Festival de Sevilla 2020: Nuestras 20 favoritas

Autor: Filmin

Festival de Sevilla 2020: Nuestras 20 favoritas

Acogemos la 17ª edición del Festival de Sevilla con los brazos bien abiertos. Del 6 al 14 de noviembre podremos disfrutar en Filmin del mejor talento del cine europeo con algunos de los títulos más destacados de la sección competitiva Las Nuevas Olas Ficción y el estreno exclusivo de la sección Instrucciones para un mundo en llamas, formada por 7 grandes éxitos que pasaron por anteriores ediciones de Las Nuevas Olas.

El certamen sevillano contará en Filmin con 7 secciones: Las Nuevas Olas, una ventana para el descubrimiento compuesta por los trabajos más originales que cuenta con títulos tan anticipados como "Exil", "Rascal" o "Apples"; Revoluciones Permanentes, sección consagrada a largometrajes verdaderamente independientes con films tan rompedores como "Accidental Luxuriance of the Translucent Watery Rebus"; el estreno exclusivo de Instrucciones para un mundo en llamas, donde se recogen grandes éxitos de la sección Las Nuevas Olas destacando la aclamada "My Favorite War"; Anti-Chick Flicks, dedicada a las películas de animación de mujeres alteradas y rebeldes; Analogía Digital, que acoge la animación hecha a mano en el siglo XXI; Paisajes, estancias y rostros, sobre el cine de Dore O.; Ventana Cinéfila, una colaboración con Seminci que recoge una selección de la mejor cinematografía europea reciente para los más jóvenes. Por último, pero no menos importante, habrá una sesión especial a partir del sábado 8 de noviembre del documental "El viaje más largo", la primera vuelta al mundo de la expedición Elcano-Megallanes documentada a través de escenas de animación, imágenes de archivo, rodajes y entrevistas.

1. WALDEN

Lo que cuenta

Verano de 1989 en un país del este a punto de derribar el telón de acero del comunismo. Jana conoce el amor al tiempo que se prepara para emprender un viaje que cambiará el rumbo de su vida: un verano bañado por la luz dorada del descubrimiento de algo que pronto se perderá. Veinticinco años después, Jana vuelve desde París en busca del lago que su primer amor llamaba “Walden” (no es casual el guiño a Thoreau y a Mekas), en un proceso interno de ajuste de cuentas con su pasado

Lo que revela

Desde el corazón de los bosques de Lituania, la directora checa Bojena Horackova ilustra desde la perspectiva autobiográfica las encrucijadas vitales y la necesidad de volver a las raíces.

Dónde se ha visto

Se presentó en el ACID Cannes y fue uno de los Secret Screenings del Locarno Film Festival.

Cuándo verla en Filmin

Del 6 de noviembre a las 20:00 al 7 de noviembre a las 20:00.


2. HONEY CIGAR

Lo que cuenta

Corre el año 1993 en París y Selma, de 17 años, vive en un barrio burgués con su moderna familia argelina. Los 17 son una edad en la que el deseo y la curiosidad copan el pensamiento, y Selma irá dándose cuenta de que, viviendo en una sociedad patriarcal, sus fantasías se dan de bruces con la realidad. Entre medias de su atracción por su compañero Julien, las estrictas reglas de su familia, la onda expansiva del fundamentalismo y la crisis del matrimonio de sus padres, será una reconexión con su país de origen la que le señale el camino para ir haciéndose dueña de su sexualidad y su deseo.

Lo que revela

Situado en 1993, este conmovedor coming-of-age nos ofrece un viaje a la vida de una joven en busca de su sexualidad y de su voz en medio de las complicadas y opresoras políticas de Algeria.

Dónde se ha visto

Fue el film de inauguración de la sección Giornate Degli Autori del Festival de Venecia.

Cuándo verla en Filmin

Del 6 de noviembre a las 20:00 al 7 de noviembre a las 20:00.


3. EXIL

Lo que cuenta

Xhafer, ingeniero químico kosovar, encuentra una mañana un ratón muerto en la puerta de su casa. Él, que lleva una perfecta vida burguesa en Alemania con su mujer (Sandra Hüller, "Toni Erdmann"), sus hijos, un chalé y un buen empleo, empieza a entrar en un terreno psicológico pantanoso a partir de ese momento. En el trabajo le hacen bullying, cree él que por ser extranjero, su relación de pareja se resiente, y van cobrando protagonismo en su vida ciertas personas inquietantes. Pero, ¿está eso realmente pasando o solo se lo imagina? Premio a la Mejor Película en Sarajevo, una incisiva crítica al estado de bienestar occidental y al espíritu bienpensante que, de puro incómoda, induce a la risa nerviosa.


