Guía para el canal en Filmin del Festival de Cine y Derechos Humanos

Autor: Carlos Plaza

Guía para el canal en Filmin del Festival de Cine y Derechos Humanos

Hace unas semanas se abrió en Filmin un canal comisariado por el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián desde el cual, es posible acceder a películas proyectadas en ediciones anteriores del certamen, a títulos dirigidos por cineastas premiados y premiadas por el festival por su trayectoria, a obras de mujeres realizadoras con temática social y a un apartado dedicado a producciones vascas.

Dentro del apartado Premios de honor se pueden ver obras de algunos de los y las cineastas que han sido galardonados por el festival por su trayectoria fílmica y vital. Entre ellas "La casa junto al mar (2017)", penúltima película del cronista oficial de la ciudad de Marsella y sus habitantes, Robert Guédiguian, que en esta ocasión da cuenta de una reunión familiar. O "El taller de escritura (2017)", de Laurent Cantet, donde un grupo de jóvenes se reúne un verano para participar en un taller literario y profundizar en la historia de su ciudad.

En la imprescindible "Nostalgia de la luz (2010)" el documentalista chileno Patricio Guzmán habla sobre el desierto de Atacama, la pequeñez del ser humano dentro del cosmos y los desaparecidos de la dictadura de Pinochet. En "Exils (2004)" Tony Gatlif sigue son su exploración de la cultura gitana europea, en este caso buceando en sus propios orígenes argelinos.

También se puede ver en este canal una de las mejores películas dirigidas por Iciar Bollain, "También la lluvia (2010)", ambientada en un rodaje en Bolivia durante la llamada "guerra del agua". O "Al nacer el día (2012)", película del veterano y multipremiado realizador serbio Goran Paskaljević sobre la memoria histórica y los campos de concentración alemanes.

"Love Is All (2014)" es un documental sobre el amor en la historia del cine dirigido por la británica Kim Longinotto. Y "La sal de este mar (2008)", dirigida por la palestina Annemarie Jacir, premiada por el festival en 2019, cuenta la historia de una joven nacida en Nueva York que decide volver a vivir a la tierra de sus ancestros, Palestina.

En la sección Antología se puede ver una pequeña muestra de películas proyectadas por el festival en sus 17 años de existencia. Entre otras el espectador puede encontrar el último film dirigido por François Ozon, "Gracias a Dios (2018)", que cuenta el caso real y reciente de los abusos sexuales cometidos por varios eclesiásticos en Lyon. O el fresco sobre migraciones de personas de diversos lugares del planeta realizado en 2019 por el artista chino Ai Weiwei, "Marea humana", así como también "Fatima (2015)", otra historia de migración, en este caso de una mujer argelina y sus dos hijas en Francia.

También se pueden escuchar las grabaciones reales del juicio a Nelson Mandela y sus ocho compañeros en 1963-64 en "El Estado contra Mandela y los otros (2018)", en el que se enfrentaban a la pena de muerte, viajar a la Siria asediada por los bombardeos constantes en "Alma mater (2017)" y a la China post Revolución Cultural de la mano de uno de los cineastas chinos más importantes de las últimas décadas, Zhang Yimou: "Regreso a casa (2014)".

O acercarse a un equipo de mujeres guatemaltecas que crearon un equipo de fútbol para denunciar su difícil situación en "Estrellas de La Línea (2006)", de Chema Rodríguez.

El canal de Filmin presenta también una sección (Directoras) centrada en mujeres realizadoras de cine social, como las veteranas Agnès Varda –y su ya clásico "Los espigadores y la espigadora (2000)", donde se acerca a esas personas que se dedican a recoger y reutilizar todo aquello que la sociedad ha echado a la basura– y Margarethe von Trotta y su aproximación a la filósofa "Hannah Arendt (2012)".

Otras películas que se pueden ver en esta sección son "Persépolis (2007)", la autobiográfica película de animación de Marjane Satrapi sobre la revolución islámica en Irán, el documental sobre el cambio climático y el mundo del futuro "Mañana (2015)" o el estremecedor "Un hombre mejor (2017)", donde la realizadora Attiya Khan tiene una serie de entrevistas con su ex novio maltratador.

Céline Sciamma dirige "Girlhood (2014)", que cuenta el día a día de un grupo de cuatro jóvenes en un banlieu parisino. Por su parte, la directora uruguaya Manane Rodríguez dirige el documental "Memorias rotas (2010)", que se acerca a la historia de un grupo de soldados republicanos que se perdió en los montes de Galicia en plena Guerra Civil.

En "Hotel Explotación: Las Kellys (2018)", la periodista Georgina Cisquella cuenta la lucha de las camareras de hotel, las llamadas Kellys, por mejorar sus condiciones de trabajo.

Desde Euskadi engloba diversas producciones vascas de los últimos años, como "En 80 días (2010)", primer largometraje de ficción de la productora Moriarti, responsable de "Handia (2017)" o "La trinchera infinita (2019)". O el documental de Helena Taberna "Nagore (2010)", que relata el asesinato de la joven Nagore Laffage durante las fiestas de San Fermín de 2008.

También desde el País Vasco llegan a Filmin los documentales "Mujeres en pie de guerra (2004)", de Susana Koska, que se acerca a la vida de seis luchadoras antifranquistas, o "De Echevarría a Etxeberria (2014)", donde Ander Iriarte cuenta la historia de la violencia de ETA a través de los testimonios de habitantes de Oiartzun.

Roberto Castón cuenta en "Ander (2009)" la historia de un casero que se ve obligado a plantearse su orientación sexual con la llegada de un trabajador inmigrante.

Y también se pueden ver dos documentales muy apegados a la realidad del mundo de hoy: "Zuk (2017)" se acerca a la historia de voluntarias y voluntarios que se enfrentan con determinación a la crisis migratoria actual, y "Muros (Walls) (2015)", que viaja a diversos muros construidos por el ser humano en las últimas décadas para separar territorios y personas.

Por último hay que destacar que esta semana se ha estrenado en este canal de Filmin el documental "Hilos de sororidad (2019)", dirigido por Eneko Olasagasti, que narra la historia del proyecto Madejas contra la violencia sexista.


Títulos mencionados

Publica un comentario

1 comentario

Estoy aquí para testificar sobre un gran lanzador de hechizos a base de hierbas llamado Dr.Padman que me ayudó a curar mi VIRUS SIMPLEX HERPES. Fui infectado con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había solución hasta que conocí al Dr. Dr Padman a través de un amigo que curó del VIH. Me puse en contacto con él y me envió su remedio a base de hierbas que tomé como me indicó que hiciera durante algunos días y fui al hospital después de consumir su medicamento a base de hierbas y me confirmaron que el herpes era negativo después de años de dolores y sufrimiento, de hecho es un milagro, su sitio web https://padmanspell.com es un gran hombre, he escuchado mucho sobre cómo ha ayudado a mucha gente, si tiene algún problema puede contactarlo para obtener ayuda.via: https: // padmanspell .com o agregarlo en WhatsApp +19492293867. Puede contactarme para obtener más información a través de: (padmanlovespell@yahoo.com)

23 abril 2020 (Editado)