Nostalgia de la Luz
Nostalgia de la Luz
Nostalgia de la Luz

Nostalgia de la Luz

Audio y subtítulos

Versión en Español

Países

Chile, Alemania, Francia

Año de producción

2010

Género

Documental

Estreno en cines

18/10/13

Recaudación

1.939,49 €

Espectadores

417

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de 4treyu

    4treyu

    Ojalá los telescopios no solo miraran al cielo.

    9 9 hace 1 mes
  • Avatar de nix84

    nix84

    Muy interesante, aunque me ha resultado algo denso. Muchos planos se podrían haber acortado algo más y dinamizar los argumentos.

    8 8 hace 4 meses
  • Avatar de henfdez

    henfdez

    Maravillosa y frágil analogía de lo holístico.

    10 10 hace 6 meses
  • Avatar de lau1976

    lau1976

    Maravillosa, una obra de arte.Gracias

    9,5 9,5 hace 10 meses
  • Serge Kaganski

    de Les Inrockuptibles

    Metafísico y político, íntimo y colectivo, un documental hermoso e inclasificable sobre la dictadura de Pinochet por un cineasta chileno emblemático. Raúl Ruiz evocaba hace una semana la detención de su compatriota por los militares de Pinochet. Aquí está el último filme de este cineasta --poco conocido en Francia--, un ensayo-poema extraño y singular (…). Guzmán inventa el documental meditativo donde la belleza surge de una disposición de ideas, imágenes y sonidos absolutamente inclasificable.

    9.5 9.5
  • Nicolas Azalbert

    de Cahiers du Cinema

    Uno piensa forzosamente en la genial elipsis de 2001 una Odisea del Espacio donde un hueso lanzado por un hombre prehistórico se transformaba en una nave espacial algunos millones de años más tarde, pero la relación establecida por Kubrick se basaba en la evolución de la especie humana. En cambio en Guzmán se apoya sobre una intemporal y vertiginosa simultaneidad.

    9.5 9.5
  • Thomas Sotinel

    de Le Monde

    El documentalista chileno que mira normalmente la vida de los hombres vuelve sus ojos sobre las huellas ínfimas que subsisten del pasado. El cruza las miradas de los astrónomos y las familias que buscan los fragmentos de sus seres queridos en la arena del desierto de Atacama.

    9.0 9.0