Lo que revela

Premio a la Mejor Película en Sarajevo, una incisiva crítica al estado de bienestar occidental y al espíritu biempensante que, de puro incómoda, induce a la risa nerviosa.


Dónde se ha visto

Cosechó grandes críticas en Sundance y fue preseleccionada para los Oscars.


Cuándo verla en Filmin

Del 7 de noviembre a las 20:00 al 8 de noviembre a las 20:00.


4. CONFERENCE

Lo que cuenta

Una misteriosa “conferencia” se prepara en un teatro. Natasha, superviviente del sonado sitio de rehenes del teatro Dubrovka de Moscú en 2002 (primera crisis del gobierno de Putin, solucionada de polémica manera) organiza un acto conmemorativo para las víctimas. Una tensa y fantasmal ceremonia catártica con la que Tverdovskiy ("Jumpman") confecciona desconcertantes estampas y levanta escamas en la historia reciente de Europa.

Lo que revela

¿Hasta qué punto la memoria histórica es un acto de justicia, una acción terapéutica o una traba para labrarnos un futuro? Tanto olvidar como recrearse en el trauma son dos filos de una misma navaja.

Dónde se ha visto

Fue presentada en el Festival de Venecia.

Cuándo verla en Filmin

Del 7 de noviembre a las 20:00 al 8 de noviembre a las 20:00.


5. SEVEN SMALL COINCIDENCES

Lo que cuenta

Péter Gothár vuelve tras quince años de silencio con una película que parece contener muchas otras películas dentro de sí, y que hace que la experiencia del cine sea imprevisible y electrizante. Y todo a partir de una historia de amor arrolladora y eufórica, desencadenada por la aparición de una joven en la vida de una familia compuesta por una profesora de música, su marido restaurador de libros y el hijo de ambos. Una joven que vuelve del revés primero a la profesora y luego a su hijo, un encuentro azaroso que, veremos, quizás no lo sea tanto.

Lo que revela

Imaginación desbordante, finísimo humor y excesos gloriosos: el cine nos sigue reservando miles de apasionantes sorpresas.

Dónde se ha visto

Estuvo en el Festival de Varsovia.

Cuándo verla en Filmin

Del 8 de noviembre a las 20:00 al 9 de noviembre a las 20:00.


6. FUCKING WITH NOBODY

Lo que cuenta
Cuando Hanna se queda sin un trabajo de dirección por culpa de su némesis Kristian, por resentimiento se inventa un ridiculísimo romance en Instagram con su amigo gay Ekku. Una parodia que un mundo ávido de historias de amor se traga con entusiasmo, y cuyo éxito va modificando las vidas de todos. Pero el verdadero conflicto de Hanna es con Lasse, incierto “follamigo” atascado en tierra de nadie, y con la idea de amor romántico.

Lo que revela
Jugando con la autoficción, el humor y el relato del cine a modo de muñeca rusa a medio camino entre Charlie Kaufman y "Fleabag", Hannaleena Hauru dirige y protagoniza la historia de su propia vida.

Dónde se ha visto
Fue presentada en el Festival de Venecia.

Cuándo verla en Filmin
Del 9 de noviembre a las 20:00 al 10 de noviembre a las 20:00.


7. NIGHT OF THE KINGS

Lo que cuenta
En el hostil entorno de La MACA, una prisión en los bosques de Costa de Marfil, un preso recién llegado, bajo la amenaza de muerte del capo carcelario, es designado como el nuevo “Roman”, el contador de historias oficial del lugar. Para salvar su vida habrá de convertirse en la particular Sherezade de una caterva de reclusos exaltados, y la cárcel, al calor de sus cuentos, se torna en suntuoso escenario de leyenda una noche de luna roja. El grupo empieza así a respirar al unísono en una inspirada coreografía: el arte de contar historias les salva la vida en más de un sentido.

Lo que revela
Una intrigante y fresca mirada hacia el interior del sistema carcelario de Costa de Marfil que una nueva forma de narrar historias tras la verja.

Dónde se ha visto
Fue presentada en Venecia y premiada en Toronto.

Cuándo verla en Filmin
Del 10 de noviembre a las 20:00 al 11 de noviembre a las 20:00.


