16 de octubre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

16 de octubre: estrenos de la semana en Filmin

Otra semana más Filmin ofrece una excusa para no salir de casa y disfrutar de los mejores estrenos. Nos meteremos en la piel de un joven esclavo africano recién llegado a Europa con "Angelo" de Markus Schleinzer, observaremos la decadencia de dos imperios, el británico y el americano con "La reina del desierto", protagonizada por Nicole Kidman y Robert Pattinson y "La caída del imperio americano", la última película de Denis Arcand. Descubriremos joyas de la animación contemporánea con el festival ANIMARIO y el especial PINKU EIGA nos hará sudar con el sugerente cine erótico japonés conocido como "Roman Porno". Para finalizar traemos dos clásicos del Cine Polar Francés, "Manon" de H. G. Clouzot, premiada con el  León de oro en Venecia y la ópera prima de Jean-Jacques Beineix "La diva", entre otras obras.
                    

ANGELO

¿Por qué verla?

Una historia real que ocurrió en la Europa de la Ilustración, una que nos muestra el nacimiento del racismo a ojos de Angelo, un esclavo africano que desafió todas las convenciones sociales en un mundo donde jamás podría escapar del color de su piel. Segunda película de Markus Schleinzer, uno de los más solicitados directores de casting austríacos, responsable de películas como "La cinta blanca" o "Lourdes". Con una fotografía y dirección de vestuario altamente estilizado, también cuenta con una de las interpretaciones más inspiradas de Alba Rohrwacher, acompañada del joven talento Makita Samba como Angelo. 

¿De qué va?

A principios del siglo XVIII, un niño africano esclavizado es elegido por una condesa vienesa para ser bautizado y educado en su corte. Cuando alcanza la madurez, Angelo adquiere cierta fama y pronto se convierte en la mascota personal de la condesa hasta que, en secreto, decide casarse con una mujer europea. 


LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO

¿Por qué verla?

La lógica y necesaria continuación a la trilogía temática de "El Declive del Imperio Americano""Las invasiones bárbaras" y "La edad de la ignorancia". Esta nueva película de Denys Arcand adquiere una mirada ingeniosa y a la vez conmovedora, como solo él es capaz de hacer, en una sociedad donde el dinero es lo más importante y donde el resto de valores parecen haberse desmoronado.

¿De qué va?

Pierre-Paul Daoust, de 36 años, es un intelectual con un doctorado en filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor para poder vivir decentemente. Un día, mientras reparte un paquete, se ve envuelto en un atraco que acaba mal: dos muertos y bolsas por el suelo repletas de millones. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema, ¿irse con las manos vacías o coger el dinero y huir?


LA REINA DEL DESIERTO

¿Por qué verla?

Robert Pattinson es Lawrence de Arabia y Nicole Kidman Gertrude Bell, viajera, escritora, arqueóloga, exploradora, cartógrafa y colaboradora política del Imperio Británico a principios del siglo XX. El principio del fin del Imperio Británico firmado por Werner Herzog.

¿De qué va?

Gertrude Bell fue la primera mujer en graduarse en historia moderna en Oxford. Rompiendo con todas las barreras de género de su época, fue escritora, arqueóloga, exploradora, cartógrafa y espía del Imperio Británico. Viajó por todo Oriente dibujando mapas donde definió las fronteras de Iraq, Jordania y Arabia Saudí. En plenos albores del siglo XX, Bell, junto a T.E. Lawrence jugaron un papel importante al cambiar radicalmente el equilibrio de poder en Oriente Medio. Los beduinos los bautizaron como Lawrence de Arabia y la Reina del desierto.


SENDEROS DE HONOR

¿Por qué verla?

Superproducción británica que nos traslada a uno de los conflictos más sangrientos de la historia: la Primera Guerra Mundial. Saul Dibb, director de "La Duquesa" y "Suite Francesa" vuelve a demostrar su hábil talento para el cine de época en esta adaptación de la novela de R. C. Sherriff y Vernon Bartlett

¿De qué va?

Marzo de 1918. Primera Guerra Mundial. La compañía “C” llega para empezar su turno en las trincheras de primera línea del norte de Francia, dirigida por el cansado capitán Stanhope (Sam Claflin). Con una inminente ofensiva alemana acercándose, los oficiales (Paul Bettany, Stephen Graham, Tom Sturridge) y su cocinero (Toby Jones) manosean la comida y los recuerdos de sus vidas antes de la guerra para distraerse, mientras Stanhope empapa su miedo en whisky, incapaz de lidiar con el temor a lo inevitable. Un joven oficial, Raleigh (Asa Butterfield), llega recién salido del entrenamiento y se emociona con la emoción de su primera actuación real, sobre todo porque debe servir bajo Stanhope, su antiguo monitor de escuela y objeto del afecto de su hermana.


