7

Las niñas bien

· 93min.

La gran crisis de la deuda latinoamericana contada a través de señora bien que, de la noche a la mañana, ve como todos sus privilegios se derrumban.

Sobre la película

Ilse Salas se coronó en 2019 como una de las grandes actrices del cine latinoamericano gracias a su papel como una señora bien del México de los 80 que, de la noche a la mañana, verá como todos sus privilegios se derrumban cuando su familia se arruina. Mejor Actriz en los Premios Ariel, también en el Festival de Málaga, una película inspirada en las novelas de Guadalupe Loaeza, destacada cronista de la clase alta del México de los últimos cuarenta años. La cineasta Alejandra Márquez echa la vista atrás para explicarnos un momento crucial de la historia de su país.

México, 1982. Sofía es una mujer de clase alta que vive una vida fácil y llena de lujos. Pero todo está llegando a su fin con la profunda crisis que azota México, que también afectará a la empresa de su marido. Pese a hacer lo posible para guardar las apariencias, poco a poco, Sofía tendrá que decir adiós a todos esos excesos y entender que forma parte de un mundo que desaparece.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
México
Estreno en cines:
08/11/19
Recaudación: 8.358,00 €
Espectadores: 1.513

Títulos similares

Genial. Un retrato femenino de una clase social, de unas circunstancias y de una cosmovision que cualquier mujer del mundo puede entender y sentir, aunque no esté nada de acuerdo ni tenga ni las ambiciones ni las desdichas de estas niñas bien mexicanas de principios de los `80. Rodada con una delicadeza pausada para su saboreo lento, la hecatombe a la que se enfrenta la protagonista se vive en los detalles, en los silencios y en las miradas.

Satírica y aplastante. Retrato de una época y una clase social en el México de los 80. Racismo, arrogancia y la infantilidad esperable de quienes no han sentido nunca, en realidad, la importancia del dinero.

Muy recomendable.

Basada en la novela de Guadalupe Loaeza.

La película está excelentemente ambientada en la época en que tiene lugar y los estilismos de las mujeres de entonces están muy bien logrados para todo tipo de ocasiones. Las mujeres destilan arrogancia, frivolidad, hipocresía, se creen las diosas, con conversaciones desquiciantes. También se muestra aquí la cara más ruin de esa detestable sociedad. Está rodada con mucha elegancia y mimo. En algunos momentos, se hace un poco lenta.

(Editado)

Una buena película, delicada, elegante retrato de una clase, demoledora

Interesante. Describe un mundo y una época a través de escenas donde todos los detalles tienen alguna importancia. Unos subtítulos no vendrían mal, porque hay escenas donde no se entiende nada de lo que dicen.

9

"La mirada de la directora no es apta para todos los públicos: su sutileza es de bisturí. Una película de inusual inteligencia, bien rodada mejor interpretada, decididamente magnífica. "

Mirito Torreiro de Fotogramas

9

"Más conceptual que narrativa, es una obra que gana conforme avanza en el relato, desde un primer tercio estimable pero nunca brillante hasta un último tramo magnífico, cada vez más simbólico y procaz."

Javier Ocaña de El País

8

"A Alejandra Márquez Abella parece importarle bastante más el arco dramático del personaje que la construcción de una atmósfera de declive que se despliega por sí sola, propulsada por la trama."

Sergi Sánchez de La Razón