8. RASCAL

Lo que cuenta

Pierre Deladonchamps ("El desconocido del lago", "Vivir deprisa amar despacio") es Djé, un personaje sin pasado ni futuro que llega a París a buscarse la vida en el más literal de los sentidos. Sin casa, oficio, ni beneficio, solo cuenta con una actitud arrogante y seductora con la que también pone en jaque al espectador de este film, pues esa vida salvaje y suicida suya tiene un reverso muy oscuro. Un modo de vida que no admite vínculos, aún cuando nacen con la fuerza del que entabla con Maya ("Ophélie Bau", "Mektoub my Love"), otra persona que vive al margen del sistema.

Lo que revela

La ópera prima de Peter Dourountzis, aclamado por sus cortometrajes, es un thriller social que refleja la experiencia del director como trabajador de una organización de rescate para las personas sin hogar.

Dónde se ha visto

Se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

Cuándo verla en Filmin

Del 11 de noviembre a las 20:00 al 12 de noviembre a las 20:00.


9. APPLES

Lo que cuenta

Si aplicamos la excentricidad y la comicidad en cortocircuito de Lanthimos, Tsangari, y Makridis ("Pity") a una trama afín a "Olvídate de mí" obtenemos "Apples", una película situada en un mundo muy parecido a este en el que la amnesia es pan de cada día. Ahí nos encontramos con un hombre que no sabemos si está realmente desmemoriado. Y que se inserta en un peculiar programa de recuperación de la memoria en el que tiene que llevar a cabo ciertas tareas que van desde andar en bicicleta e ir al cine, a ligar en un bar o tener un accidente de coche. Un programa que quizás sea más eficaz de lo que parece.

Lo que revela

Christos Nikou, discípulo y asistente de dirección de Lanthimos ("Canino"), juega con el redescubrimiento de las emociones en el contexto de una pandemia de amnesia.

Dónde se ha visto

Pasó por la Bienal de Venecia y el Festival de Toronto, además de ser la representante de Grecia para los Oscars 2021.

Cuándo verla en Filmin

Del 12 de noviembre a las 20:00 al 13 de noviembre a las 20:00.


10. OASIS

Lo que cuenta

Esta es la historia de un triángulo amoroso entre tres adolescentes: Maria, Dragana y Robert. Las emociones exaltadas de los primeros amores tienen aquí un matiz, y es que los tres son pacientes internos de un centro para personas con discapacidad intelectual.

Lo que revela

En este acercamiento sensible (pero sin sensiblerías) a un mundo cerrado y normalmente oculto a ojos de la sociedad, Ikić se basó en un hecho real, y empleó como actores a tres jóvenes internos para interpretar a las enérgicas e impulsivas Maria y Dragana, y al distante y callado Robert en una historia digna de Goethe o von Kleist.

Dónde se ha visto

Fue premiada como mejor película europea (Giornate degli Autori) en el Festival de Venecia.

Cuándo verla en Filmin

Del 13 de noviembre a las 20:00 al 14 de noviembre a las 20:00.


11. GHOSTS

Lo que cuenta

El debut de esta cineasta turca es un ventarrón vigorizante que recorre las calles de Estambul en las horas previas a un apagón de la mano de tres mujeres: una joven aficionada al baile, una activista feminista y una mujer cuyo hijo está en la cárcel. En una ciudad en vías de gentrificación que apenas les deja sitio, el pulso y la urgencia del día termina por hacer confluir esas vidas cruzadas en una dudosa operación de tráfico de drogas.

Lo que revela

Las idas y venidas temporales, un ritmo incesante y el carisma de sus personajes completan el vital mosaico que compone este film magnético.

Dónde se ha visto

Ganó el Premio de la Semana de la Crítica de Venecia.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 de noviembre a las 20:00 al 15 de noviembre a las 20:00.


12. MY FAVORITE WAR

Lo que cuenta

La ganadora del premio Contrechamp de Annecy, el festival de animación más prestigioso del mundo, sigue el interesante camino que han abierto la animación y el cómic (desde el impulso de "Persépolis") para reexaminar la historia y contarla en primera persona. Esta película desnuda sin maniqueísmos la maquinaria adoctrinadora soviética a través de los recuerdos de la propia directora, que creció en la Letonia de la Guerra Fría. Dividida entre las facilidades que concede plegarse al Estado y su historia familiar marcada por un pensamiento considerado disidente, los fundamentales años formativos de una niña en busca de un horizonte y un pensamiento propio.