LA PROFESORA DE PIANO

¿Por qué verla?

Tras la aclamada "Oh Boy", el director alemán Jan Ole Gerster firma este crudo largometraje basado en la problemática relación de Lara, una pianista frustrada, y su hijo, pianista en ciernes. Galardonada con el premio especial del jurado y el de mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary

¿De qué va?

Lara es profesora de piano y tiene ante sí una agradable casualidad: el día de su sesenta cumpleaños coincide con el concierto de piano más importante de la carrera de su hijo, Víctor, a quien presionó desde niño para convertirse en músico. Sin embargo, nada sale como ella esperaba: Víctor ha decidido escoger este concierto para anunciar algo que sorprenderá a más de uno.



LA OLA VERDE

¿Por qué verla?

"En Argentina, una mujer muere cada semana por un aborto clandestino". Con esta contundente frase se abren los créditos de "La ola verde (que sea ley)", el documental presentado entre vítores en Cannes que retrata la urgencia que viven las mujeres en Argentina por legalizar lo antes posible una ley que garantice un aborto legal y seguro.

¿De qué va?

En 2018 el Senado argentino rechazó la ley del aborto por séptima vez en la historia del país en medio de una controversia que dividió a la población. Juan Solanas dirige esta película militante en la que da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto y que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde la conocida como 'marea verde' inundó la alfombra roja.


DAMNED SUMMER

¿Por qué verla?

Atardeceres perezosos, drogas, corazones rotos, ritmos musicales psicodélicos. Una carga de adrenalina con Lisboa como telón de fondo de una juventud a la deriva. Esta es el poderoso debut de Pedro Cabeleira, que debutó en la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno para demostrar que el cine portugués también puede ser euforia y fiesta. 

¿De qué va?

El verano de Chico empieza en casa, con sus abuelos, y bajo la sombra de unos limoneros. La tierra de sus recuerdos de infancia. Pero ahora, su alma pertenece a Lisboa, donde se ha graduado y donde espera encontrar trabajo. Chico forma parte de una generación sin perspectiva ni expectativa, donde llegar a la edad adulta parece estar pospuesto para siempre. 


BURN, BURN, BURN

¿Por qué verla?

Una hermosa y peculiar road-movie sobre la amistad y el duelo firmada por una de las jóvenes promesas del cine británico, Chanya Button, nominada al premio Discovery de los BIFA.

¿De qué va?

Tras la muerte de su amigo, dos chicas de unos 30 años se embarcan en un viaje en coche para esparcir sus cenizas. Ella se van turnando para conducir, y Dan está guardado en la guantera, en un tupperware, y va disminuyendo de tamaño conforme el viaje avanza.


SIEMPRE FUERTE, LA HISTORIA DE PABLO RÁEZ

¿Por qué verla?

En 2015, fue diagnosticado de leucemia y lanzó el reto de conseguir un millón de donantes de médula. El documental narra cronológicamente su cruzada a favor de la donación de médula, que se convirtió en un fenómeno viral y multiplicó por 1.000 el número de donantes en la provincia de Málaga.

¿De qué va?

Esta es la historia de Pablo Ráez, un joven marbellí que en marzo de 2015 y a la edad de 18 años fue diagnosticado de leucemia. Durante su larga estancia en el Hospital, decidió retar a España a conseguir un millón de donantes de médula. A través de las redes sociales y desde su cama en la habitación de aislamiento, consiguió movilizar a todo un país, multiplicar los donantes, y lo más importante, concienciar a varias generaciones de la necesidad de las donaciones. El documental narra cronológicamente los hechos que protagonizó Pablo Ráez en su cruzada a favor de la donación de médula y que lo convirtieron en un fenómeno viral, que logró multiplicar las donaciones de Médula. Aunque Pablo falleció en febrero de 2017 su legado sigue vivo, porque las herramientas que usó fueron mensajes llenos de vida y esperanza, que consiguieron cambiar conciencias. El documental cuenta con la participación de familiares y amigos de Pablo, además de especialistas y rostros famosos que, de un modo u otro, estuvieron implicados en la campaña que lideró Pablo, como son Dani Rovira, José Ramón de la Morena o Alejandro Sanz. Pero, sobre todo, es la presencia de Pablo Ráez la que cobra relevancia al contar la producción con todo el archivo audiovisual que él mismo se grabó, no en vano Vladimir Ráez, tío del protagonista, es uno de los directores del documental.


DREAMLAND

¿Por qué verla?

