columnista de un periódico provinciano se ha pasado la vida pagando los servicios sexuales de las mujeres. La víspera de su 90º cumpleaños, decide celebrarlo a lo grande: una noche de locura amorosa con una joven virgen. Así, entabla relación con “Delgadina”, una prostituta que logrará que el anciano experimente por primera vez el amor. La tragedia se encuentra cuando aún queriendola, debe separarse de ella.


GABO, LA MAGIA DE LO REAL

Para ahondar más en el fántastico genero del Reálismo Mágico, nada mejor que hacerlo de la mano de su precursor: Gabriel García Marquéz. El filme plasma el poder de la imaginación, que sigue la vida y obra de García Márquez, con la tensión narrativa de una investigación. ¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana ganar los corazones de millones, desde los más pobres hasta los líderes políticos más poderosos, y cómo consiguió cambiar nuestra percepción de la realidad a través de sus obras? La respuesta está en la increíble historia de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel en Literatura en el año 1982 y el autor de la aclamada y mundialmente conocida obra maestra "Cien Años de Soledad". Se crió entre la pobreza y violencia del norte de Colombia y se convirtió en un hombre motivado por el amor a la vida y con una sensibilidad mágica y sensual. Estas fuerzas vitales no solamente le llevaron a tomar un camino hacia una literatura pionera que celebra la vida, sino también a la vanguardia de las luchas políticas de los años 70 y 80 a través de su periodismo militante y su amistad con líderes políticos como Fidel Castro y Bill Clinton. "Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra” Gabriel García Márquez.


FANDO Y LIS EL TOPO / LA MONTAÑA SAGRADA

Otro latinoamericano que ha ahondado en este género, en su caso a través de un imaginario perverso que incluye patologías sexuales y malformaciones físicas bajo la impronta del sueño, es sin duda el performer, filósofo, poeta, tarotista, escritor, guionista de cómic, cineasta y mago, creador de la Psicomagia, Alejandro Jodorowsky. Admirador autodeclarado de Guillermo del Toro, Fellini, Buñuel, Wenders, Herzog o Fassbinder, el polifacético cineasta chileno, a quien muchos ser refieren como un "tramposo ságrado" o un "clown místico", confiesa que siempre ha pensado que hay mucho de mágico en el cine de David Lynch. "El Topo", la que probablemente será siempre recordada como su obra más icónica está protagonizada por un cowboy atípico (este western no es una traslación de la mitología americana) que asume la violencia como religión purificadora. En esta película hay sangre, mucha sangre, digna de Tarantino. También planos, modelos surrealizantes, que recuerdan a Magritte. La película causó tal impacto, que John Lennon se ofreció a financiar parte de su siguiente proyecto, que no fue otro que  “La montaña sagrada”, película “escándalo” en el Festival de Cannes en 1973 en la que Jodorowsky interpreta el papel de un “alquimista” que somete a un grupo de personas a ritos místicos para llegar a una Montaña Sagrada. Antes de "El Topo", Jodorowsky ya se había estrenado en el largo con "Fando y Lis", un cuento bizarro de inocencia corrompida, amor sadomasoquista e inalcanzable paraíso, basado en la obra homónima de Fernando Arrabal. En una entrevista realizada por Factory Magazine en la cual le preguntan cómo surgió "El Topo" su respuesta no tiene desperdicio:  

"Me nacen los personajes. El topo lo creé por rabia. Cuando salió ‘Fando y Lis’, en Estados Unidos me la cortaron, cortaron todo lo raro para que fuera como una especie de pequeña película romántica. Fue el fracaso absoluto, nadie me quiso entrevistar, nadie me dejó explicar que fue cortada. Me dije, bueno, nadie me quiere entrevistar, voy a hacer otra, un western, una de vaqueros (Risas), y todo el mundo va a venir a pedirme entrevistas y yo voy a decir con quién quiero entrevistarme y con quién no. Y creé este personaje. Pero, tú sabes que cuando uno es lo que es, sale de otra manera…yo no iba a crear un personaje como John Wayne. En vez de hacer un western, hice un eastern. (Risas) Puse maestros y cosas así…Creé un personaje que era una mezcla, entre un rabino, un indio, un asesino…y salió el Topo. De todas maneras, tú sabes que uno trabaja con el inconsciente, a veces uno no sabe lo que hace".