Lo que revela

Cuenta la historia personal de la director, Ilze, mientras creció durante la Guerra Fría en Lituania, perteneciente en aquel entonces a la URSS. Esta historia de iniciación representa para Ilze una forma de escapar de la rutina y del lavado de cerebro de un régimen autoritario, además de querer subrayar la importancia de la libertad individual de cada persona.

Dónde se ha visto

Fue premiada con el Contrechamp de Annecy, el festival de animación más prestigioso del mundo.

Cuándo verla en Filmin

Del 6 al 14 de noviembre.


13. EL VIAJE MÁS LARGO

Lo que cuenta

En el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, presentamos este excepcional documental de animación estrenado en Valladolid sobre la famosa expedición. En un futuro cercano, un grupo de mujeres y hombres realizará un viaje a lo desconocido. Ese viaje supondrá un enorme desafío humano y tecnológico… Para muchos, la travesía a Marte será el viaje más largo y épico jamás imaginado… pero, ¿es realmente así? En 2019, cuando el mundo se prepara para nuevas odiseas espaciales, se cumple el V Centenario del mayor desafío técnico del Renacimiento: la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. Aunque nos cueste imaginarlo, entre aquella primera vuelta al mundo y la aventura espacial existen enormes puntos comunes: los sueños, los sacrificios, la aventura… y, sobre todo, el viaje del hombre hacia una nueva frontera, más lejana, más profunda.

Lo que revela

"El viaje más largo" buscará desde el presente, las claves del pasado y del futuro, ofreciendo un diálogo entre los historiadores y los científicos del futuro para contarnos una historia única y emocionante. A través de un lenguaje ágil y ameno, combinando escenarios reales y entrevistas con animación y modernos gráficos, "El viaje más largo" se propone como una pieza documental que nos traslade a la historia pero también al corazón de la aventura y a las vivencias de sus protagonistas.

Dónde se ha visto

Tuvo su estreno en la Seminci, el Festival de Valladolid.

Cuándo verla en Filmin

A partir del 8 de noviembre.


14. TAL DÍA HIZO UN AÑO

Lo que cuenta

Con un sol de justicia y al son del chirrido implacable de las chicharras, Larissa y sus dos gemelos llegan desde Alemania a la casa aislada donde les reciben su suegra y cuñada. El vuelo del padre de los niños se retrasa, parece nunca llegar. Un manto de inquietud se extiende, una ola de incendios amenaza, la escasez de agua y el calor aprietan, una serie de explosiones, externas e internas, acechan.

Lo que revela

Una potentísima ópera prima, envuelta y subyugada en el paisaje de Sierra Morena, y en una atmósfera que conjuga el letargo veraniego con la tensión emocional de sus protagonistas.

Dónde se ha visto

En la sección "Bright Future" de Rotterdam y en el Max Ophüls Festival.

Cuándo verla en Filmin 

Del 8 de noviembre a las 20:00 al 9 de noviembre a las 20:00.


15. AN UNUSUAL SUMMER

Lo que cuenta

En 2006, el padre de Kamal Aljafari puso una cámara de vigilancia en su casa apuntando a la calle, a fin de descubrir quién le rompía la ventana del coche una y otra vez. El director recupera ese metraje (sonorizado por él mismo) para confeccionar esta película que partiendo de la aparente frialdad del material (cuya textura añade una capa más al film) despliega un arsenal de comentarios ingeniosos y descubrimientos fortuitos, y que dibuja la coreografía vecinal de un territorio cuyo emplazamiento no es baladí.

Lo que revela

Disecciona el gueto palestino de la ciudad de Ramla, en el centro de Israel, punto caliente del conflicto territorial, y de la memoria marcada por la precariedad de varias generaciones.

Dónde se ha visto

En las Secciones Paralelas del prestigioso Visions du Reel.

Cuándo verla en Filmin 

Del 9 de noviembre a las 20:00 al 10 de noviembre a las 20:00.


16. ACCIDENTAL LUXURIANCE OF THE TRANSLUCENT WATERY REBUS


Lo que cuenta


La historia de Martin, fugitivo del sistema que huye a una comuna revolucionaria, le da alas a Dalibor Baric para crear una animación a base de collages y rotoscopias en el que cada plano deja sin aliento. La clase de placer visual en el que perderse, a ser posible en pantalla grande.


