Fantasía y robótica en filminKIDS

Fuente: filmin (via European Robotics Week)

Fantasía y robótica en filminKIDS

Una de las cosas que más nos atraen de la ciencia ficción es su capacidad para hacernos soñar con futuros y tecnologías que creemos lejanas e imposible. No obstante, muchos de los inventos que aparecen en estas ficciones acaban por hacerse realidad en menos tiempo del que creíamos. Por eso no podemos dejar la oportunidad de hacernos eco de la Semana Europea de la Robótica: tendrá lugar del 24 al 30 de noviembre y tiene como principales propósitos acercar la robótica al público en general y mostrar sus posibilidades en el campo de la educación.

Para celebrarlo, en filmin hemos hecho una selección de películas en clave de ciencia ficción en las que la robótica está de lo más presente. Son diez pelis que podrán disfrutar todos los miembros de la familia y, en el caso de que os quedéis con ganas de más, hemos creado la colección EU Robotics, donde podréis encontrar historias futuristas repletas de inventos que tal vez no nos queden tan lejos como parece.  

Tierra a Eco

Recién estrenada en nuestro catálogo, "Tierra a Eco" es una película que fascinará tanto a los pequeños como a los mayores de la casa. Al igual que como ocurría con "Super 8", su premisa es una revisión nostálgica de clásicos de los años ochenta como "E.T., el extraterrestre" y "Los Goonies". No obstante, su estilo visual y narrativa nos puede recordar a blockbusters actuales que apuestan por el recurso del metraje encontrado, como "Chronicle". En la película, un pequeño robot de origen extraterrestre llamado Eco traza amistad con un grupo de amigos inseparables. Juntos protagonizarán una aventura épica y 

 

Metrópolis

Sin lugar a dudas, la película de Fritz Lang es el clásico indiscutible de la ciencia ficción y también un referente imprescindible en lo que se refiere a la presencia de robots en el cine. Fue considerada Memoria del Mundo por la UNESCO y su influencia todavía en el cine posterior es interminable. La famosa robot antropomórfica de "Metrópolis", llamada Maria, tiene la capacidad de suplantar la personalidad y la apariencia de un humano. 

 

Mazinger Z

Si hablamos de clásicos, es imposible no mencionar a "Mazinger Z", cuyo gigantismo ha dejado una huella imborrable en la infancia de todos nosotros. Este robot gigante que era tripulado por un humano fue la primera incursión de muchos al fenómeno de los mechas. Su legado es enorme, desde "Neon Genesis Evangelion" hasta "Transformers" o "Pacific Rim". Otro motivo por el que nos encanta "Mazinger Z" es la inolvidable figura de Afrodita A, ese mecha femenino que hacía estragos cada vez que decía "¡Pechos fuera!".

 

Astro Boy

A los japoneses siempre les han encantado las historias de robots y tecnologías futurísticas. Junto a la ya nombrada "Mazinger Z", otra de las creaciones japonesas más emblemáticas tiene por nombre "Astro Boy": un personaje de ficción cuyo origen se remonta a los años sesenta. Fue la primera serie regular de anime emitida en Japón, pero a lo largo de las décadas ha protagonizado diferentes reencarnaciones en películas y videojuegos. Nosotros tenemos la suerte de disponer de la última adaptación en forma de largometraje de animación -en un vistoso 3D, por cierto-, protagonizada por este niño robot que goza de increíbles superpoderes y cumple a rajatabla las famosas tres leyes de la robótica de Asimov. 

 

Mantera

"Mantera" es algo así como el "Transformers" made in Malasia. Una exótica película que combina acción, aventuras y, por supuesto, robots. Su espíritu es deudor de los mejores videojuegos, por lo que encantará a aquellos que siempre tengan un gamepad entre sus manos. Su trama sigue los pasos de un joven malayo llamado Azman al que, por cosas del destino, le cae en sus manos una tecnología militar de lo más secreta y peligrosa: el Proyecto Mantera

 

Trilogía Spy Kids

A pesar de que las tres películas que conforman la saga de Spy Kids no son específicamente películas sobre robots, sí es cierto que los jóvenes espías que las protagonizan hacen uso de un gran nombre de gadgets y artilugios de última tecnología, muchas veces vinculada a la robótica. Esta trilogía fue dirigida por el mismísimo Robert Rodriguez y es una rara avis de visionado obligatorio dentro del cine infantil.

 

Gurren Lagann

"Gurren Lagann" es, sin duda, uno de los mejores animes sobre mechas que se han realizado en los últimos años. En el catálogo de filmin disponemos de dos largometrajes que sintetizan los 27 episodios emitidos en televisión a los que añaden jugosas animaciones inéditas. Una oportunidad excelente para acercarse a este nuevo clásico del anime contemporáneo creado por Gainax, el estudio de animación detrás de otras genialidades como "The end of Evangelion". Simon, el protagonista de las dos películas, se enfrentará contra todo tipos de robots gigantes exterminadores de humanos y, por el camino, encontrará numerosos aliados a los que inspirará en el camino de la revolución. 

 

Halo 4: Forward unto dawn

Esta adaptación del popular videojuego de Bungie es una trepidante película de acción y ciencia ficción ambientada en un futuro en el que los exoesqueltos, la robótica y la inteligencia artificial serán las herramientas que usen los humanos para luchar en una guerra civil intergaláctica contra una terrible raza alienígena. Y, por supuesto, contarán con la ayuda del mítico super-soldado armado conocido como Jefe Maestro

 

Robotech: The Shadow Chronicles

Después de que una nave espacial extraterrestre se estrellase en la Tierra en el año 1999, la raza humana fue capaz de alcanzar las estrellas gracias al milagro de la Protocultura, que les permitió desarrollar la Robotecnología. Sin embargo la odisea por el espacio trajo también consigo una inesperada guerra contra razas alienígenas hostiles, los Zentraedi y los Invid, que devastó el propio planeta Tierra. Tras un conflicto árduo y sangriento, en el año 2.044, los defensores de la Tierra tuvieron éxito al expulsar a los Invid del planeta. Ahí es donde empieza "Robotech: The Shadow Chronicles": los supervivientes terrestres tienen una misión decisiva para el futuro de la Humanidad a base de naves espaciales y mechas armados

 

Iron Kid

Marty, un chico que vive en el futuro, encuentra por accidente un brazo robótico que va adueñándose poco a poco de sus acciones. A partir de ese momento se convierte en IRON KID - el cyborg sucesor del legendario Eon, el defensor que trajo la paz a nuestro mundo durante la Guerras Robot. Su corazón humano comenzará ahora un largo camino de entrenamiento para llegar a convertirse en el maestro del Puño de Hierro, mientras se enfrenta a su vida de adolescente. Una serie de acción y aventuras con un espectacular 3D.

 

BONUS TRACK: Colección EU Robotics 

A parte del apasionante mundo de la robótica, no podemos dejar de recomendaros otras películas imprescindibles en las que los avances tecnológicos son su eje central. Nos encantan las historias sobre realidades virtuales -que ya casi forman parte de nuestro día a día- como "Ben X" y "Summer Wars", así como los viajes a planetas desconocidos presentes en "Objetivo Terrum" o en la legendaria "El viaje a la Luna". También es una buena oportunidad para rescatar clásicos pioneros en el campo de la ciencia ficción como "La vida futura" y "El tiempo en sus manos".

Etiquetas:
Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es