El Espinazo del Diablo

El Espinazo del Diablo

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2001

Géneros

Thriller, Terror

Estreno en cines

20/04/01

Recaudación

3.006.235,17 €

Espectadores

712 718

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Dirigida por Guillermo del Toro y producida por los hermanos Almodóvar, esta historia sobrenatural de terror gótico, ambientada en la posguerra española, contó con la participación de Marisa Paredes o Eduardo Noriega.

España, finales de los años 30. Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato de Santa Lucía, una construcción imponente aislada en medio de un páramos desolado. El colegio esconde, a lo largo de sus lúgubres pasillos, una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven allí, principalmente entre elcuarteto protagonista compuesto por Carmen (la directora), Casares (un maduro profesor), Jacinto (el agresivo portero) y Conchita (una joven maestra). Pronto surgirá una violenta rivalidad entre Carlos y Jaime, un adolescente de carácter tortuoso y hostil que ejerce de líder natural para el resto de los alumnos. Inmerso en este universo cerrado cuyas normas desconoce y rodeado de muchachos abandonados o sin familia, Carlos irá vislumbrando poco a poco el trágico secreto que permanece en sus muros.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Una película bastante sobria para ser de Guillermo del Toro. Algo que le sienta de maravilla a esta historia, que me hizo recordar anécdotas de mi padre cuando estuvo en una institución de este tipo tras la guerra. También destaca por su toque a lo E A Poe’ (vista hace 4 años)

28 enero 2019
mplanet

Buena y entretenida historia. Algún susto te llevas

02 noviembre 2016
filmínicos

Lenta y predecible pero por alguna razón merece la pena. Los fantasmas siempre son bienvenidos.

10 octubre 2016
moris2

El fantasma y toda la linea argumental del fantasma sobran totalmente. La historia se mantiene en modo western. No hace falta mezclar churras con meninas. Las actuaciones regulares. El maquillaje recuerda al muñeco diabólico y da un poco de risa

19 junio 2016

Es una gran película, muy bien dirigida, pero no olvidemos que la idea surgió también de dos estupendos guionistas que no son sólo Guillermo del Toro, que éste es un gran director, pero no quitemos mérito a Antonio y a David, ¡dos grandes! Recordemos que las historias las escriben guionistas amigos ;)

23 julio 2015 (Editado)
vfebrer

Debut de Guillermo del Toro, marca la linea de su carrera: planteamientos fímicos inusuales en épocas inusuales con toques fantàsticos en medio del realismo más atroz.
Muy recomendable. Fijaros en el malo de la peli....

23 julio 2015 (Editado)
8.0

""El espinazo del Diablo" es un cuento de espectros, un esencializado relato de iniciación, un western raro (entre el spaghetti y, ahí es nada, John Ford), una película sobre la Guerra Civil (en off) y sobre algunas de las vías de transmisión de esa herida histórica en las futuras generaciones (el influjo de Paracuellos, de Carlos Jiménez, autor del storyboard, sobrevuela el conjunto), una historia de venganzas consumadas y amores nonatos y, ante todo, una obra extraordinaria de hondura lírica."

Antonio Trashorras de Fotogramas