De los productores y el director de "Pontypool". Protagonizada por Juliette Lewis y Henry Rollins (el líder de la mítica banda punk "Black Flag"), este atípico cuento de hadas de actitud canalla explora las entrañas de la música "jazz underground".

¿De qué va?

El jefe de una banda criminal contrata a un asesino a sueldo para que le traiga el dedo de una leyenda del jazz que está en las últimas.


DEPRAVED

¿Por qué verla?

El director de terror de culto Larry Fessenden actualiza el mito de Frankenstein en este cuento de terror gótico que se traslada a las calles de la Gran Manzana. 

¿De qué va?

Un cirujano de campo desilusionado que sufre estrés postraumático crea un cuerpo a través de distintas partes de cadáveres humanos para tratar de "crear una vida" en un apartamento de Brooklyn.


STARFISH

¿Por qué verla?

Triunfo en el Festival de Sitges. Una chica intenta superar la pérdida de su mejor amiga justo cuando el mundo está apunto de desaparecer tal y como se ha conocido hasta el momento. Una lírica mezcla entre ciencia-ficción, terror y drama en la que se derrocha humanidad por doquier. Con "Starfish", A. T. White se presenta como una nueva voz, única y fascinante. 

¿De qué va?

Cuando una misteriosa señal anuncia el fin del mundo, todo parece indicar que Audrey es la única superviviente. Atrapada en el pueblo de un amigo recién fallecido, descubre un cassette que este le ha dejado y que lleva por título “la cinta va a salvar el mundo”. Como si fuese un juego de pistas, Audrey irá juntando las piezas del rompecabezas. Con Starfish, A. T. White se presenta como una nueva voz, única y fascinante.


ECHOES OF FEAR

¿Por qué verla?

Mansiones encantadas e inquilinos asustados son los dos pilares de este inquietante y atmosférico cuento de terror. 

¿De qué va?

Tras heredar la casa de su abuelo cuando éste fallece de forma repentina, Alysa regresa a la casa de su infancia para realizar las pertinentes reformas de cara a venderla en el futuro. A medida que comienza a empaquetar las pertenecias de su abuelo, algo extraño comienza a tener lugar en la vivienda. Incluso el pequeño ratón que Alysa tiene como mascota parece percatarse de ello. Antes de poder vender la casa, la joven mujer entiende que debe hacer frente al mal que acecha en ella.


LUZ

¿Por qué verla?

La ópera prima de Tilman Singer, presentada internacionalmente en los festivales de Sitges y Berlín, es un thriller en el que lo absurdo y lo sobrenatural convergen hasta crear un nocturno juego sensorial.

¿De qué va?

La joven taxista Luz llega abatida a una comisaría de policía. Al parecer una entidad demoníaca insaciable la persigue y no descansará hasta poseerla.


A NIGHT OF HORROR

¿Por qué verla?

¡Estamos en el aire! Este film coral, en todos los sentidos, recuerda al mejor cine de género neozelandés gamberro popularizado por Peter Jackson en los años 90. Un film extraño y escalofriante que hará las delicias de los fans del horror de la vertiente más gore. 

¿De qué va?

Rod conduce un programa de radio dedicado a historias de terror. Hasta que de pronto, comienza a recibir llamadas extrañas de un niño que pide desesperadamente ayuda. Al principio Rod piensa que es un chiste de mal gusto hasta que descubre que no así. Estas llamadas esconden un oscuro secreto...


INFECCIÓN

¿Por qué verla?

Sangrienta película de zombies venezolana participante en el prestigioso Marché du Film del Festival de Cannes en la que un brote epidémico de un nuevo virus de la rabia se desata y un padre tratará de salvar a su hijo del contagio masivo.

¿De qué va?

En Caracas, un ruso bajo los efectos de la droga Krokodil, se contagia con el virus de la rabia y desata una epidemia de seres agresivos y caníbales. En medio de todo, está el doctor Adam Vargas que emprende un hostil viaje dentro de una Venezuela destruida para salvar a su hijo del contagio.


OCCIDENTE

¿Por qué verla?

Occidente es una historia plenamente humanista en tiempos difíciles, una película que intenta preguntarse que queda del hombre cuando el valor de la verdad en la que cree parece destinado a desaparecer.

¿De qué va?

Un director de cine fugitivo en el exilio, llamado H, regresa a la ciudad industrial de la que huyó en el pasado, en un tiempo y lugar desconocido. Podrá quedarse a condición de aceptar las normas generales: cualquier deseo carece de importancia, cualquier recuerdo es innecesario. Gloria, la mujer obrera que dejó atrás y que amó, vive sometida a la rutina. Pero H, incapaz de adaptarse, la convencerá para huir juntos a un lugar que nadie recuerda: el exterior de la civilización.


