7,3

Apples

· 90min.

Si aplicamos la excentricidad y la comicidad en cortocircuito de Lanthimos a Olvídate de mí obtenemos Apples, una película situada en un mundo en el que la amnesia es pan de cada día.

Sobre la película

Festival de Sevilla. Disponible solo para 500 visionados del 12 de noviembre a las 20h hasta máximo 13 de noviembre a las 20h.

Si aplicamos la excentricidad y la comicidad en cortocircuito de Lanthimos, Tsangari, y Makridis (Pity) a una trama afín a Olvídate de mí obtenemos Apples, una película situada en un mundo muy parecido a este en el que la amnesia es pan de cada día. Ahí nos encontramos con un hombre que no sabemos si está realmente desmemoriado. Y que se inserta en un peculiar programa de recuperación de la memoria en el que tiene que llevar a cabo ciertas tareas que van desde andar en bicicleta e ir al cine, a ligar en un bar o tener un accidente de coche. Un programa que quizás sea más eficaz de lo que parece.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Griego • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Mila
Géneros:
Comedia, Drama
País:
Grecia

Hacía tiempo que no veía una película griega que, siguiendo su particular libro de estilo, calara hondo y a la vez demostrara un eficaz dominio de esa curiosa puesta en escena. Puede que desde Lanthimos y por supuesto mejor que aquella interesante "Atemborough". En resumen es una visión filosófica de la memoria, de cómo nos afecta en la experimentación de la realidad e influye en cada aspecto. El personaje de verdad ha quedado afectado por esa pandemia de amnesia o había caído en una depresión? No lo sabremos, pero al final sucede algo en verdad emocionante. Are we human or are we dancer?

¡Qué suerte poder disfrutar de películas, y de películas así!. Una sonrisa durante todo el viaje sabiendo que el protagonista llevaba una maleta de dolor en la mano. Todos discurrimos en esta vida tan tragicómica y, repito, es una suerte que nos lo recuerden las películas.

Una parábola de poso triste y atmósfera atemporal. Un ejemplo del nuevo cine griego en su vertiente más humanista y asequible.
De apariencia sencilla, y con sutilles detalles que añaden capas de profundidad, empieza como una especie de "Ensayo sobre la ceguera", pero con un tema menos trágico, para ir evolucionando hacia un tono melancólico y lleno de resonancias y reflexiones sobre el olvido, el dolor y la esencia de lo que somos.
La humanidad de su protagonista en perfecta sintonía con su actor protagonista junto a un fino humor hacen que la película se aleje del tono pedante y plúmbeo que podría tener el tema en manos de otros cineastas.
El uso de metáforas sencillas (las manzanas maduras y las podridas, las pruebas físicas y sociales a las que se somete el protagonista) acompañan al espectador en un viaje hacia la asunción de la tristeza y la pérdida lleno de estoicismo y velada ternura.

9

"Tiene una cualidad meditativa que es poco común en el cine moderno, dejando espacio para que la audiencia se sumerja en la situación del hombre."

Peter Debruge de Variety

9

"Es ese tipo de película que mezcla maravillosamente lo intelectual y lo ordinario. Anuncia a Nikou como un nuevo talento de esa línea de excelentes cineastas griegos contemporáneos. "

Kaleem Aftab de Cineuropa

9

"Una reflexión cautivadora sobre la manipulación de la memoria para anestesiar el dolor, elaborada prestando mucha atención a las composiciones visuales y sonoras, logrando así que sea una experiencia apasionante. "

David Rooney de Hollywood Reporter

8

"Un debut muy conseguido, con matices satisfactorios, que logra ser algo verdaderamente especial. "

Wendy Ide de Screendaily