Crónica Las Palmas 2019: "Love Me Not" primero como tragedia, después como farsa

Autor: Gerard Cassadó Fuente: Filmin

Crónica Las Palmas 2019: "Love Me Not" primero como tragedia, después como farsa

El director y productor catalán Lluís Miñarro aumenta, con su segundo largo de ficción, el nivel de excentricidad -ya de por si muy elevado- de su anterior "Stella Cadente" para reformular el mito de Salomé en clave contemporánea y surrealista.

¿De qué va?

Salomé es una militar destinada a un remoto y desértico paraje de Oriente Medio, en un destacamento dirigido por su padrastro Herodes Antipas. Pronto se obsesiona con un supuesto terrorista con alma de profeta llamado Yukanaan que, encerrado en una jaula subterránea, lanza alaridos contra la madre de Salomé, Herodías. Tras ser rechazada por Yukanaan, nuestra heroína convence a su padrastro para que le entregue la cabeza del prisionero en una bandeja de plata.

¿Quién está detrás?

Lluís Miñarro, durante muchos años uno de los productores con un gusto más exquisito en nuestro país. Al frente de Eddie Saeta produjo películas para directores como Manoel de Oliveira, Jose Luis Guerin, Lisandro Alonso o Albert Serra. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes con "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas", de Apichatpong Weerasethakul, poco después de debutar como director con el documental "Familystrip", un retrato de su propia familia. En 2014 dirigió su primera película de ficción, "Stella Cadente", un excéntrico vodevil sobre el breve reinado de Amadeo de Savoia, con el que ganó dos Gaudí. "Love Me Not" es su cuarto largometraje, el segundo de ficción.

¿Quién sale?

Ingrid García Jonsson, de un tiempo a esta parte la actriz más cool del cine español, especialmente gracias a sus frecuentes y disparatadas apariciones en el programa "La resistencia", de David Broncano, o a sus dardos envenenados como amfitriona de los últimos Premios Feroz, protagoniza la película en la piel de Salomé. La protagonista de "Ana de Día" está secundada por intérpretes como Francesc Orella ("Merlí"), una desmelenada Lola Dueñas, y el director de cine Oliver Laxe ("Mimosas"), en un inesperado rol como profeta del desierto muy apropiado para su imagen. 

¿Qué es?

"Salomé, el precio de la pasión", de Ken Russell, pasado por el filtro de "Muchachada Nui".

¿Qué ofrece?

La palabra "insolencia" incluye tres acepciones según la RAE. Puede ser sinónimo de atrevimiento y descaro, una acción desusada y temeraria o un dicho o hecho insultante u ofensivo. No sabemos a cuál de las tres quería referirse la espectadora que, según ha confesado el propio Lluís Miñarro durante la presentación de "Love Me Not" en el Festival de Las Palmas, le ha definido su película como una obra insolente. Sin duda, estamos ante una película atrevida y descarada, poco usual y temeraria, y algunas de sus imágenes pueden llegar a ofender, pues como ya ocurría en "Stella Cadente", Miñarro no escatima en genitales masculinos y situaciones grotescas en esta especie de alegoría arrebatada que huye de categorizaciones y avanza según sus propias reglas.

El film se aferra a la literalidad del mito bíblico de Salomé para hablarnos de un presente de barbarie en el que los caprichos de los poderosos decapitan las palabras de los débiles. Con diálogos recitados y masticados, muy próximos a la teatralidad (no en vano, el gran dramaturgo catalán Sergi Belbel firma el guion junto al propio Miñarro), la película no hace explícito jamás su mensaje y deja que este se diluya en la excentricidad de una propuesta capaz de pillar a pie cambiado incluso al espectador más entrenado. La inserción de extraños (y lúbricos) planos detalle, el extravagante erotismo de la propuesta, o las interpretaciones rayando el exceso de los intérpretes perfilan esta astracanada que consagra a Miñarro como uno de los directores más inclasificables de nuestro cine, y nos acompañan hacia una conclusión: vivimos en una época en la que las grandes tragedias, incluso las de carácter bíblico, ya sólo pueden representarse como farsas.

Publica un comentario

Sin valoraciones