Lo que revela


Los mundos inconcebibles de Ursula K. Leguin y Philip K. Dick, los laberintos narrativos de Robe-Grillet y el cine de autores como Tarkovsky y Cronenberg colisionan en esta película policiaca existencial, una distopía que viaja en el tiempo y en el subconsciente.


Dónde se ha visto


En el mejor Festival de cine de animación del mundo, Annecy. 


Cuándo verla en Filmin 


Del 10 de noviembre a las 20:00 al 11 de noviembre a las 20:00.




17. LAS CUATRO ESQUINAS Y MADRID

Lo que cuenta

La historia del punk en esta nuestra “piel de oro” no puede ser contada más que como surgió: cogiendo lo que se puede de entre los deshechos, en este caso de los de YouTube y la cultura de masas, en un exhaustivo recorrido por comunidades (Andalucía también por supuesto) que nos sacude, nos da la vuelta y nos deja con las pilas puestas a fuerza de guitarrazos y letras como escupitajos. 

Lo que revela

Historia que nuestro “bardo” Kikol Grau tiene a bien articular en torno a una sátira en la que Poltergeist o La guerra de las galaxias sirven de vudú fílmico para contar ese otro gran vertedero que dio lugar al punk: el que dejó el franquismo, ese que la transición barrió debajo de la alfombra.

Dónde se ha visto

Estreno en exclusiva en el Festival de Sevilla.

Cuándo verla en Filmin 

Del 11 de noviembre a las 20:00 al 12 de noviembre a las 20:00.


18. KILL IT AND LEAVE THIS TOWN

Lo que cuenta

Con un universo colindante al de Roland Topor o David Shrigley, los dibujos desmadejados de Mariusz Wilczyński se engarzan de mil originales maneras en esta exploración en clave surreal, cruda, humorística y ligeramente inquietante de sus recuerdos, neurosis, y traumas de infancia en Lodz durante el declive del comunismo en los 70, conectados con su desencantado presente.

Lo que revela

Conducidos por la psicodelia melancólica de Tadeusz Nalepa (de la banda Breakout: apunten), y con un breve cameo de voz del gran Andrzej Wajda, un ejercicio terapéutico en clave de animación lo-fi que le llevó 11 años completar presentado en la Berlinale y premiado en Annecy.

Dónde se ha visto

Presentado en Berlín, obtuvo el Premio FIPRESCI en la Viennale y el Premio Especial del Jurado en Annecy. 

Cuándo verla en Filmin 

Del 12 de noviembre a las 20:00 al 13 de noviembre a las 20:00.


19. UM FIO DE BABA ESCARLATE

Lo que cuenta

Un giallo postmoderno que secuestra nuestras mentes y sentidos para introducirnos en el mundo de Candide, un imperturbable y seductor asesino en serie que una noche se topa con una mujer que acaba de saltar de un edificio y que le pide un último beso antes de morir. Instante que capta una cámara y que le convierte en un fenómeno en las redes, empezando así una huida hacia adelante de incierto fin. 

Lo que revela

Un film de imaginario subversivo, fetichista y surrealista de Carlos Conceição ("Serpentário") una de las voces más excitantes del cine portugués contemporáneo, con cameo de Leonor Silveira, actriz icónica del cine de Oliveira.

Dónde se ha visto

En uno de los Festivales más importantes de Portugal, Curtas Vila do Conde.

Cuándo verla en Filmin 

Del 13 de noviembre a las 20:00 al 14 de noviembre a las 20:00.


20. A RUSSIAN YOUTH

Lo que cuenta

Tomando por derecho el testigo de esa escuela rusa de nombres como Tarkovski y Sokurov (quien produce este film), "A Russian Youth" cuenta la historia de un soldado adolescente en la I Guerra Mundial que ingenuo se lanza a lo desconocido y queda ciego en la primera batalla, asumiendo así un nuevo trabajo: interceptar aviones enemigos escuchando el aire. Lo que vemos no es historia con mayúsculas, es una situación nueva, entre el miedo, la emoción. Un campamento aparatoso y caótico de fin desconocido.

Lo que revela

Una inusitada película de montaje musical (en más de un sentido) y fotografía casi impresionista, perla escondida de la pasada Berlinale.

Dónde se ha visto

Galardonado con el Premio a Mejor Ópera Prima en Pekín, el Premio Especial en Sevilla y el Premio Especial del Jurado en Shakalin. 

Cuándo verla en Filmin 

Del 6 al 14 de noviembre.


Publica un comentario

Sin comentarios