6,5

Las cuatro esquinas y Madrid

· 95min.

Una exhaustiva historia del punk español a través de todas las comunidades autónomas del país, articuladas en torno a un recuento de las gestas y consecuencias de los años del franquismo.

Sobre la película

Festival de Sevilla. Disponible 24h: del 11 de noviembre a las 20h al 12 de noviembre a las 20h.

La historia del punk en esta nuestra “piel de oro” no puede ser contada más que como surgió: cogiendo lo que se puede de entre los deshechos, en este caso de los de YouTube y la cultura de masas, en un exhaustivo recorrido por comunidades (Andalucía también por supuesto) que nos sacude, nos da la vuelta y nos deja con las pilas puestas a fuerza de guitarrazos y letras como escupitajos. Historia que nuestro “bardo” Kikol Grau tiene a bien articular en torno a una sátira en la que Poltergeist o La guerra de las galaxias sirven de vudú fílmico para contar ese otro gran vertedero que dio lugar al punk: el que dejó el franquismo, ese que la transición barrió debajo de la alfombra.

Dirección y reparto

Dirección:
Kikol Grau

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

País:
España

Buena e interesante propuesta con mucha recopilación de grupos, conocidos y no tanto, pero se echan en falta grupos catalanes (L'Odi Social, Último Resorte, La Banda Trapera del Río o Irreal, Leonor SS, etc.) o de Euskadi (M.C.D, Cicatriz, RIP o Parabellum), que no han tenido capítulo dentro del documental. Se denota un amor al punk por parte del autor digno de mencionar.

Docu Punk do it yourself! ,Crónica musical y visual de los olvidados /as de este bendito sacrosanto y " democrático " pseudopaís. Y además lección de historia de regalo con clasicazos cinefilos insertados, pa ver con la peña con unos buenos katxis de kalimotxo y cigarros de la risa. Hay un trabajazo de documentación y amor por el punk digno de mencionar.

(Editado)