8,9

Metrópolis

· 152min.

Una de las películas de ciencia ficción cumbre de la historia del cine.
No disponible en tu país

Sobre la película

METRÓPOLIS se estrenó en Berlín el 10 de enero de 1927 y dos meses más tarde en Nueva York en una versión reducida. A partir de entonces se exhibió en montajes tan diferentes como su duración o la banda sonora que la acompañaba. Su visión futurista de la sociedad junto a los diseños de Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht, las esculturas y robots de Walter Schulze-Mittendorf y los efectos de Eugen Schüfftan fueron cruciales para el éxito de la película.

En filmin puedes ver las dos versiones más importantes de METRÓPOLIS: - Versión restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, además de respetar el montaje original, es la más completa y recrea la banda sonora compuesta por Gottfried Huppertz para el ya legendario estreno de 1927. - Versión Giorgio Moroder. En 1984, se hizo la enésima versión restaurada, en este caso editada por Giorgio Moroder, un productor musical especializado en bandas sonoras pop-rock. La versión de Moroder introdujo una nueva y moderna banda sonora con componentes techno, así como un pase a 24 fotogramas por segundo y la integración de subtítulos. Esta versión es de sólo 80 minutos de duración frente a los 123 de la versión de 2002 y los 210 minutos que se supone tuvo el primer pase del film en la première berlinesa.

Dirección y reparto

Dirección:
Fritz Lang

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán

Más información

País:
Alemania
Estreno en cines:
20/12/84
Recaudación: 258.180,57 €
Espectadores: 142.283
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Buenísima, los efectos visuales geniales para la época

noclon

Una de las mejores películas de todos los tiempos.

La versión de Moroder es un anacronismo que me resulta interesante, pero al ser la primera vez que veía la película, debía experimentarla como se debe y con la banda sonora apropiada. Algún día veré la versión ochentera ya que como dije, me causa curiosidad.



Dicho esto, no hay mucho más que pueda agregar respecto a esta gran obra, si me parece increíble casi 100 años después, no me imagino lo que experimentó la gente de la época. El preludio y el acto del medio son asombrosos en todos los sentidos, todo un deleite verlos. La parte final es donde encuentro yo el problema, y no porque la calidad baje, sino porque el mensaje social y a ideología del film se distorsiona o se vuelve confusa. Todo iba excelente hasta que la revolución estalla y se retrata a sus partícipes como bestias, y a la revolución misma se le considera como un error y la resuelven de una manera patética, totalmente distanciada de cualquier realidad. Sin contar esto, es una obra incomparable en la historia del cine.

poletry

Tendré que ver la original, porque por lo que he leído y he visto...



parece que esto ha sido un poco cutre.



La banda sonora... mira, ahorrársela. Por lo demás muy buena, el ideal de reconciliación.... idílico y utópico, nada que ver con lo que debería reflejar. En fin, que me veo la que esta en youtube y os cuento.

Hasta que vea la versión original, con la música original. Para mí es una obra maestra y seguirá siéndola.

Por mucho que se hable de los colores y el score, la métrica brillante y simbología sigue existiendo. Haciéndola brillante.

¿Que puedo añadir? Nada, sin esta peli no existiría el cine como lo conocemos. Es una tremenda genialidad adelantada a su tiempo. Me flipa que en 1926 ya se exponga el control que ejercen las élites y sus artes oscuras de control sobre la población. ¡Obra maestra de culto indiscutible!

(Editado)

La pelicula es una obra maestra, aunque el final me parece simplon y hay cierto enfoque fascista pre-nazi. Pero de igual manera es una pasada. Ahora bien, esta version de Giorgio Moroder la encuentro lamentable. La musica parece de una opera-rock cutre de los 80 y no encaja para nada, todo pierde su magia. Ademas esta todo acelerado y cortado, colores al tun tun...un cuadro! He visto la version de la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung en otro sitio (ya que aqui no esta) y nada que ver, otra pelicula. Esta es un desastre!

(Editado)
10

"Fritz Lang's sci-fi classic is restored with extra footage – and emerges as an eternally prescient and relevant film about the fetishisation of modern technology."

Peter Bradshaw de The Guardian

10

"Stirred by the visionary power of ``Dark City,'' I revisited Fritz Lang's ``Metropolis'' and once again fell under its eerie spell. The movie has a plot that defies common sense, but its very discontinuity is a strength. It makes ``Metropolis'' hallucinatory--a nightmare without the reassurance of a steadying story line. Few films have ever been more visually exhilarating. "

Roger Ebert de Chicago Sun Times