7,4

La caída del imperio americano

· 122min.

La lógica y necesaria continuación a la trilogía temática de "El Declive del Imperio Americano", "Las invasiones bárbaras" y "La edad de la ignorancia".
No disponible en tu país

Sobre la película

La lógica y necesaria continuación a la trilogía temática de "El Declive del Imperio Americano", "Las invasiones bárbaras" y "La edad de la ignorancia". Esta nueva película de Denys Arcand adquiere una mirada ingeniosa y a la vez conmovedora, como solo él es capaz de hacer, en una sociedad donde el dinero es lo más importante y donde el resto de valores parecen haberse desmoronado.

Pierre-Paul Daoust, de 36 años, es un intelectual con un doctorado en filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor para poder vivir decentemente. Un día, mientras reparte un paquete, se ve envuelto en un atraco que acaba mal: dos muertos y bolsas por el suelo repletas de millones. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema, ¿irse con las manos vacías o coger el dinero y huir?

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
The Fall of the American Empire
Géneros:
Comedia, Drama
País:
Canadá
Estreno en cines:
26/03/19
Recaudación: 293.624,00 €
Espectadores: 48.858
Mafalda_67

Genial. Muy recomendable, como todas las de este director.

Izquierdista, mucha pena pero poca ideología.

una mica previsible. distreta

Nada creíble. Argumento previsible. Interpretación mediocre.

No es una película. Es un artefacto propagandístico. "Aspasie", el nombre de la guapa y millonaria prostituta protagonista, coincide con el nombre de una organización financiada por el magnate George Soros, destinada a difundir la idea de que la explotación de mujeres por los proxenetas se debe regular como una actividad empresarial más. En los países donde esto ha ocurrido, las consecuencias para las mujeres prostituidas han sido funestas (http://www.teinteresa.es/mundo/Alemania-arreglar-desastre-legalizar-prostitucion-experimento-nueva_ley-2017_0_1793220887.html). Pero en esta peli, la sordidez de la prostitución desaparece y, además, se desliza la idea de que para las mujeres el sexo está separado del deseo: una mujer policía ¡lesbiana! le ofrece altruistamente sexo a su jefe, porque este está muy estresado. Esta y otras cagarrutas forman el pestilente mensaje, que, disfrazado de alegato contra el blanqueo de capitales, nos vende, por encargo, el vejete Arcand. Vergüenza sobre él.

A mí me pareció pésima en todos los sentidos. Nada que ver con la inteligente "El declive del Imperio americano, la emotiva "Las Invasiones bárbaras" o la ensayística "La edad de la ignorancia".

Ni la historia ni los personajes se sostienen. Comedieta superficial y solemnemente aburrida.

Denys Arcand, que ya había bajado un escalón con La edad de la ignorancia, se despeña con esta comedieta bienintencionada, digna de la programación de TV del sábado por la tarde. No decae la crítica al sistema, con recados a la policía, el Estado, los intermediarios financieros, los políticos... pero todo flota en un guión tan inverosímil que llega a resultar ridículo. Y además, los subtítulos no se leen nada bien.

(Editado)
ilia29

La primera vez que veo algo suyo y me parece un lujo Denys Arcand. Consigue hacer sencillo lo extremadamente difícil de contar, especialmente la credibilidad de los tres protagonistas y el final de una película estupenda. Acabo de ver Las invasiones bárbaras e imagino que mañana colgaré una opinión tan espléndida de ella, como de esta. Todo un lujazo.

(Editado)

Magnífica película, con un ritmo trepidante, y con un sutil sentido del humor muy del estilo de los hermanos Cohen. Muy, muy recomendable y esperanzadora en este mundo desesperante.

9

"Divertida, vicarialmente excitante y punzante en la observación de los comportamientos sociales, es segura recomendación para públicos inteligentes. "

Mirito Torreiro de Fotogramas

9

"Arcand combina con precisión thriller y comedia para conseguir dos horas trepidantes y muy divertidas, repletas de sorpresas. Entretenimiento puro y duro"

Alberto Luchini de El Mundo

8

"Es el golpe de sabiduría de un anciano [Arcand] que se las sabe todas. Solo por la secuencia que ejerce de prólogo, merece un reverencial respeto. Una fábula sociopolítica de extrema acidez. "

Javier Ocaña de El País

8

"Comedia supuestamente desalmada que es reanimada a golpes de simpática inverosimilitud. Arcand regresa para hacernos bailar sobre las ruinas de la civilización. "

Carlos Marañón de Cinemanía