EL ESPINAZO DEL DIABLO

El méxicano Guillermo Del Toro sin duda es un hijo del Realismo Mágico, su influencia puede verse en el este filme producido por los hermanos Almodóvar, esta historia sobrenatural de terror gótico, ambientada en la posguerra española, que contó con la participación de Marisa Paredes o Eduardo Noriega. Aquí entramos a la cruda historia de unos niños en la Guerra Civil Española. Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato de Santa Lucía, una construcción imponente aislada en medio de un páramos desolado. El colegio esconde, a lo largo de sus lúgubres pasillos, una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven allí, principalmente entre el cuarteto protagonista compuesto por Carmen (la directora), Casares (un maduro profesor), Jacinto (el agresivo portero) y Conchita (una joven maestra). Pronto surgirá una violenta rivalidad entre Carlos y Jaime, un adolescente de carácter tortuoso y hostil que ejerce de líder natural para el resto de los alumnos. Inmerso en este universo cerrado cuyas normas desconoce y rodeado de muchachos abandonados o sin familia, Carlos irá vislumbrando poco a poco el trágico secreto que permanece en sus muros. 


COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Dirigida por el mexicano Alfonso Arau el filme protagonizado por Tita y Pedro, dos jóvenes locamente enamorados que deben renunciar a su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana Tita sufre durante muchos años por un amor que perdura más allá del tiempo. Cómo olvidar las recetas elaboradas por Tita en "Como Agua Para Chocolate", en las que sus emociones quedaban impregnados en los alimentos que cocinaba, afectando a quienes los comian. “Dicen que Tita era tan sensible a la cebolla que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, la escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. …Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina. En la tarde, ya cuando el susto había pasado y el agua, gracias a los efectos de los rayos del sol, se había evaporado, Nacha barrió el residuo de las lágrimas que había quedado sobre la loseta roja que cubría el piso. Con esta sal rellenó un costal de cinco kilos…" La película también es un delicioso plato cinematográfico, un drama romántico, apasionado y sensualuna historia de amor en tiempos de revolución y que la hizo merecedora de un exito internacional.


MIDNIGHT IN PARIS

Más allá del contexto americano damos con la extraordinaria película por la que Woody Allen consiguió su tercer Oscar en la categoría de mejor guión original. Una deliciosa y surrealista historia de viajes en el tiempo donde desfilan desde Hemingway a Salvador Dalí. Afilados diálogos e ingeniosas escenas que convirtieron este film en el más taquillero de Allen en Estados Unidos. Una joven pareja americana cuyo matrimonio está previsto en otoño, pasa unos días en París. La magia de la capital no tarda en hacerse sentir, especialmente en el joven, enamorado de la ciudad de las luces, que aspira a una vida diferente a la suya. Su protagonista puede convivir con artistas de tiempos remotos como Hemingway o Dalí en sus respectivas épocas (sin máquinas del tiempo de por medio), sin que esto altere la esfera de la realidad. Y esto no es producto de la imaginación, queda evidenciado cuando el investigador al que contrata el suegro  queda atrapado en el pasado demostrando que el personaje principal no deliraba. Pueden visionar "Woody Allen: El documental" donde ha quedado registrado el proceso creativo de cada una de sus películas.


BESTIAS DEL SUR SALVAJE

Y también en la Norteamerica más profunda damos con el fascinante realismo mágico que da vida a la cuatro veces nominada al Oscar, "Bestias de Sur Salvaje". Dirigida por el norteamericano, Benh Zeitlin, el filme transcurre en una olvidada y orgullosa comunidad apartada del mundo por un inmenso dique, allí la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta de cien años eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto y unas feroces criaturas prehistóricas se descongelan y despiertan decididas a lanzarse a la carga, Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas. Un drama conmovedor, una historia de supervivencia donde queda evidenciada la fuerza de la naturaleza.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es