Metrópolis
Metrópolis
Metrópolis

Metrópolis

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Alemania

Año de producción

1926

Estreno en cines

20/12/84

Recaudación

258.180,57 €

Espectadores

142.283

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

METRÓPOLIS se estrenó en Berlín el 10 de enero de 1927 y dos meses más tarde en Nueva York en una versión reducida. A partir de entonces se exhibió en montajes tan diferentes como su duración o la banda sonora que la acompañaba. Su visión futurista de la sociedad junto a los diseños de Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht, las esculturas y robots de Walter Schulze-Mittendorf y los efectos de Eugen Schüfftan fueron cruciales para el éxito de la película.

En filmin puedes ver las dos versiones más importantes de METRÓPOLIS: - Versión restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, además de respetar el montaje original, es la más completa y recrea la banda sonora compuesta por Gottfried Huppertz para el ya legendario estreno de 1927. - Versión Giorgio Moroder. En 1984, se hizo la enésima versión restaurada, en este caso editada por Giorgio Moroder, un productor musical especializado en bandas sonoras pop-rock. La versión de Moroder introdujo una nueva y moderna banda sonora con componentes techno, así como un pase a 24 fotogramas por segundo y la integración de subtítulos. Esta versión es de sólo 80 minutos de duración frente a los 123 de la versión de 2002 y los 210 minutos que se supone tuvo el primer pase del film en la première berlinesa.

dirección

Fritz Lang

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Hasta que vea la versión original, con la música original. Para mí es una obra maestra y seguirá siéndola.
Por mucho que se hable de los colores y el score, la métrica brillante y simbología sigue existiendo. Haciéndola brillante.

hace 8 horas

¿Que puedo añadir? Nada, sin esta peli no existiría el cine como lo conocemos. Es una tremenda genialidad adelantada a su tiempo. Me flipa que en 1926 ya se exponga el control que ejercen las élites y sus artes oscuras de control sobre la población. ¡Obra maestra de culto indiscutible!

24 mayo 2020 (Editado)
salaflow

La pelicula es una obra maestra, aunque el final me parece simplon y hay cierto enfoque fascista pre-nazi. Pero de igual manera es una pasada. Ahora bien, esta version de Giorgio Moroder la encuentro lamentable. La musica parece de una opera-rock cutre de los 80 y no encaja para nada, todo pierde su magia. Ademas esta todo acelerado y cortado, colores al tun tun...un cuadro! He visto la version de la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung en otro sitio (ya que aqui no esta) y nada que ver, otra pelicula. Esta es un desastre!

18 mayo 2020 (Editado)

Los actores hacen un papel brillante, sobretodo la actriz de Maria en el papel de mala.
La historia está bien. Sí que se notan los cortes y le afecta al hilo, pero se entiende todo perfectamente.
Ahora, ¿la música? Un desastre. No se trata de que las canciones digan lo que pasa, y más si los personajes están "hablando"; no tiene que tener letra para decir algo, por eso se componen instrumentales para determinadas escenas. Parece la banda sonora de otra película que no es la que ves.
No se como funciona el viraje de colores, pero es un error no dejarla con los colores originales; ciertas escenas coloreadas dejan un espectáculo ridículo y lamentable, como en la creación de la Maria mala con los rosas en el cuerpo del robot. Como decía Carlos Pumares: que pinten el Guernica también.
En resumen la película hay que verla en la versión original para valorar realmente la obra, a esta en concreto 7.

17 abril 2020

La verdad que me a impresionado, no tenia muchas expectativas al ser cine mudo y de que partes de la película no estén. Pero entiendo por que esta tan bien valorada. Si que es verdad, que el mensaje como que los obreros se arrepienten después de hacer la revolución y que son todos títeres(incluyendo a Maria), pues la verdad que no me gusta. Pero me encanta el color, la música, los decorados, ese toque de miedo psicológico del expresionismo alemán. Y me encanta Giorgio Moroder.

09 abril 2020

Una genialidad cinematográfica que representa una metáfora de un mundo no muy ajeno a nuestra actualidad.Genial la banda sonora incluida por Giorgio Moroder que aporta ritmo y representa muy bien la emocionalidad de las escenas.Genial la interpretación de la actriz protagonista en el papel de "falsa María". Una construcción expresionista que casa muy bien con la malicia que despide el robot agitador.En esta versión acortada se perdía, a veces, el hilo argumental de la pieza, pero nada que no se pueda llegar a seguir.Ahora solo me queda la versión larga y más fiel a la original.

Pd: eso sí, el momento reconciliación opresor-oprimido bastante flojo y súper idealista.Un petó!

02 abril 2020 (Editado)
10.0

"Fritz Lang's sci-fi classic is restored with extra footage – and emerges as an eternally prescient and relevant film about the fetishisation of modern technology."

Peter Bradshaw de The Guardian

9.5

"Stirred by the visionary power of ``Dark City,'' I revisited Fritz Lang's ``Metropolis'' and once again fell under its eerie spell. The movie has a plot that defies common sense, but its very discontinuity is a strength. It makes ``Metropolis'' hallucinatory--a nightmare without the reassurance of a steadying story line. Few films have ever been more visually exhilarating. "

Roger Ebert de Chicago Sun Times