8,9

Metrópolis

· 152min.

Una de las películas de ciencia ficción cumbre de la historia del cine.
No disponible en tu país

Sobre la película

METRÓPOLIS se estrenó en Berlín el 10 de enero de 1927 y dos meses más tarde en Nueva York en una versión reducida. A partir de entonces se exhibió en montajes tan diferentes como su duración o la banda sonora que la acompañaba. Su visión futurista de la sociedad junto a los diseños de Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht, las esculturas y robots de Walter Schulze-Mittendorf y los efectos de Eugen Schüfftan fueron cruciales para el éxito de la película.

En filmin puedes ver las dos versiones más importantes de METRÓPOLIS: - Versión restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, además de respetar el montaje original, es la más completa y recrea la banda sonora compuesta por Gottfried Huppertz para el ya legendario estreno de 1927. - Versión Giorgio Moroder. En 1984, se hizo la enésima versión restaurada, en este caso editada por Giorgio Moroder, un productor musical especializado en bandas sonoras pop-rock. La versión de Moroder introdujo una nueva y moderna banda sonora con componentes techno, así como un pase a 24 fotogramas por segundo y la integración de subtítulos. Esta versión es de sólo 80 minutos de duración frente a los 123 de la versión de 2002 y los 210 minutos que se supone tuvo el primer pase del film en la première berlinesa.

Dirección y reparto

Dirección:
Fritz Lang

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán

Más información

País:
Alemania
Estreno en cines:
20/12/84
Recaudación: 258.180,57 €
Espectadores: 142.283
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

De esta obra maestra quiero destacar los filtros de color inteligentemente empleados, la continua coreografía, los costosos decorados, la crítica social que contiene el guion así como su fuerte historia y, sobre todo, la gran exaltación expresionista, tanto en decorados como en gestos y vestuarios. La batalla final entre los obreros engañados vestidos de negro y el "salvador" vestido de blanco, demuestra que Fritz Lang tenía muy claro que el cine es contraste. También, los colores de las pociones y rayos en el laboratorio muestra una innovación muy clara para el cine de los años 20/30. Lo único que no me ha gustado es el continuo anacronismo de Giorgio Moroder, un gran compositor, pero al sustituir la partitura original por su música pop continua y, en ratos, molesta, no ha hecho otra cosa que escupir en la cara a aquel director que él tanto idolatraba.

Una película que conocía por ser tan pensada y larga, pero que se me ha hecho tan corta de ver... Obra maestra de Lang y para mí junto a Amanecer mi favorita del expresionismo. Vemos gran reflexión sobre la explotación humana y el juego de poder desde la perspectiva de un hombre inocente que motivado por amor se propone solucionarlo. Hay tanta innovación y creatividad en esta película que no sabría por donde empezar: movimientos de cámara sorprendentes ( un plano en primera persona, secuencias con planos subjetivos majestuosos, grandes planos mostrando la magnitud de la metrópolis ect.); el decorado que junto a la coreografía de los obreros hace de la metrópolis un personaje más; la maravillosa puesta en escena de la ciencia ficción en la escena del robot; la locura de montajes de planos subjetivos para transmitir lo que piensa el personaje...Un peliculón, con una historia no muy exigente. La película se hace muy amena y es un gozo de ver. Sigo preguntándome como hicieron esos efectos

Agradezco que se haya hecho todo este esfuerzo para formar una versión que estuviese lo más cerca posible a la visión de Fritz Lang. Pero joder con la música, no me pongas canciones de pop/rock en una película así. Que literalmente hay una escena en la que uno de los villanos está intentando raptar a una chica, y mientras tanto está sonando una jodida balada de rock. Y como ese otros muchos ejemplos.

(Editado)

Buenísima, los efectos visuales geniales para la época

noclon

Una de las mejores películas de todos los tiempos.

La versión de Moroder es un anacronismo que me resulta interesante, pero al ser la primera vez que veía la película, debía experimentarla como se debe y con la banda sonora apropiada. Algún día veré la versión ochentera ya que como dije, me causa curiosidad.



Dicho esto, no hay mucho más que pueda agregar respecto a esta gran obra, si me parece increíble casi 100 años después, no me imagino lo que experimentó la gente de la época. El preludio y el acto del medio son asombrosos en todos los sentidos, todo un deleite verlos. La parte final es donde encuentro yo el problema, y no porque la calidad baje, sino porque el mensaje social y a ideología del film se distorsiona o se vuelve confusa. Todo iba excelente hasta que la revolución estalla y se retrata a sus partícipes como bestias, y a la revolución misma se le considera como un error y la resuelven de una manera patética, totalmente distanciada de cualquier realidad. Sin contar esto, es una obra incomparable en la historia del cine.

poletry

Tendré que ver la original, porque por lo que he leído y he visto...



parece que esto ha sido un poco cutre.



La banda sonora... mira, ahorrársela. Por lo demás muy buena, el ideal de reconciliación.... idílico y utópico, nada que ver con lo que debería reflejar. En fin, que me veo la que esta en youtube y os cuento.

10

"Fritz Lang's sci-fi classic is restored with extra footage – and emerges as an eternally prescient and relevant film about the fetishisation of modern technology."

Peter Bradshaw de The Guardian

10

"Stirred by the visionary power of ``Dark City,'' I revisited Fritz Lang's ``Metropolis'' and once again fell under its eerie spell. The movie has a plot that defies common sense, but its very discontinuity is a strength. It makes ``Metropolis'' hallucinatory--a nightmare without the reassurance of a steadying story line. Few films have ever been more visually exhilarating. "

Roger Ebert de Chicago Sun Times