EL RETO DE EVA

¿Por qué verla?

Una historia real sobre una enfermedad minoritaria, la enfermedad de Dent.  Un síndrome causado por una mutación en el cromosoma X que afecta al riñón y que ningún laboratorio está dispuesto a investigar porque hay pocos casos –solo se conocen 50 en España–.

¿De qué va?

Nacho no es un niño común. Sólo tiene 3 años y le han diagnosticado el Dent, una enfermedad rara que poco se sabe y de la que sólo hay 14 casos en España. A día de hoy, esta enfermedad no tiene cura y afecta al riñón produciendo pérdidas de sustancias a través de la orina llegando al fallo renal crónico. Eva no es una madre común. El amor por su hijo y su espíritu de lucha la llevan a crear Asdent, una asociación para poder recaudar los 500.000 € que le piden para empezar a encontrar una medicina que cure a Nacho. Para llegar a esta cantidad, empieza a recoger tapones, organizar actos benéficos, convertir en mediático su caso… pero Eva quiere ir más allá, por eso ha decido participar en la Titan Desert. Ni los durísimos 600 km por el desierto de Marruecos en bicicleta durante 6 días ni su esclerosis múltiple frenarán a Eva en su lucha por buscar una cura para su hijo.


ESPECIAL PINKU EIGA

El ciclo Nikkatsu Pinku Eiga presenta una selección de títulos imprescindibles para descubrir el cine erótico japonés. En concreto, el ciclo se centra en aquellas obras producidas en los años 70 por el célebre estudio Nikkatsu, que bajo la denominación "Roman Porno" gozaron del favor del público y la crítica y han influido a directores como Quentin Tarantino o Sion Sono. También ofrece una revisión del género por parte de cinco directores contemporáneos que tuvo lugar en 2016.


ESTRENO DE CLASICOS

ASESINATO POR DECRETO

¿Por qué verla?

El sabueso más famoso de la historia de la ficción contemporánea se enfrenta a los crímenes perpetrados por Jack el Destripador. Christopher Plummer brilla como Sherlock Holmes en este thriller de terror dirigido por el maestro del género Bob Clark ("Navidades Sangrientas").

¿De qué va?

Londres, 1888. En el barrio de Whitechapel se producen una serie de violentos y sanguinarios crímenes que tienen algo en común: las víctimas son siempre prostitutas asesinadas en oscuros callejones. El asesino será pronto conocido con el nombre de Jack el Destripador. En Baker Street, Sherlock Holmes y su ayudante el Doctor Watson empiezan a investigar por su cuenta los horribles crímenes que tienen aterrorizada a la ciudad. A pesar de que el jefe de Scotland Yard preferiría no hacerlo, no tiene más remedio que pedirles ayuda para resolver el caso. A medida que pasa el tiempo, el asesino ataca también a personas de la alta sociedad, y se descubre una misteriosa conspiración en la que participan masones y miembros de la familia real.


MANON

¿Por qué verla?

Uno de los grandes clásicos del cine francés dirigidos por H. G. Clouzot que obtuvo el León de Oro como Mejor Película en el Festival de cine de Venecia. Libre adaptación de la novela "Manon Lescaut" del abate Prévos, causó sensación en Francia, donde reunió a más de tres millones de espectadores. 

¿De qué va?

Tras la segunda Guerra Mundial (1939-1945), en una ciudad de Normandía (Francia), la joven Manon es acusada públicamente de haber colaborado con los nazis durante la ocupación. Un activista de la Resistencia la libera y escapan juntos a París, pero su relación se vuelve tormentosa cuando Manon cae víctima de las maquinaciones de su propio hermano, con quien se enfanga en negocios oscuros: estraperlo, prostitución y asesinato.


LA DIVA

¿Por qué verla?

La primera película de Jean-Jacques Beineix, basada en la novela "Diva" de Daniel Odier, fue ganadora de cuatro premios César, entre ellos el de Mejor Debut. A pesar de su discreto estreno en Francia en su época, alcanzó el éxito en Estados Unidos y se convirtió instantáneamente en una película de culto. Uno de los exponentes del "Cinéma du look", que da máxima importancia al estilo y al espectáculo. 

¿De qué va?

Un joven mensajero motociclista parisino hace una filmación pirata de su cantante de ópera favorita en un concierto en directo. Cuando la cinta es accidentalmente sustituida por una cinta de vigilancia que incrimina a unos famosos gángsters, dos asesinos psicópatas son enviados a la caza del mensajero.



Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios