6 de marzo: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

6 de marzo: estrenos de la semana en Filmin

Niñas bien, niñas fetén. Encaramos un nuevo 8 de marzo con grandes estrenos dedicado a aún más grandes cineastas. Empezamos con "Las niñas bien", un retrato de auge y caída de la burguesía mexicana durante los años 80 a través de la figura de una señora bien que lo perderá todo de la noche a la mañana. Seguimos con "Mi nombre es clítoris" una reivindicación del invisibilizado deseo femenino a través del testimonio de jóvenes mujeres que por fin encuentran un espacio seguro en el que hablar de su sexualidad, miedos y dudas. Además, debuts de jóvenes directoras, el último trabajo de Marie Losier, una de las mejores cronistas de nuestro tiempo y novedades como "Ventajas de viajar en tren","Comportarse como adultos" o la "Madre" del ganador del Goya Rodrigo Sorogoyen.

LAS NIÑAS BIEN

¿Por qué verla?

Ilse Salas se coronó en 2019 como una de las grandes actrices del cine latinoamericano gracias a su papel como una señora bien del México de los 80 que, de la noche a la mañana, verá como todos sus privilegios se derrumban cuando su familia se arruina. Mejor Actriz en los Premios Ariel, también en el Festival de Málaga, una película inspirada en las novelas de Guadalupe Loaeza, destacada cronista de la clase alta del México de los últimos cuarenta años. La cineasta Alejandra Márquez echa la vista atrás para explicarnos un momento crucial de la historia de su país.

¿De qué va?

México, 1982. Sofía es una mujer de clase alta que vive una vida fácil y llena de lujos. Pero todo está llegando a su fin con la profunda crisis que azota México, que también afectará a la empresa de su marido. Pese a hacer lo posible para guardar las apariencias, poco a poco, Sofía tendrá que decir adiós a todos esos excesos y entender que forma parte de un mundo que desaparece.

MI NOMBRE ES CLÍTORIS

¿Por qué verla?

En la era del Satisfayer, estrenamos en exclusiva este documental sobre jóvenes mujeres que dialogan entre ellas sobre su propia sexualidad y el invisibilizado deseo femenino. 

¿De qué va?

Hablando con libertad, valentía y humor, un grupo de chicas comparten historias y experiencias con la esperanza de poder desmontar prejuicios y construir un futuro donde todas podamos obtener una educación sexual libre de tabús y limitaciones.

LOS PROBLEMAS DE DORIEN B.

¿Por qué verla?

Los problemas crecen para Dorien B. en esta comedia dramática sobre los puntos de inflexión que tarde o temprano todos experimentamos en nuestras vidas. Un retrato poderoso en clave femenina con el que debuta la directora belga Anke Blondé.

¿De qué va?

Dorien parece tener una vida perfecta. Ha logrado vivir de su vocación como veterinaria, tiene dos hijos preciosos y un marido estupendo. Pero algo va mal. No se sabe exactamente cuándo empezó, pero en algún momento las cosas empezaron a torcerse. Sus padres van a divorciarse, su marido podría estar teniendo un affaire con una compañera de trabajo y una desagradable visita al hospital acabará por convencerle de que a veces hay que dar un paso al frente y no quedarse mirando como las desgracias se suceden.

NICO 1988

¿Por qué verla?

Una road movie dedicada a los últimos años de Christa Päffgen, alias “Nico”, musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground. Premio a la Mejor Película de la sección Orizzonti en el Festival de Venecia.

¿De qué va?

Relata su última gira, perseguida por sus demonios y deseos de romper con su pasado. Una Nico que se abre paso con fuerza, una rockera madura lejos de la gélida perfección por la que es recordada. Alejada del sensacionalismo y cercana a una personalidad tan fascinante como convulsa.

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

¿Por qué verla?

Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia, sofisticación... estas son algunas de las ventajas de viajar en tren.

¿De qué va?

¿Le apetece que le cuente mi vida? La joven editora Helga Pato es abordada con esta desconcertante pregunta durante un viaje en tren. Su compañero de asiento resulta ser Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad.Durante el viaje, Ángel le cuenta a Helga la sórdida y delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás: el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso y obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura como instrumento de control.Este encuentro fortuito marcará de manera irremediable el futuro de Helga Pato y el de todos los personajes involucrados en una trama impredecible que incluirá sorprendentes giros y revelaciones.

COMPORTARSE COMO ADULTOS

¿Por que verla?

El eterno e incansable Costa-Gavras, director de "Z" y "Hanna K.", recibió en 2019 el Premio Donostia tras presentar en Venecia fuera de competición "Comportarse como adultos" una ficción inspirada en las memorias de Yanis Varoufakis que escenifica las negociaciones fallidas para el rescate europeo de Grecia con la Unión Europea. La gran tragedia griega.

¿De qué va?

En "Comportarse como adultos" está en juego una tragedia humana.Se trata de un tema universal: una historia de personas atrapadas en una red inhumana de poder.La despiadada sucesión de reuniones del Eurogrupo, que imponen a Grecia la dictadura de la austeridad y que ignoran cualquier signo de humanidad y compasión.Una trampa claustrofóbica sin salida que ejerce una presión brutal sobre los protagonistas que acaban dividiéndose.Una tragedia en el sentido de la antigua Grecia, donde los personajes no son ni buenos ni malos, sino que se ven arrastrados por las consecuencias de su concepto de lo que deben hacer.Una tragedia de plena actualidad.

MADRE

¿Por qué verla?

Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya a mejor director por El Reino dirige Madre, un thriller con marcado pulso psicológico basado en el cortometraje homónimo nominado al Oscar en 2019.

¿De qué va?

Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él.Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo. Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor.

DARKNESS: LA HUELLA DEL CRIMEN

¿Por qué verla?

La desaparición de una adolescente sirve de motor de arranque de este oscuro thriller criminal que nos sumerge en los recovecos más oscuros y extremos de la mente humana. Una serie intensa que le habla a tu mente y golpea tu corazón.

¿De qué va?

El detective Jan Michelsen está investigando la desaparición de Julie, una joven de 17 años cuyo rastro se perdió de noche en Greve, un suburbio de Copenhague.  Tras medio año de trabajo, Jan es el único que cree que la chica sigue viva. Haber encontrado un caso sin resolver similar, en el que una adolescente llamada Natasha desapareció de camino a casa tras una fiesta, le lleva a pensar que hay un asesino en serie detrás de los dos sucesos. Junto a la criminóloga Louise Bergstein se adentrará en una investigación repleta de contradicciones y detalles escabrosos.

BROTHER'S NEST

¿Por qué verla?

Una comedia negra heredera de "Fargo" donde dos hermanos planearán un asesinato muy especial: un molesto padrastro que es su único obstáculo hacia una suculenta herencia.

¿De qué va?

Una fría mañana en el estado de Victoria, Australia, los hermanos Terry y Jeff llegan a la casa familiar con la intención de matar a su padrastro, Rodger, quien se casó con su madre tras el suicidio de su padre biológico. La razón del asesinato es lograr que su enferma madre cambie su testamento.

LA GRAN HAMBRUNA

¿Por qué verla?

Dirigida en clave de 'western' por Lance Daly, "La Gran Hambruna" muestra cómo Feeney (Frecheville), al descubrir que su madre ha muerto de hambre y que su hermano ha sido ahorcado por los británicos, planea emigrar a América. Sin embargo, nuevos y crueles acontecimientos lo harán emprender una sangrienta cruzada personal contra los poderes establecidos que han destruido a su familia y a su país. Rodada en inglés y en gaélico irlandés, esta desoladora y fascinante película cuenta también con las interpretaciones de Stephen Rea y Jim Broadbent para narrar uno de los capítulos más oscuros de la historia irlandesa.

¿De qué va?

En 1847, Feeney, un soldado endurecido en la batalla, abandona el ejército británico para volver a su casa en Irlanda, donde encuentra un país devastado por el hambre. Hugo Weaving y James Frecheville protagonizan este violento drama irlandés ambientado en la Gran Hambruna que asoló el país entre 1845 y 1849. El título original del film, "Black 47", es el nombre con el que se hace referencia en Irlanda a 1847, el año más devastador de la hambruna.

DANGER CLOSE: LA BATALLA DE LONG TAN

¿Por qué verla?

Recreación de la épica gesta de la Batalla de Long Tang, uno de los enfrentamiento más importantes y feroces de la Guerra de Vietnam.

¿De qué va?

Agosto de 1966, en Vietnam del Sur. Durante más de tres horas y media, bajo una incesante lluvia y peleando contra el barro y los árboles, el comandante Harry Smith y su unidad con 108 soldados inexpertos tratan de hacer frente a un enemigo que supera las 2500 unidades. La munición se agota, aumenta el número de muertos y el enemigo se prepara para lanzar una última ofensiva que el ejército norteamericano tendrá que tratar de parar con honor, decencia y coraje. 

FELIX IN WONDERLAND

¿Por qué verla?

No hay retratista como Marie Losier. Quizás porque entiende que, para capturar el corazón de un artista, la superficie no basta; es por eso que en sus películas la imaginación de sus personajes es tan importante como su obra.

¿Por qué verla?

El mundo del músico Felix Kubin es uno hecho de sintetizadores, experimentos submarinos, coros de niños y perros que mastican micrófonos. Felix in Wonderland es un diálogo juguetón con el universo creativo de Kubin, en el que sueños, bailes, fantasías y temores son el espejo de un artista genial. “Creo en la disonancia”, dice en un momento Kubin. 

LA ESPERA

¿Por qué verla?

El debut en el cine del dramaturgo Sergio Martínez Vila, que se ha inspirado en el "Libro de los Cambios", el famoso clásico de la literatura china así como en el cine más sensorial de Apichatpong Weerasethakul.

¿Por qué verla?

Ángela está embarazada de tres meses, y su deseo es encontrar un lugar en el campo para dar a luz y establecerse con Niklas, su novio. Buscando alquileres por los pueblos de la sierra de Madrid, Ángela y Niklas entablan relación con un lugareño que parece tener un trato muy íntimo con la naturaleza. A partir de este encuentro, la búsqueda de un hogar y de un futuro en el campo se va enrareciendo cada vez más para los dos, hasta desembocar en una situación que nunca hubieran previsto.


FILMIN KIDS

SOLAN & ERI: MISIÓN A LA LUNA

¿Por qué verla?

Tras una primera incursión cinematográfica en 1975 dirigida por Ivo Caprino, "Grand Prix de los inventos", una maravillosa obra de stop motion que ya ha entrado en los anales del cine de animación infantil europeo, el director Rasmus A. Sivertsen continúa rescatando las entrañables historias de Solan y Eri con la que quizá es su obra más ambiciosa hasta la fecha. En esta ocasión, una serie de catastróficas desdichas llevan a nuestros queridos personajes a embarcarse en una misión a la Luna donde no faltarán una buena ración de enredos y risas por el camino.
¿De qué va?

50 años después de la mítica llegada del hombre a la Luna, Solan y Eri se embarcan en una aventura espacial para dar el segundo paso sobre la luna. Con la ayuda de su amigo inventor y de ingeniosas herramientas, ¿conseguirán construir su nave y llegar al espacio?Una película llena de detalles imaginativos y personajes entrañables con un trasfondo irónico sobre los acontecimientos políticos actuales.


Publica un comentario

1 valoración